Por Edgar Tejerina Casablanca
- ¿William, donde hubo fuego, cenizas que- dan? Han pasado 30 años y parece que fue ayer. Con la edad que tenemos jugamos de memoria y es que era así el trabajo. Con 60 y 70 años, no hemos perdido el amor a la Verde.
- ¿Te habría gustado jugar contra la Argentina, la campeona mundial? Que no hubiera dado para estar en la cancha, demostrar mi amor y alma por Bolivia. Hoy la juventud está en otra cosa.
- ¿Cómo viste a la selección? Sin alma ni corazón, me dolió mucho esta derrota. Cada gol era una puñalada, con jóvenes que no entregaron su ser, no se podía esperar más. Tenemos que trabajar más, mucho más.
4.Trucco, es el de siempre ¿quién lo convenció de venir? Todos, dijimos son 30 años y sin el Loco no tendría sentido. Estuvimos a punto de cancelar este partido, pero cuando confirmó… todos decidieron estar en Cochabamba. Faltaron muy pocos. - ¿La alcaldía o la federación, se acordaron de estos 30 años? La alcaldía de Cocha- bamba, Manfred (Reyes Villa) y Carola (Loma) pusieron todo de su parte para el éxito de este homenaje, y su gente demostrándonos su cariño, como siempre pasa en todo el país. Fue una linda noche en el Capriles con banderas, vitores y las olas… la verdad, 100 puntos para la alcaldía.
- ¿Y la Federación Boliviana de Fútbol? La verdad es que no sé que pasó, nos dijeron que vendría el presidente Fernando Costa para entregarnos credenciales a todos, que nos permita ingresar a todos los estadios del país cuando partidos de la selección o del fútbol profesional. Nadie se comunicó con nosotros, seguramente estaban sacudidos por el tema de posible amaño.
- ¿Qué opinas de tema? Daña la imagen no solo de las personas, sino de las instituciones. Es de lamentar si esto se comprueba, el fútbol es una imagen para los chicos que hoy acuden a formarse. De comprobarse, debe haber duras sanciones para los protagonistas.
- En la foto… ¿es tu señor padre? Lucio, mi papá que siempre nos acompaña en nuestros proyectos. Cuanto lo extrañamos, él fue fundamental en nuestras carreras, me refiero a Michel, mi hermano menor y Rodrigo mi hijo. Nos enseñó́ valores, es algo que se están olvidando muchos.
- Tus colegas hablaron de un seguro medico. Sí, esa noche del partido el presidente Costa debía entregarnos un seguro medico para los jugadores de la selección del 94. La verdad, es que no sé que pasó, yo estaba ilusionado con esa ayuda, ya que permitirá́ a muchos a seguir tratamientos médicos u operarnos, ya que algunos que- damos con secuelas del tiempo en que jugamos al fútbol. Tengo esperanza de que eso se cristalizará pronto. Será el mejor homenaje que recibamos.
10
Rodrigo volvería a la selección ¿que siente William ? Una inmensa alegría, creo que su aporte es silencioso en los equipos que jugó. Me puso contento su llamado después de tiempo, estoy seguro que dará todo de si por ver ganar otra vez a nuestra selección nacional.
11.¿Verlo a Roberto Pérez, el famoso cañonero, al parecer lo emocionó mucho más? Muchísimo, verlo recuperado, ya gordito, me alegró muchísimo debido a que pasó difíciles momentos de salud. La selección del 94 fue y es una familia. Mi alegría fue inmensa al verlo, lo mismo al «Puma» Soruco. Son gratos estos encuentros.
12.¿Podría seguir jugando? Cuan- do puedo lo hago, pero tengo problemas con mi rodilla, rotura de meniscos en mi rodilla derecha. Esperaré operarme pronto con el seguro médico que nos ofreció el presidente de la federación. - ¿Cómo califica a esta selección nacional? Es la peor de los últimos 30 años, creo que perdieron el amor al país. Se entregaron fácil, no dieron lucha y eso duele mucho más. Yo con mi edad, habría corrido más, habría puesto el pecho, me sentí defraudado. Ellos estaban muertos ese día.
