Por Antonio Farías Gonzalez
Una vez conocido extraoficialmente el fixture de las eliminatorias sudamericanas para el mundial 2026, que se repite en el orden de los partidos en relación a la última edición y, por lo tanto, Bolivia inicia su participación frente a Brasil de visitante y luego afrontar tres partidos cruciales para un buen arranque en condición de local ante Argentina, Ecuador y Perú.
Lograr todas las unidades de local es imprescindible para aspirar a una clasificación, algo que no se dio nunca desde que el formato cambió desde el mundial 1998. Alcanzar el puntaje ideal es el objetivo pero por supuesto que no es fácil, los rivales juegan, se preparan a veces mejor que los nuestros, y hace mucho que la selección nacional no es capaz de aprovechar la tan temida altura, los 3.600 metros de La Paz.
Gustavo Costas tiene un principal desafío en construir un modelo de juego que le permita ser superior al rival y conquistar la victoria. ¿Cuáles son las características de este modelo? Solamente el entrenador lo sabe y, lamentablemente, lo veremos cuando Bolivia enfrente al campeón del mundo en septiembre, pues antes será muy difícil que la Verde pueda organizar un cotejo de preparación en el Hernando Siles.
¿ CÓMO DEBE JUGAR LA SELECCION DE BOLIVIA EN LA PAZ ?
JUGANDO
Obviamente. Eso implicaría tener la opción de evaluar el rendimiento de los futbolistas en la altura, pero los rivales son reacios en aceptar partidos en ciudades con elevada altitud. Quizás Sucre o Cochabamba, pero nunca será igual a enfrentarlos en la sede oficial que es La Paz. La pelota corre diferente, más rápido, se torna más liviana y es necesario alcanzar una sensibilidad especial para que el manejo sea el adecuado al ejecutar un pase y este sea preciso, o un remate sea correctamente realizado. Sin está memoria técnica el jugador se equivoca tanto como el contrario. Si la intención es hacer correr el balón con rapidez, conocer este aspecto es parte fundamental de la adaptación.
METODOLOGIA DE TRABAJO
Solamente realizando el trabajo físico en La Paz, el equipo puede estar preparado para arrasar con sus rivales. La metodología debe ser específica y diferente a la que se utiliza para jugar en el llano. Las cargas son distintas y solamente profesionales que estén alimentados pueden aceptar adecuada y óptimamente estás cargas diferenciadas. Depende de esto si queremos futbolistas que parezcan aviones y jueguen el balón con velocidad y precisión , o los nuestros parezcan cochecitos sin motor facilitando el planteamiento de la visita.
TRES CONCEPTOS INSUSTITUIBLES PARA EL ÉXITO
- INTENSIDAD
Que no significa rapidez en desplazamientos necesariamente, ni la manía de nuestros equipos de correr sin ton ni son hasta chocar perdiendo claridad en la llegada, ni circulación a ritmo alto como único ingrediente. No. Intensidad en el fútbol tiene que ver con acciones específicas en ataque o defensa, realizada en un tiempo específico, con una fuerza adecuada y concentración al máximo para logar eficacia. Sorprender, anticipar y madrugar al rival. La intensidad es táctica, es decir, tiene que ver con la atención permanente, mientras más compleja sea la tarea e intervengan lo s cuatro momentos del juego.
Bolivia debe aplicar esta intensidad, la mayor parte del tiempo del partido, con lapsos para el descanso mental propio pero sin perder la rigurosidad. - DINAMICA
Ida y vuelta ordenado, movimientos complementarios y armónicos con y sin balón , salida rápida, progresión vertical o posesión atildada pero no muy larga, finalización con variantes tácticas, como una máquina funcionado perfectamente con todas sus partes bien aceitadas. Con dinámica el equipo rival se desordenada y entrega espacios. Es la fórmula. - INTELIGENCIA
La intensidad es táctica y está relacionada con la inteligencia. Bolivia ha perdido puntos importantes por no ser inteligente en La Paz, por intentar o creer que corriendo mucho se le gana al rival casi por decreto y no es así. Correr, chocar, y jugar sin pausa ni freno es inconveniente. Correr con eficacia, transitar la cancha correctamente desde el aspecto táctica, intercalar velocidad con pausa, es el sendero que se debe recorrer en cada partido.
DESGASTAR AL RIVAL ANÍMICAMENTE.
Como estrategia previa en el discurso, recordarle donde tienen que jugar, y que es nuestra casa en la cual nos sentimos totalmente cómodos. Desgastarlos en la previa y también durante los noventa minutos, física – táctica y mentalmente . Ganar en el minuto 1 o en el 90 es igual, el desesperado debe ser el rival de la selección.