Autoridades o dirigentes aparecen cuando los deportistas logran éxitos. Son pocos los que apoyan no solo efectiva, sino decididamente sobre todo a los deportistas amateurs.
Hoy destacamos el apoyo del Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia Rodríguez, que apostó por el atleta de esa tierra como es Héctor Garibay, que hace poco tiempo atrás estaba decidido a migrar al exterior donde le ofrecieron no solo respaldo a su preparación, sino también un ingreso económico mensual.
Héctor, el atleta junto a su entrenadora Nemia Coca, una ex atleta, formadora y muy querendona de este deporte, tocaron decenas de puertas extendiendo la mano para lograr algún tipo de ayuda en su exigente preparación para ir a España y buscar una plaza para Bolivia a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Muchas puertas se le cerraron, alguna autoridad postergó la entrega de ayuda, pero en su largo recorrido la Gobernación de Oruro oyó el pedido del destacado atleta que entrenó y fuertemente. Su viaje estaba garantizado a la Madre Patria y confirmada su asistencia a la Media Maratón de Sevilla.
El domingo 19 de febrero, emocionada su entrenadora, la «Gacela» Coca y con llanto anunciaba que el atleta boliviano no solamente calificó para ir a las Olimpiadas, sino que batió un nuevo récord nacional.
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) se encargo de confirmar la grata noticia que venía del otro lado del mundo. Garibay logró el nuevo registro ocupando el puesto 13 y su pasaporte a esa cita mundial.
Héctor y Nemia, atleta y entrenadora, trabajaron intensamente en las calles de Oruro tras conocer el apoyo económico y técnico de la gobernación orureña.
La noticia es grata para el país, pero una vez más pone en evidencia que las autoridades oficiales y no oficiales, no aparecen en el momento que se los requiere. Pónganle por seguro que a su retorno de España, muchos de ellos aparecerán tomándose una foto con el brillante atleta nacional que pasó por un calvario para acudir a esa maratón, mientras los otros se alistaban para disfrutar del prolongado carnaval, que por seguro, ni se enteraron de que el 19 Garibay le dijo a París… «Aquí voy a las Olimpiadas de 2024.
Edgar Tejerina C.