Por Jhony Mollinedo Álvarez
El “Emperador” Julio César Baldivieso vuelve a la Selección Nacional, aunque en una nueva faceta luego de siete años.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió emprender un proceso de cambio con Julio César Baldivieso como su gerente deportivo, un cargo diferente, pero a la vez motivante para el ex mundialista boliviano, quien está ilusionado y emocionado por este retorno al fútbol nacional.
El último club al que dirigió fue Always Ready, y estaba esperando en Santa Cruz la posibilidad de volver a conducir a algún equipo, cuando sonó el celular, y le consultaron desde la FBF en torno a esta posibilidad. Lo primero que dijo Baldivieso, serio como es, luego de escuchar la oferta cara a cara y con los interesados que le interesa aportar a la Selección Nacional. Viajó a La Paz, se reunió con el comité ejecutivo de la FBF, como debe ser, y escuchó lo que quieren. El mundialista expresó su parecer y no hubo dudas en torno al próximo paso en su carrera deportiva.
¿Cuál es la motivación que tienes al asumir este nuevo reto en el fútbol?
Muy buena, he recibido la invitación del presidente de la FBF, Fernando Costa, además de los miembros de la federación con mucho beneplácito, contento y obviamente con ganas de trabajar, lo más importante es sumar en este momento para que el beneficiado sea el fútbol nacional. Es un momento difícil el que se vive y no podía decir que no, todos saben el cariño que le tengo a la verde.
-¿La casaca nacional te cambia cualquier plan que tenías para más adelante?
-Ustedes saben cuál es mi pensamiento y cuál mi ideología, estoy siempre al servicio de mi país, no será en la función que me he estado desempeñado últimamente en el campo de juego, pero sí con ganas de aportar y de sumar con el conocimiento que uno tiene y que lo ha labrado a lo largo de su carrera deportiva.
-¿Qué te ha pedido la Federación en el nuevo rol que cumplirás como gerente deportivo?
-Ser una palabra autorizada de los dirigentes, ser el nexo de ellos con el cuerpo técnico de la Selección boliviana, de la absoluta en particular, y debemos darles las mejores condiciones a los futbolistas, a los técnicos, a todos, para que realicen un buen trabajo y no tengamos excusas.
-¿Qué diagnóstico puedes hacer de la Selección Nacional?
-Hay muchas deficiencias, pero en todo caso, la infraestructura y otras cosas se las tienen que trabajar, es el único camino, no vamos a buscarle problemas sino soluciones. La única receta en la vida para todo es el trabajo, vamos a encarar de esa manera este nuevo proceso, estoy agradecido con la dirigencia de la Federación por darme la oportunidad de trabajar en el fútbol que es lo que más amo en la vida.
-¿Se puede llevar adelante un buen trabajo con Zago?
-Vamos a ver con el técnico que esté a la cabeza de la Selección, lo vamos a apoyar de manera firme, porque es lo que amerita y es en beneficio del fútbol boliviano.
-¿Es el momento del cambio generacional en la Selección?
-Creo que hay que luchar hasta donde se pueda con la gente que hay, y obviamente hay que encarar un nuevo proceso para las próximas eliminatorias, es evidente que no te puedes regalar pero tampoco puedes vender humo, yo no vendo humo, y hay que ser honesto en la vida. Va a ser un buen parámetro los partidos con Perú y Uruguay para trabajar el próximo año con más tranquilidad; hay tiempo para preparar lo que se venga y de cara a las próximas eliminatorias, eso también dependerá de la parte dirigencial.
-Como es tu estilo, ves a los próximos rivales, Perú y Uruguay son dos rivales complicados…
-Sí, justamente ya estoy trabajando en ello, viendo a los próximos rivales de la Selección, ojalá que empecemos con buen pie, está difícil pero hay que trabajar, no hay otro camino.
-¿Cuál es el mensaje a la afición nacional?
-Tenemos que creer en nosotros mismos, en los jugadores, necesitamos su apoyo incondicional a la Selección Nacional y no a Julio Baldivieso, no soy el técnico pero quiero aportar con la experiencia que tengo. Es importante que apoyen a la Verde, eso será en beneficio de todos que es lo más importante. Agradecer por el cariño y apoyo que me están dispensando a lo largo y ancho de todo el país, yo sólo prometo trabajo.