ES LA PRETEMPORADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA QUE MÁS SE HA MOVIDO EL MERCADO DE PASES. HAY CONTRATACIONES DESDE EL CAMPEÓN HASTA EL QUE TERMINÓ COLERO. LLEGAN JUGADORES DE MERCADOS EXÓTI-COS. PESE A LA CRISIS MUNDIAL, EN BOLIVIA SE GASTA MUCHO ESTE 2021 EN EL MERCADO DE PASES.
POR ROBERTO AGUIRRE DURÁN
Apenas concluida la temporada 2020, salieron a relucir los nombres de refuerzos para el próximo campeonato. La pro-ximidad de la siguiente competencia interna y la inminente participación en torneos internacionales dio paso a la danza de pases.
Al interés de los clubes por mejorar sus plantillas se ha sumado el natural movimiento de pases que generan los fut-bolistas, ya sean porque consideran cumplido su ciclo en una institución, ya sea porque reciben ofertas para mejorar sus ingresos.
El campeón Always Ready es uno de los que más noticias ha dado, con varias adquisiciones. Destaca la incorporación de Juan Carlos Arce, quien tras ocho temporadas optó por no renovar con Bolívar y se convirtió en la figura más codi-ciada del variopinto álbum del fútbol boliviano.
Lo quería también The Strongest en La Paz, mientras en Santa Cruz le hicieron sendas ofertas Blooming y Oriente Pe-trolero. Sus 35 años no hicieron mella en su cotización y el ‘Conejo’ optó por la opción de jugador Copa Libertadores en el cuadro que vuelve a dirigir este año el DT chileno Sebastián Núñez.
Always también dio que hablar con la contratación del delantero brasileño Vander Sacramento Vieira, el delantero brasileño de 32 años y dilatada trayectoria, que viene de jugar en los Emiratos Árabes Unidos. Su historial contempla otras ligas menores, como las de Bulgaria y Chipre, que le permitieron jugar partidos de la Copa UEFA o eliminatorias de la Champions. Otros nombres que hicieron noticia fueron el colombiano John Jairo Mosquera (delantero), el volante venezolano Robert Hernández, y los nacionales Jorge Enrique Flores, Christian Machado y Carmelo Algarañaz.
The Strongest tuvo que quedarse con el segundo puesto en el campeonato del año pasado, pero no quiere volver a resignar un título, por eso decidió ratificar a su entrenador Alberto Illanes y a gran parte del plantel, en la búsqueda de que esa estabilidad le permita afianzar líneas. Entre las nuevas caras se cuenta al arquero Billy Viscarra que viene de la vereda de enfrente y debe pelear el puesto con el ratificado capitán y veterana figura Daniel Vaca. Otros valores nacionales incorpora-dos son el exaviador Jaime Arrascaita, el exRoyal Pari Matheo Zoch. Entre los que dejaron el plantel atigrado destaca el fin del ciclo de Jhasmani Campos.
Bolívar quedó tercero en la temporada anterior, un premio muy por debajo de las expectativas e inversiones de la ‘Academia’ paceña. Para reponer su imagen ante la exigente hinchada, el directorio dobló la apuesta, pues a los desafíos deportivos agregó algunas metas de consolidación institucional, que le permitan un mejor pasar para cuando cumpla su centenario en 2025. El director deportivo Javier Recio, y el entrenador José Ignacio González, ambos españoles, tomaron decisiones para renovar el plantel con contrataciones como las de los ibéricos Álvaro Rey y Alex Granell, además del seleccionado nacional Luis Haquín y el angoleño Anderson Cruz, que ya están habilitados para jugar en esta temporada. Otra contratación de un mercado poco común es el delantero albanés Armando Sadiku, el primero de esa nacionalidad en el fútbol boliviano. También se suman valores nacionales como Leonel Justiniano, César Menacho, Juan José Orellana y Bruno Miranda. El desafío es volver a ganar títulos nacionales y mejorar las participaciones en los torneos de la Conmebol.
El cuarto clasificado a la Copa Libertadores es Royal Pari, que resultó ser el equipo cruceño de mejor campaña, por encima de los históricos Blooming y Oriente Petro-lero. La directiva del club, en otra muestra de que hace bien las cosas, puso sus ojos en el entrenador Cristian Díaz, que tan buenas campaña a nivel nacional e inter-nacional cumplió con Wilstermann. Otro golpe al tablero fue la incorporación del ariete brasileño Jefferson Tavares, de buena campaña con Municipal Vinto. Royal Pari suma también a Carlos Antonio Melgar, de grandes actuaciones cuando estuvo bajo las órdenes del DT Díaz en el cuadro ‘aviador’. El delantero hondureño Rubilio Castillo, el mediocampista argentino Joel Amoroso y los hermanos Didí y Jair Torrico, figuras del balompié nacional, engrosan la lista de nuevas caras.
Pero más abajo en la tabla también se movió el mercado de transferencias. No quedaron al margen los cuadros que son primerizos en la Liga, como Palmaflor que tiene en la conducción técnica al exmundialista Julio César Baldivieso. Para dar pelea, incorpora entre otros a refuerzos como los defensores nacionales Gustavo Olguín y Leonardo Toco, el mediocampista español Jaime Santos, los delanteros Vladimir Castellón y Miguel Calero. Real Tomayapo, ascendido por decreto, tampoco se queda atrás al anunciar en sus filas al uruguayo William Ferreira, delantero que quema sus últimos cartuchos tras una notable trayectoria en filas de Bolívar.
Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá, cortos de presupuesto, han echado mano principalmente de figuras nacionales. Se agregan el defensor colombiano Pedro Franco en el caso de los celestes, del arquero Wilson Quiñones por el lado de los albiverdes, y del mediocampista Federico Domínguez en el campamento de los ‘azucareros’. Similar caso, de preferir a los nacionales, se da con los representantes potosinos Real y Nacional. En Blooming y Oriente más dio que hablar la contrata-ción de entrenadores exitosos, como son Erwin Sánchez y Eduardo Villegas, expertos en sacar el mayor provecho a inversiones más bien modestas.
Incluso el equipo que terminó colero, como es Real Santa Cruz, incorporó como entrenador a Néstor Clausen que se pone al frente de un equipo de bajo presupuesto que peleará por mantener la categoría, aunque no faltan las contrataciones foráneas, como Edarlyn Reyes que viene del fútbol de República Dominicana, el volante Juan Camilo Vela de Colombia, el arquero Carlos Franco de Argentina y media docena de futbolistas nacionales que aceptan el desafío de ganar poco pero con puntualidad.
El que comienza es, en una década, el año en que más se ha movido el mercado de transferencias. Incluso con futbolistas que vienen de mercados exóticos para el fútbol boliviano, como ser Albania o República Dominicana. En plena crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19 llama la atención que aparecieran fondos para contratar y recontratar.
Ahora resta esperar que no sea puro ruido y pocas nueces en el torneo que arrancaría en febrero próximo.