El trinitario Hugo Dellien, la raquera número uno del país, tras la brillante conquista en el Challen-ger de Chile repitiendo hazañas anteriores, dio un paso al costado del equipo Bolivia en la Copa Davis.
Su salida, tras el trato de parte del presidente de la Federación Boliviana de Tenis, Hiber Villaƒañe, al resto del equipo nacional lo molestó y mucho, fue toda una sorpresa. “No seré parte de la Copa Davis hasta que cambie la dirigencia, no por el problema que están pasando los chicos, si no porque creo que esta dirigencia le hace daño al tenis y siento que no puedo ser parte de eso”.
Esas duras palabras del tenista internacional de-jan un mensaje de alerta, y que deberían mere-cer atención de la directiva en pleno, de las aso-ciaciones y organismos superiores del deporte. Dellien volverá al equipo Verde cuando Villafañe termine su gestión o tire la toalla antes de 2024, ya que el dirigente cochabambino asumió recién en abril de 2021, pero fue elegido en septiembre de 2020.
Dellien envió un mensaje subliminal, ya que las relaciones y trato con el ex presidente federati-vo, Ricardo Aguirre, fueron de las más cordiales, respetuosas y de reconocimiento.
“A mí me encanta jugar la Copa Davis, pero tomo esta decisión porque el tenis merece respeto. No voy a jugar por Bolivia en Copa Davis hasta que se cambie de dirigente (Hiber Villafañe)”.
La renuncia al equipo Bolivia, sucedió tras las de-claraciones de Villaƒañe que dijo “que a los juga-dores se les paga por representar al país, cuando debería ser más una representación de amor y de cariño al país”.
La raqueta número uno de Bolivia, cuestionó las aseveraciones de Villafañe, quien dijo que todo el dinero que llega de la ITF (International Tennis Federation) para la Copa Davis es para que la “Federación reparta en función a las políticas o decisiones que tenga. No quiero llamarle ‘como le da la gana’, pero es básicamente eso. Detrás de cada jugador hay una familia. Yo tengo esposa y una hija que mantener y mis compañeros igual tienen obligaciones. La alimentación y la educa-ción no se paga con cariño”, apunto.
Hugo salió en defensa de Boris Arias, Federico Zeballos y su hermano Murkel, que fueron los primeros en dar un paso al costado debido a que el trato económico de la FBT para con el equipo no fue respetado. Todas las actividades de la temporada y años anteriores, surgieron con el apoyo de la empresa privada a gestión de Dellien y gente amiga del tenis.
Este año, Bolivia jugará la Copa Davis en el Grupo III de América, probablemente en el mes de no-viembre.
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) publicó este lunes la tabla actualizada del ran-king mundial del deporte blanco en su rama masculina y el tenista boliviano Hugo Dellien se posiciona en el puesto 74 con 713 puntos; sus últimas actuaciones en torneos Challenger pro-piciaron que trepe 13 colocaciones con relación a la última clasificación divulgada hace dos se-manas.
RANKING
Dellien, al margen del conflicto, se trazó una me-ta y es estar en el lote de los primeros 50. Hugo había comenzado su escalada el año pasado lue-go de jugar en Wimbledon y Roland Garros, dos de los campeonatos Grand Slam más importantes del mundo, ingresó por primera vez en el Top 100 y pese a experimentar algunos bajones re-cuperó la senda de la victoria.
El tenista beniano de 25 años, quiere igualar o superar el brillante paso de Mario Martínez en la década de los 80 donde logró posesionarse en el puesto 35.
Hugo se consagró campeón del Challenger de Santiago de Chile, su vigésimo título a nivel pro-fesional. Con ese triunfo se aseguró 80 puntos ATP los que lo catapultaron al grupo de los 75 mejores.
TRICA EN CHILE
Antes del impase con la federación, el tenista bo-liviano protagonizó una impresionante remonta-da y se coronó por tercera vez campeón del Cha-llenger de Santiago al vencer en la final al brasi-leño Thiago Seyboth (3-6, 6-3 y 6-3), con lo que reeditó el título que ganó el año pasado.
El certamen chileno le sienta muy bien al mejor tenista del país, ya que las tres veces que dispu-tó la final las ganó, fueron en 2019 en el que de-rrotó a Tung-Lin Wu de Taipéi: 5-7, 7-6(1) y 6-1.
El pasado año se impuso al chileno Alejandro Ta-bilo (6-3, 4-6 y 6-4).
Esta nueva corona se da un año después del úl-timo que había ganado, pues su más reciente co-rona era el Challenger de Santiago 2022.
25 TITULOS
Con ese cetro logrado en Santiago de Chile, su-ma su vigesimoquinto título profesional en sin-gles. Nueve fueron logrados en Challengers y los otros 15 en Futures.
Con esa corona, Dellien se aseguró 75 puntos pa-ra el ranking ATP y se embolsó 10.840 dólares.
Dellien para llegar al podio superó al italiano An-drea Pellegrino (6-3, 4-6 y 6-2), en octavos de fi-nal eliminó al también italiano Andrea Vavassori: 7-5, 4-6 y 7-6(2) y en cuartos derrotó a Franco Agamenone: 6-7(5), 7-6(3) y 7-6(5).
Para las semifinales tuvo como contrincante al argentino Genaro Olivieri, a quien venció por un doble 6-2.
La final fue contra Seyboth, contra quien partía como favorito por su mejor ranking (99° contra 400°).
A pesar de esa estadística favorable para el naci-do en Trinidad, el partido fue bastante parejo, ya que tuvo que remontarlo para ganar.
La final
En el sexto game del primer set Seyboth le rom-pió el saque a Dellien, quien no pudo revertir el marcador y cayó.
Lo propio sucedió en la segunda cancha porque en el sexto juego el boliviano le quebró el servi-cio al brasileño e igualó el partido.
Con el 1-1 todo pasó a definirse en el tercer y úl-timo set, que tuvo a ambos bastante concentra-dos en cada pelota.
No obstante, en el cuarto game Seyboth logró romperle el saque a Dellien, pero en el siguiente juego el boliviano le hizo lo mismo y dejó las co-sas igualadas.
Con el 3-3 el brasileño comenzó a fallar y su con-centración bajó, lo que fue muy bien aprovecha-do por Dellien para romperle el servicio dos ve-ces más, en el séptimo y noveno game, que le dieron el triunfo y su tercer título.
El partido tuvo una duración de 2 horas y 25 mi-nutos.
…..
“En ningún momento pedí que renuncie, el tiene que cumplir su mandato, porque así tiene que ser siempre. Yo dije que no iba a jugar hasta que la dirigencia cambie”.