- ¿Que más le falta a este equipo? Todo, pero sobre todo trabajo y motivación, que es lo menos expusieron ante la Argentina que nos pasó por encima. Hubo excesivo respeto, y considero que el técnico tiene mucho pendiente en el orden de trabajo en La Paz.
- En el mundial de Estados Unidos, ¿cómo fue ese partido ante Alemania? Le jugamos de inicio de igual a igual y diría que hasta mejor que ellos, creo que les dimos un baile en el debut. Todos, absolutamente todos nos transformamos para sacar la cara por el país, hoy esta selección está lejos de eso.
- ¿Que opina del DT Costas? Que no conoce nuestro fútbol y mucho menos a los futbolistas, él debería estar trabajando en La Paz donde es local en la eliminatoria. El DT debe saber como trabajar en La Paz. Nunca lo vi en Cochabamba observando a los jugadores a convocar, excepto en ese amistoso ante Panamá. Trabajo le falta muchísimo.
- ¿Y de su trabajo? No conozco el trabajo de Costas, solo sé que es la primera vez que dirige un seleccionado nacional, con clubes conozco que le fue mejor. Pero es diferente trabajar con un equipo a que, con una selección, y bueno…
- William ¿ya estamos eliminados? No le doy aún por muerto a nuestro seleccionado, pero tiene que haber un cambio de timón en el trabajo y buscar otros jugadores con buen perfil, creo que hay, es cuestión de verlos y darles una oportunidad a defender los colores del país.
- ¿La dirigencia que papel juega? No se si las denuncias de amaño los tienen ocupados, pero esta selección debería tener más espacio y días para trabajar. No hacerlo, es darle una excusa el técnico que fue elegido por esta dirigencia que preside Fernando Costa. Lamentablemente hay dirigentes que se inmiscuyen al trabajo del técnico y eso perjudica muchísimo.
- ¿Debería ser un DT nacional a cargo de la Verde? Sí, considero que habría hecho un mejor papel, sobre todo en La Paz, pero estamos acostumbrados a traer gente del exterior. Hay profesionales bolivianos, que con un buen plan de trabajo de puede revertir este difícil momento, pero les gusta los extranjeros.
- ¿Esta selección la hace el DT o la dirigencia? Espero que la haga el técnico, porque es su responsabilidad y juega su prestigio, aunque debo admitir que hay dirigentes que hacen las alineaciones o recomiendan futbolistas. Yo digo con certeza, ya que me tocó vivir esa situación cuando dirigía al Nacional Potosí, un técnico que se considere idóneo, no debería permitir eso.
22.¿Urge una comisión seleccionadora? Claro que sí, creo que solo en Bolivia no se tiene una comisión y que deberían integrarla ex seleccionados nacionales. Tenemos mucha gente capa- citada, profesional y con conocimiento. Tener una comisión, sería incluso de ayuda para el seleccionador.
23.¿Cree usted que los dirigentes hacen la lista de convocados? No me aventuro a asegurar si eso pasa en esta administración, pero los presidentes tienen un ego y son ellos los que dan la pauta o guía para que los jugadores de su equipo sean llamados a una selección. Conozco de muchos casos, ojalá no se dé con Costa. Sería terrible.
24.¿Pero en divisiones menores, pasa eso? Con seguridad que si, y eso es fácil de darse cuenta si uno hace seguimiento. Por eso una comisión seleccionadora daría transparencia y avalaría que los mejores sean llamados a la selección, en muchos casos se juegan intereses de dirigentes, técnicos y empresarios.
25.¿Y los empresarios? Hay buenos y malos, hoy la exigencia de este tiempo pide que sean importante en la vida de los futbolistas. Hay quienes orientan, pero también hay de los otros, que se aprovechan del jugador acudiendo a las redes sociales o medios de prensa, para hacerles una propaganda, un crecimiento de su imagen. - Y la prensa deportiva, ¿qué papel juega? Como en todo hay buenos y malos, hay también algunos que fungen de empresarios acomodando jugadores en clubes o selecciones, u otros que tiene un trabajo de la mano de determinado empresario. Eso tampoco es bueno, pues es ficticio y dañino.
