—¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación hacia el periodismo deportivo?
—Fue a raíz de una invitación de Tigo Sports, que desde este año me permite estar en uno de sus programas de mayor rating. Lo tomé como un gran desafío para mi carrera profesional, porque si bien antes había estado en varios programas televisivos esta es mi primera experiencia con los contenidos referidos al deporte.
—¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación hacia el periodismo deportivo?
—Fue a raíz de una invitación de Tigo Sports, que desde este año me permite estar en uno de sus programas de mayor rating. Lo tomé como un gran desafío para mi carrera profesional, porque si bien antes había estado en varios programas televisivos esta es mi primera experiencia con los contenidos referidos al deporte.
—Contanos sobre tu formación y capacitaciones…
—Hice mis estudios de primaria y secundaria en la Escuela Salesiana Muyurina, de Montero. Cuando sentí la vocación por el mundo de los medios, ingresé a estudiar Comunicación Audiovisual en Diakonía, que depende de la Universidad Católica Boliviana. También tengo un Diplomado en Educación Superior, que me habilita para ser docente.
—¿Cómo fue tu debut futbolero?
—Recuerdo bien que mi primera tarea asignada en la cobertura deportiva tuvo lugar el 24 de abril de este año, durante la disputa del Torneo Apertura de la División Profesional. Se puede decir que fue mi debut, en un partido entre Guabirá y Oriente Petrolero. Con un agregado muy particular, un gran toque emotivo, porque ese partido se desarrolló en Montero, la ciudad que me vio crecer, si bien yo nací en Camiri donde tengo a gran parte de mi familia.
—¿Cuánto tiempo llevas en los medios y para cuáles has trabajado?
—Empecé muy niña, cuando tenía 10 años, en programas infantiles, continué con los espacios juveniles, carnavaleros, feriales, revistas matinales de televisión, di el salto a noticieros, también participé como conductora en programas sobre política. Ya van 19 años desde mis inicios, la verdad que se pasó rápido el tiempo.
—¿En qué medios has trabajado?
—Pasé por varios medios de comunicación como Visión Cruz y Mundial Tv, en Montero. Cuando mi familia se trasladó a Santa Cruz, pasé a trabajar en los canales de televisión Full Tv, Activa, ATB, Red Bolivisión, y actualmente en Tigo Sports Bolivia.
—¿Cómo evaluás tu reciente incursión en radio, con el programa Fútbol Classico?
—Primero, me siento agradecida por la oportunidad que recibí, porque hacer radio era una asignatura pendiente y ahora la estoy desarrollando en Radio Classica de Santa Cruz. Todos los días son de aprendizaje para mí, porque comparto en la radio con gente profesional y sobre todo grandes seres humanos. Estoy en el mundo del periodismo deportivo hoy, paso a paso, aprendiendo y sobre todo disfrutando de las alegrías que nos da el fútbol.
—Desde hace como una década han aparecido más mujeres en el periodismo deportivo de Bolivia, ¿a qué lo atribuís?
—Las mujeres hoy en día tenemos más confianza en nuestras propias destrezas y capacidades. En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres y ello es sólo una prueba tangible del gran potencial que tenemos.
Las mujeres somos ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo que se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades y ahora las vemos en el arbitraje, periodismo, nutrición deportiva, marketing, en fin… estamos poco a poco ganando espacio las mujeres, y el mundo del fútbol no podría ser la excepción.
—¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión hasta ahora?
—Me ha dado seguridad en mis capacidades, también a sentirme respetada, querida y sobre todo la alegría de compartir con grandes profesionales, gente muy importante y sobresaliente en el fútbol que ha marcado historia en nuestro país y en el exterior.
—¿Qué retos a vencer ves para vos, y tus colegas mujeres, en el periodismo?
—Seguir ganando espacio. Ahora en el periodismo deportivo hay oportunidades, tenemos que aprovecharlas y para eso es muy necesario capacitarnos.