Por Antonio Farías
No fue necesario esforzarse mucho para ganarle a un Cerro Porteño que llegaba a La Paz a ver qué pasaba, con la consigna de complicarle la noche, de hacer lo suyo y luchar para conseguir un buen resultado.
Bolívar no se dejó sorprender, tomó el control del partido desde el inicio, hizo pesar su mayor capacidad de equipo, su localía, su favoritismo y terminó ganando sin dificultades para festejar la clasificación a octavos de la Copa Libertadores después de nueve años de frustraciones.
Este Bolívar de Beñat San José tiene muchas virtudes que explican su pase a la siguiente fase sin sobresaltos. No es el mismo rendimiento el de la Copa que el del campeonato donde tropieza permanentemente, la motivación no es la misma y la Academia que pasó volando en el torneo internacional es distinta –paradójicamente– a la academia del torneo nacional que solo camina y para colmo se fatiga (de la mente y del físico).
Mucho por mejorar, sin embargo, para afrontar la segunda fase del principal campeonato sudamericano. Darle continuidad a la base del actual plantel es imprescindible si los celestes quieren aspirar a algo más.
CINCO RAZONES PARA LA CLASIFICACIÓN.
1.UN PLANTEL JERARQUIZADO
No hay dudas que Bolívar posee el plantel más jerarquizado del futbol nacional donde casi todos son jugadores de selección –hasta los juveniles– y esto pesa mucho en el momento de competir.
Figuras relevantes, con experiencia internacional, con roce en este tipo de competencias, le permitieron enfrentar en iguales condiciones a rivales de categoría como el Palmeiras , Barcelona o Cerro Porteño.
Bolívar jugó como un verdadero equipo grande y con ambiciones, de igual a igual ante clubes grandes del continente y fue superior futbolísticamente.
2.EMPEZAR GANANDO
Clave, la victoria inicial ante Palmeiras, el más pintado del grupo, y ganar con solvencia, autoridad y contundencia. Ya mostraba las virtudes técnico-tácticas que lo llevarían a la clasificación con facilidad.
El equipo paceño alcanzó los primeros tres puntos que allanaron el camino, le brindaron seguridad , convicción y confianza.
- SOBREPONERSE A LA ADVERSIDAD
La derrota ante el Barcelona en Guayaquil sembró muchas dudas, aunque el andamiaje celeste no fue malo, preocupó bastante la forma en que perdió: con poca actitud, desordenado y disperso en la cancha. Ante un rival discreto como el ecuatoriano, cosechó una derrota dolorosa pero justificada.
Enseguida se encaminaron nuevamente hacia el objetivo, olvidaron la falsa actuación y se aprestaron a disputar una parada difícil en Paraguay. - LA EXPLOSIÓN EN ASUNCIÓN
El triunfo de Bolívar por goleada ante Cerro Porteño en Asunción, inolvidable porque hizo historia, merecido por la calidad del juego, abrió las puertas de par en par al optimismo –casi seguridad– para clasificar a la siguiente ronda. Bolívar mostró lo mejor de su repertorio, controlando el juego a base de contraataques electrizantes, masivos, letales.
La hinchada celebró la victoria, la actuación colectiva con grandes rendimientos individuales, y la virtual clasificación.
5.LOS ACIERTOS TÉCNICOS
Cuesta creer que el director técnico Beñat San José haya sido capaz de conducir con gran capacidad a este Bolívar en todos los aspectos: mental, táctico, estratégico, etc. sin ser capaz simultáneamente de encontrar las soluciones a los defectos que muestra el equipo en el torneo de primera división.
El español acertó casi siempre, desde la elección de los equipos titulares, pasando por la planificación tanto de local como de visitante, y los cambios siempre adecuados para mejorar, modificar y potenciar el funcionamiento de sus dirigidos.
CINCO COSAS PARA MEJORAR.
1.REFUERZOS DE PRIMER NIVEL
Si Bolívar quiere llegar lejos en la Copa y remontar en el torneo nacional, la contratación de refuerzos de categoría es imprescindible. Se desprendieron de varios futbolistas, los que lleguen deben ser mejore , en puestos específicos en defensa, mediocampo y ataque, en todas las líneas, de lo contrario será la misma historia.
2-UNO O DOS JUGADORES DE EXCEPCION
Corresponde al rubro de los refuerzos, es cierto, pero entre estos deben aparecer los valores excepcionales, los grandes realizadores, los distintos.
Bolívar fue un equipo correcto, ordenado, dinámico, pero sin variantes individuales cuando el conjunto no aparecía. El ojo del entrenador será fundamental para elegir a esas figuras, así como la billetera de Claure.
3.MANTENER LA ACTITUD GANADORA Y LA VITALIDAD
Lo futbolístico tiene que ver con una moral técnica –el jueg – y una moral emocional –la actitud– para enfrentar los grandes desafíos.
Bolívar contó con estas virtudes, pero la emocional es fundamental cuando los partidos son de eliminación a ida y vuelta y se definen por detalles y concentración. Inyección de confianza por parte del entrenador, respaldo de la directiva, todo esto es fundamental para que los futbolistas no mermen su positivismo.
4.APOYO DE LA HINCHADA
Pese a la clasificación lograda con sobrados méritos y buen juego, el apoyo de los hinchas en la asistencia a los partidos no es el esperado.
Se aguarda una presencia masiva de los aficionados al estadio siles cuando a los celestes les toque ser locales. Que la hinchada sea un verdadero jugador número doce, en las tribunas, en las calles y en las redes.
5.UN VESTUARIO UNIDO
Sin unidad, ningún plantel puede aspirar a ningún objetivo realmente grande. Responsabilidad compartida entre cuerpo técnico y jugadores. Las divisiones no sirven, afectan, perjudican y alejan… como distraen del objetivo.
Bolívar tiene profesionales de jerarquía, a veces los egos ocasionan desunión y es difícil reestablecer una solidez granítica en el grupo. Unidad para un vestuario ganador.