Por Víctor Quispe Perca
Fotos FBF- Archivo VS
La selección boliviana de fútbol iniciará este septiembre su decimoctava participación en una eliminatoria sudamericana, esta vez rumbo al Mundial de Canadá-Estados Unidos-México 2026.
De las 17 eliminatorias pasadas, sólo una vez pudo lograr la ansiada clasificación al Mundial, fue la recordada clasificatoria a Estados Unidos 1994. En cuatro ocasiones estuvo a poco de llegar al Mundial, mientras que en las últimas 10 eliminatorias ocupó los últimos puestos con campañas desastrosas.
Aquí una serie de números que deja la participación boliviana en las eliminatorias a puertas de un nuevo sueño rumbo al Mundial 2026.
PARTIDOS JUGADOS
Bolivia jugó 168 partidos eliminatorios hasta la fecha, ganó 44 cotejos, empató en 33 oportunidades y perdió 91 veces.
La selección anotó 202 goles en toda la historia y su arco recibió 320 goles.
EL PRIMER PARTIDO
Se jugó el domingo 22 de septiembre de 1957 en la ciudad de Santiago, Bolivia visitaba a Chile y ganaba por 1-0 con un sorpresivo gol de Ricardo Alcón. Los chilenos reaccionaron en la segunda parte y ganaron el partido por 2-1.
En esa eliminatoria, rumbo al Mundial de 1958, Bolivia quedó segunda en la tabla de posiciones y no clasificó a la cita mundialista por un punto porque ganó sus dos partidos en La Paz y perdió sus dos cotejos de visitante, mientras que Argentina ganó sus dos partidos en Argentina y sacó un punto en Santiago que lo llevó a Suecia.
EL ÚLTIMO PARTIDO.
Ocurrió el martes 29 de marzo de 2022, Brasil se dio un paseo ante una Bolivia ya eliminada y goleó por 0-4 con goles de Lucas Paquetá, Richarlison (2) y Bruno Guimaraes.
Fue la peor derrota boliviana en casa, comparable con el 1-5 que recibió de Ecuador en la eliminatoria de 2001.
Fue el último partido que dirigió César Farías quien dirigió los 18 cotejos de la Verde en las clasificatorias.
JUGADORES UTILIZADOS POR BOLIVIA
A lo largo de la historia Bolivia utilizó 311 jugadores en las eliminatorias sudamericanas. Para 2026 la cifra aumentará en unos 30 o más jugadores por el proyecto que tiene la Federación Boliviana de renovar el plantel boliviano.
JUGADORES CON MÁS PARTIDOS CON LA SELECCIÓN BOLIVIANA EN ELIMINATORIAS
Marcelo Martins es en la actualidad el jugador que más partidos de eliminatoria jugó con la selección boliviana con 58 presencias a lo largo de los años. Martins comenzó su andar en las clasificatorias a Sudáfrica 2010 con 15 cotejos jugados, para Brasil 2014 jugó 15 partidos, para Rusia 2018 estuvo en 12 juegos y para Catar 2022 actuó en 16 ocasiones.
La segunda posición es del ya retirado defensor central Ronald Raldes con 56 partidos en su haber, la tercera casilla es de Juan Carlos Arce con 46 presencias y que puede llegar al medio centenar de partidos si es convocado para estas clasificatorias.
MÁXIMOS GOLEADORES DE BOLIVIA EN LAS ELIMINATORIAS
Marcelo Martins lleva una gran ventaja entre los goleadores de la Verde en clasificatorias al Mundial con 22 goles en su cuenta personal. Hizo 7 goles para el Mundial 2010, 4 goles para el Mundial 2014, 1 gol para las eliminatorias a la Copa del Mundo 2018 y 10 goles en las últimas clasificatorias siendo el goleador del certamen.
La segunda posición es del recordado delantero Joaquín Botero con 16 goles, mientras que Julio Baldivieso es tercero con 9 tantos. Con 8 están Juan Carlos Arce, Marco Etcheverry y William Ramallo.
MÁS ELIMINATORIAS JUGADAS
Hasta el momento son 7 los jugadores que jugaron 5 eliminatorias en su haber, ellos son: Juan Carlos Arce, Erwin Sánchez, Luis Héctor Cristaldo, Milton Melgar, Joselito Vaca, Ronald Raldes y Juan Manuel Peña. Marcelo Martins se uniría a este grupo porque cuenta con 4 eliminatorias en su haber y aseguró su presencia en las clasificatorias al Mundial 2026.
81 PARTIDOS EN LA PAZ
La selección boliviana jugó hasta el momento 81 partidos en el estadio Hernando Siles. Ganó 41 partidos (casi la mitad de los cotejos), empató en 20 ocasiones y perdió 20 veces. Anotó 144 goles y recibió en contra 86 goles.
PARTIDOS EN EL EXTERIOR
En el exterior, Bolivia jugó en 85 ocasiones con apenas tres victorias alcanzadas (1981 a Venezuela 1-3, 1989 a Perú 1-2 y 1993 a Venezuela 1-7), 12 empates y 70 derrotas. Anotó 57 goles fuera de Bolivia y recibió 231 goles en contra.
EL GOL MÁS RÁPIDO DE BOLIVIA EN ELIMINATORIAS.
En realidad, se trató de un autogol. Fue el 29 de marzo de 2005 cuando Alejandro Cichero, jugador de la selección venezolana, batió su propio arco a los 2 minutos de juego.
EL GOL MÁS TARDIO DE BOLIVIA EN ELIMINATORIAS
Lo hizo Roberto Carlos Fernández a los 94 minutos en la victoria de Bolivia sobre Paraguay por 4-0.
LOS DTS QUE MÁS DIRIGIERON
Tres entrenadores empatan en el primer lugar de directores técnicos que más dirigieron a Bolivia en eliminatorias, ellos son: Xabier Azkargorta, Erwin Sánchez y César Farías, cada uno con 18 partidos al frente.
LAS CUATRO VECES QUE BOLIVIA ESTUVO CERCA DEL MUNDIAL
A parte de la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, hubo cuatro ocasiones en las que la selección boliviana estuvo a puntos e incluso goles de llegar a un Mundial.
En 1957 le tocó la serie con Argentina y Chile, comenzó con una derrota en Santiago ante los chilenos por 2-1, pero de local se hizo fuerte y ganó sus dos partidos contra los rojos y albicelestes por 3-0 y 2-0 respectivamente, en el partido final fue goleado por Argentina por 4-0 que con esa victoria se fue al Mundial.
En 1969, para México 1970, nuevamente le faltó un punto para llegar al Mundial. Ganó sus dos partidos sobre Perú 2-1 y Argentina 3-1, en su visita a los incaicos en Lima perdió por 3-0 y en Buenos Aires perdió por 1-0 con un penal inexistente. Perú fue al Mundial tras empatar con Argentina en Buenos Aires, si ese partido lo ganaba la albiceleste los tres equipos hubieran jugado un triangular en sede neutra.
En 1977 Bolivia hizo una campaña perfecta e invicta en su fase de series superando a Venezuela y Uruguay, pero en el Mundialito de Cali fue vapuleado por Perú 5-0 y Brasil 8-0. Jugó el repechaje contra Hungría el cual perdió 6-0 en Budapest y 2-3 en La Paz.
En 1989 Bolivia no pudo ir al Mundial por gol diferencia, ganó a Perú 2-1 y Uruguay 2-1 en La Paz, sacó un triunfo en Lima por 1-2 y en Montevideo cayó por 2-0, ese resultado sería el que determinó la eliminación de la Verde.