AL DIRECTOR TÉCNICO LUIS ESTEBAN GALARZA MAYEREGGER (69), LA CUARENTENA LO ENCONTRÓ SOLO EN LA PAZ. EL EX PORTERO DE LAS SELECCIONES NACIONALES PEREGRINA EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO.
TEXTO JHONNY MOLLINEDO – FOTOS VIVASPORTS Y JORGE ABREGO
BARBIJO EN LA BOCA, BUZO AZUL CON FRANJAS BLANCAS, ceño fruncido, parece con cara de pocos amigos, pero no es tan así. Luis Esteban Galarza así caminaba por El Prado paceño, en los cerca de 70 días que se llevó adelante la cuarentena por la presencia del Coronavirus en el país.
El hombre a ratos pasaba desapercibido, pero no a los ojos de quien hizo la nota, el que saludó con varias interrogantes cuando pareció divisar al legendario arquero de The Strongest, Bolívar, Always Ready, San José, Independiente Petrolero, Wilstermann y Blooming, además de la Selección Nacional; y, entonces, el autor de la nota, preguntó al unísono: ¿Luis Galarza?… La mirada sorprendida del hombre del barbijo, al principio fue negativa, negando con la cabeza la pregunta, luego, seguro lo pensó mucho mejor, y sí con un gesto le dijo a quien le había preguntado, que estaba en lo correcto. Ahí, frente al cine Monje Campero, a la altura de uno de los asientos de El Prado de La Paz, estaba el otrora arquero que se erigía invencible ante sus rivales, quienes difícilmente pudieron vulnerar su valla.
“Vine porque había alguna posibilidad de trabajar con las divisiones menores de The Strongest, luego todo se hizo confuso, no me dijeron nada, creo que no me conocían muchos, y me pilló la cuarentena en La Paz, ya no pude salir de La Paz”, comentó Galarza, quien con 19 años llegó a esa ciudad para jugar en The Strongest.
“Estoy como todos, esperando a ver qué pasa para viajar a Potosí, Cochabamba o Santa Cruz, vamos a ver. Vine un rato a La Paz me agarró la cuarentena, ya no pude viajar y estoy casi dos meses en esta ciudad, esperando”, afirmó.
¿Y qué tu quieres hacer?, fue mi segunda pregunta. “Quiero trabajar con las divisiones menores, por eso vine a La Paz, pero no se pudo, voy a ver qué pasa, hay alguna posibilidad en Potosí donde tengo amigos”, contó Galarza.
¿Por qué no vuelves a Santa Cruz?, fue la tercera pregunta que encontró a un Galarza seguro: “es que en Santa Cruz está el pico más alto de esta enfermedad, y mi hijo Sergio me comentó que la situación está difícil, todo cerrado, me dijo que no vuelva, entonces decidí ir a Potosí, espero se pueda”, dijo el 30 de mayo (fecha en que se elaboró la presente nota).
Y, alojado en el Hotel Bueno, del centro de la ciudad, aguantó estoicamente y solo la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Lo hizo bien cobijado en este hotel, donde le abrieron las puertas, viendo sobre todo canales argentinos, entrevistas a las grandes figuras de otrora como Diego Armando Maradona, y los programas de televisión como Fox Sports. Entre la televisión y dar unos pasos en la calle, algunas veces solo, otras con algunos de sus grandes amigos como Carlos Salas, Raúl Ruiz, Uber Acosta, Ricardo Fontana, Galarza fueron “aguantando” el encierro, analizando su futuro que está claro, quiere formar jugadores y donde le den la oportunidad. Está con ganas, además de buena salud, según el mismo contó. Motivado como está, va por nuevos derroteros en el fútbol.
“VOY A INTENTAR
FORMAR JUGADORES”
LUIS ESTEBAN GALARZA está motivado con la posibilidad de seguir en el fútbol, esta vez formando jugadores, y no dirigiendo a un equipo de primera división. Sigue apegado al fútbol que es lo que más ama y con ganas de “sacar” algunos jugadores para la Selección Nacional.
—¿Cómo está tu salud, como te encuentra esta etapa de tu vida?
—Estoy bien, lo que yo quiero es trabajar con divisiones menores, no quiero la primera división, pretendo formar jugadores, espero sacar uno o dos por año, esa es la manera de trabajar. Vamos a ver si me dan la posibilidad de viajar y de trabajar, voy a intentar formar jugadores en las divisiones menores.
—¿Arqueros en específico o jugadores, en que puesto quieres?
—Completos, jugadores, si hay arqueros mejor todavía, es mi puesto y se mucho, pero la idea es trabajar. Si hay la posibilidad de trabajar bienvenido, porque yo he tenido la posibilidad de trabajar en las divisiones menores en Real Santa Cruz estuve dos años, estuve trabajando ahí, lastimosamente salió el doctor Juan Carlos Durán de la presidencia y me tuve que ir.
—¿De ahí te fuiste a Yapacaní?
—Me fui a Yapacaní estuve más tiempo, participamos en la Asociación Cruceña, eso se maneja políticamente y fue más difícil, estuve hace dos años atrás.
—¿Está en tu mente ir a Potosí?
—Estoy esperando que los buses departamentales puedan llegar allí e ir inmediatamente.
—¿En esta etapa de tu vida piensas que puedes dar mucho más por el fútbol boliviano?
—Y, la idea es esa, sacar jugadores para la primera división, hay varios jugadores jóvenes y además la normativa te permite la posibilidad de sacar futbolistas.
—¿Ves partidos de la División Profesional?
No voy mucho, solo cuando juega la Selección Nacional, pero realmente se ve que faltan jugadores para la Selección, hay futbolistas jóvenes que no tienen escuela, eso hay que llevarlo bien, y la normativa te permite. Ahora se juega por contrato y no por pases, hay que trabajar mucho más, se trabaja poco, en mi caso trabajaría todo el día y solo espero que las condiciones estén dadas. La otra vez vi un partido clásico entre The Strongest y Bolivar y no conocía a ningún jugador, todos eran nuevos.
—¿Qué te pareció?
—No es porque uno quiere criticar, pero antes había más jugadores, estaba Ovidio Messa, Ramiro Castillo, Eduardo Angulo, Alvaro Peña, había más. Si bien ahora hay la posibilidad de sacar más jugadores, pero hay que trabajar. A mi me da igual donde trabaje, lo importante es sacar jugadores para el fútbol nacional, sea en escuela de fútbol o algún club.
—¿Cómo te has sentido en La Paz?
—No muy tranquilo porque nadie estaba trabajando, quería ver entrenamientos, y estuve solo en el hotel, porque la cuarentena no te dejó hacer nada, no me quedó más que ver bastante el fútbol argentino, y, es importante escuchar a las estrellas del fútbol de ese país.
—¿Cómo están tus hijos?
—Sergio está trabajando en Santa Cruz, Luis en Potosí y Juan en Cochabamba, gracias a Dios los tres están trabajando bien, vamos a ver qué es lo que pasa conmigo.
—¿En Potosí, tienes amigos?—Trabajamos casi siete años en Real Potosí, subimos a primera división, nunca descendió, trabajamos bastante bien con Samuel Blanco, vamos a ver cómo nos reciben. Lo importante es trabajar, nada más que eso.