JULIO CÉSAR BALDIVIESO ya dirigió a la Verde, volver a hacerlo está en sus planes, pero no le urge, debido a que prioriza hoy asuntos particulares que lo llevaron a radicar en Santa Cruz de la Sierra. El Emperador volvió después de más de once meses a ponerse el buzo y el pito para dirigir a Royal Pari, donde hoy vive.
UN PLAN. Cuando me llamó la primera vez la Federación Boliviana de Fútbol, presente un plan de trabajo que incluía una labor en inferiores, pero cuando me despidieron me enteré que no sabían nada del mismo, y entonces no lo leyeron.
TELEVISION. Nadie es profeta en su tierra (sonrió), me llamaron de Tigo y bueno acudí a esa invitación para mostrar lo que aprendí en 22 años de fútbol. Fue una faceta muy bonita, y lo que más me gustó fue hablar sin condiciones ni censura.
NACIONALISTA. Amo Bolivia y esto se debe a la fonación que tuve de mis padres. Me interesa defender al nacional, sea técnico o futbolista, porque cuando estas afuera, y si no eres figura, no eres nada, te discriminan, te relegan. En el país te critican por lo que haces y no haces, pero igual soy un defensor de lo nuestro.
LA VERDE. Sigue siendo una asignatura pendiente en mi carrera, pero cuando estuve tenía muchas piedras en el camino, no me daban partidos amistosos, ni luz verde para viajar. No había dinero para los pasajes y encima la renuncia de futbolistas a la Verde, ya supe que a la cabeza estuvo un naturalizado.
AMOR. Llegar a la selección es un privilegio para muchos, así lo considerábamos en nuestra época, pero hoy ya son otros los móviles. Por ejemplo, llamé a un futbolista a la concentración y me dijo que consultaría a su familia.
FARIAS. La campaña del venezolano no es mala en esta eliminatoria, diría que es aceptable, pero bueno… tuvo tam bien apoyo dirigencial, una buena remuneración y un amplio equipo de apoyo. Termina su contrato y la dirigencia deberá evaluar.
PROMOCION. Varios jugadores comenzaron y brillaron conmigo como el portero Carlos Lampe, Fernando Saucedo, Rodrigo Ramallo y Erwin Saavedra, también debutaron conmigo Bruno Miranda y Carmelo Algarañaz, estuvimos en el camino correcto.
MAL PAGADOS. Lo económico nuna fue mi prioidad a la hora de servir a la selección, cuando estallaron los problemas en la Fifa no habia dirigentes reconocidos, Marco Ortega me llamó, fui sin interesarme lo económico y trabajamos. Fuí con cuatro mundialistas invitados: Carlos Borja, Luis Cristaldo y Marcelo Torrico. Ganábamos la cuarta parte de lo que ganó hoy Farías.
BOLIVIA. Mi prioridad es y será servirle a mi pais siempre, así moriré aquí en mi tierra. El boliviano merece una oportunidad, no me estoy ofreciendo, pero es algo que me gustaría terminar lo que no me dejaron.
PIRATAS. Hay buenos técnicos extranjeros que vinieron al país, pero también hay de los otros, aquellos que juran amor eterno a una camiseta, terminan su contrato y se van. Y en muchos casos inician millonarias demandas.
DE DIOS. Si nos toman en cuenta, seguiré con lo mío, aunque admito que mi vida y mi pasion son el fútbol. Sería un privlegio volver a dirigir. Soy muy boliviano y siempre diciendo la verdad, aunque por ello algunos me diga antiboliviano. No soy exitista, soy humano y puedo equivocarme.