27.¿Y la infraestructura deportiva? Sigue siendo una tarea pendiente de esta y las anteriores gestiones federativas. Se pregona cada vez el inicio de un Centro de Alto Rendimiento en La Paz y no pasa de eso. El técnico tiene que seguir mendigando cancha para hacer su trabajo. Y sino le damos condiciones, es un pretexto para no exigir trabajo.
28.¿Escuché su reclamo del CAR del Trópico? Tenemos muy buena infraestructura en el Chapare, qué en vez de estar al servicio de las selecciones nacionales, está al servicio del club Palmaflor. Desconozco los acuerdos, pero la FBF debería reclamar para su uso y trabajar allá con divisiones menores, es trabajo y no solo pregonar que son el futuro, cuando ni son el presente.
29.¿Habían algunos planes de trabajar allá? El anterior gobierno tenía una idea, y era trabajar con niños y jóvenes con talento en ese centro, donde también se habilitarían escuelas y colegios. Los futuros futbolistas seleccionables trabajaban en sus canchas un turno y en el otro estudiaban, lamentablemente todo eso se cayó. Me gustaba mucho esa idea que la practican muchas federaciones vecinas.
30.¿Que opina de las escuelas de fútbol? Hay decenas y decenas en el país, pero muchas trabajan solo para lucrar y no formar. Es distinto formar, pues hay escuelas que trabajan con normas y reglas de los mayores y no está bien. Se hace necesario un ente regulador para ver el trabajo de las escuelas y las «escuelas».
31.¿Tenemos en el país técnicos o formadores para menores? Hay elemento capacitado y con buena formación, pero son muy pocos. Los demás, abrieron escuelas en campos que no reúnen las condiciones y en el fondo no aportan en nada al fútbol nacional, que requiere de savia nueva, pero con adecuada formación.
32.¿Es usted técnico titulado? Claro que si, estudié y tengo mi título que lo homologaré en la Federación Boliviana de Fútbol, y cada vez busco mejorar mis conocimientos acudiendo a cursos en el país o el exterior - ¿Sabe usted de técnicos trucos? Es un secreto a voces que hay decenas de técnicos que se beneficiaron de ese título sin acudir a clases, pero ahí quedó y nadie hizo nada más.
- William ¿Tenemos talentos en el fútbol nacional? Hay muchos, recuerdo cuando se jugaban los Plurinacionales, aparecieron muchos chicos con condiciones y era cuestión de apoyarlos, formarlos e incentivarlos para que surgan como alternativa al cambio.
35¿Goleador de América?
Me pone feliz como me recuerdan los hinchas. Mi casaca 18 la tengo en mi pequeño museo de la Escuela Pelota de Trapo. Hoy tiene un gran valor.
36.¿Pelota de Trapo, sigue vigente? Continuamos trabajando con la escuelita que mi papá Lucio fundó tras terminar su ciclo como futbolista en el club Petrolero. Era un apasionado por los chicos, así que seguimos el camino que él nos dejó. Eso nos une a los hermanos, sir- viendo a la población infantil de Cocha- bamba. - ¿Sacaron muchos chicos de la escuela? Tenemos equipos en todas las categorías de asociación, pero trabajamos más en enseñarles a jugar y que ten- gan una buena base. Tenemos limitaciones, pero ahí estamos formando y aportando a algunos clubes profesionales. Tratamos de jugar como antes en la calle, divertirnos y amar a este deporte. Muchos chicos salieron de la escuela y por falta de convocatoria de clubes profesionales optaron por el estudio.
- ¿Volvemos a los formado- res, tienen título? Esta debería ser una tarea de la Federación Boliviana de Fútbol. Muchos institutos venden esos títulos y eso es corrupción, tengo entendido que deben tener una resolución ministerial para abrir sus puertas y no lo tienen. Ahí comienza un engaño y hay padres de familia que pierden tiempo y dinero. Una investigación permitirá que todas las escuelas sean registradas debidamente para cumplir su función.
- ¿Opina del momento actual de San José? Escuché que quiere volver el ex presidente Wilson Martínez, pero hubo mucho daño a una gran institución donde logré jugar y marcar muchos goles. Sería una pena que esta entidad desaparezca. Aportó mucho al fútbol nacional. Oruro necesita pronto un equipo en la división profesional.
- Ya no hay jugadores cochabambinos en la selección, ¿a que se debe? De un tiempo a esta parte ya no tenemos, y pasa que los clubes locales apelan a jugadores del interior, sobre todo de Santa Cruz. Este debería ser un motivo de análisis y reordenar el trabajo en la asociación local de fútbol. Antes eran infaltables jugadores cochabambinos en la verde.
- ¿Los naturalizados merecen espacio en la Verde? No voy contra ellos que tienen los mismos derechos al naturalizarse, pero tendrían que ser llamados por mérito. Sin ir lejos, un gran ejemplo Trucco, Quinteros y Galarza; un mal ejemplo Ursino, que a su edad fue llamado a la selección y más siento que se trato de un favor y compadrerio del técnico Costas, que es también argentino.
- ¿Paga bien hoy el fútbol? Claro que sí, hay jugadores que ganan muy
bien en los clubes profesionales, pero así como ganan deberían mostrar un buen juego regular. Como me gustaría jugar en este tiempo, aunque siempre fue más por amor, cariño al club que me abría las puertas. Hoy todo es dinero.
43.¿Porque los jóvenes se marean al ganar tanto? Hay que admitir que todo dependerá de como están formados, por eso tiene importancia moldear a un buen futbolista. Muchos se marean con lo que ganan y nunca antes habían recibido tal cantidad de dinero. Surge un entorno y desvía el camino de jugador hasta perder su nivel, la titularidad y el club. Es ahí donde se desmoronan y desaparecen.
44.¿Hay más Ramallo en el fútbol nacional? Claro que sí, Santiago (16) y Luciano (7) mis sobrinos que ya tienen un buen romance con la pelota. Santiago juega y tiene la pinta de Carlos Aragonés. Ambos son hijos de mi herma- na Sandra y bueno… apellidan Quiroga Ramallo. - ¿Y algún Ramallo? Claro que si, tengo a mi hijo Nataniel (6), que tiene pasta, veo condiciones en él, es arquero y espero que pronto le hagan unos 6 goles, como le hicieron a Rodrigo, para que deje el pórtico y se decida a ser delantero.
- ¿Ganamos a Ecuador? Soy optimista, si cambian de actitud y sienten la verde en el corazón podemos sacar un buen resultado en La Paz. Como dije, no pierdo la fe en que se pueda recuperar el espacio perdido, pero todo está en los pies de ellos, los llamados a que el aficionado vuelva a creer y tenga esperanza de volver a un Mundial, ya es hora.
- ¿Que te pareció la actitud de los jóvenes de apoyar a la argentina de Messi? Una tremenda falta de identidad con el país y sus colores, todo esto es producto del marketing, las redes socia- les y bueno… la admiración de ellos por Messi, considerado el mejor jugador del mundo. La identidad con el país y los colores de la bandera nace en casa, con los padres que nos inculcan los valores. Esta es otra falla en la que incurrimos los padres de familia y los entrenadores.
- ¿Argentina o Brasil? Me gusta mucho los que hacen ambos países, pero sobre todo el apoyo que reciben y la oportunidad que brindan a sus jóvenes juga- dores. En ambos países se hace un buen trabajo con divisiones menores, por ello la permanente aparición de jóvenes valores. Jugamos al comenzar la eliminatoria con lo mejor del fútbol mundial así que de aquí en adelante no hay margen de error si queremos ir Estados Unidos, México y Canadá.
49.¿Y Rodrigo, su retoño? Está por buen camino, volvió a Cochabamba y es aporte importante en el club Aurora. Me gustaría mucho que sea llamado para jugar contra Ecuador, un fútbol muy veloz. Él sabe que lo quiero mucho y que siempre tendrá mi incondicional apoyo. Jugando en San José, en The Strongest y en Always Ready hizo buena letra, sobre todo en el equipo de El Alto dándole la clasificación a la Copa.
50 ¿Millonario museo en casa? Lo que tengo en el museo de la escuela tiene hoy un valor incalculable, está mi polera de la selección del 94, tanto la oficial como la alterna, tengo mis chuteras, la gorra, el short y las camisetas de los rivales que nos tocó en el Mundial de Estados Unidos: Alemania, Corea del Sur y España.