Para el expresidente de Oriente Petrolero Miguel Ángel están de acuerdo con uno, y poner en tapete todos los puntos en ‘Choco’ Antelo, el fútbol nacional está en crisis desde que hay un solo presidente de la Federación que maneja todo de una manera autoritaria y dictatorial que no es conveniente para los clubes profesionales que, por ese hecho, han perdido autonomía, administración e institucionalidad.
—Don ‘Chocho’, ¿cómo analiza el mal momento que vive el fútbol cruceño?
—No solamente hay crisis en el fútbol cruceño, sino en todo el fútbol nacional.
En el congreso que hubo en La Paz debieron estar presentes los clubes cruceños que están disconformes con lo que sucede y todos esos puntos que han manifestado en un documento han debido manifestarlo en la reunión, que es donde se tienen que exponer la disconformidad y los desacuerdos que tengan con la dirigencia del fútbol boliviano para que haya juicios justos, un mejor arbitraje, que no haya retardación de justicia y todo lo que piden poner en la mesa para que se discuta y se busque una solución entre todos. En Santa Cruz son cinco clubes y solamente han firmado la carta tres.
La intervención que hizo la Federación Boliviana de Fútbol a la Asociación Cruceña de Fútbol, una asociación muy fuerte, que ha creado muchos equipos y con mucho patrimonio, debe revisar y el problema personal que tiene el presidente de la Asociación Cruceña con el titular de la Federación Boliviana, con denuncias de ida y vuelta, debe ir a un Tribunal de Penas con las pruebas para ver que todo lo que dice el presidente de la Federación es verdad y lo mismo lo que dice el presidente de la Asociación.
En mi paso por la dirigencia he aprendido que siempre las cosas hay que discutirlas de frente, con la gente o con los que no los que hay disconformidad para encontrar un consenso por el bien del fútbol boliviano.
—¿Por qué hay división?
—Hay divisionismo y eso es de hace rato, por eso son los problemas que existen, algunos creen que los arbitrajes no son correctos para ellos, que los fallos no son correctos, por eso hay que poner todo en la mesa y discutirlos de frente.
Qué club no está de acuerdo con que los arbitrajes mejoren, que se aclaren las denuncias de amaño de partidos porque hasta ahora no se ven los resultados, excepto el castigado de por vida a un dirigente de Pando. Se lanzaron denuncias y no se aclaró ninguna.
Para mí, el error de la dirigencia de la ex Liga fue aceptar crear una sola cabeza, porque retrocedió y perdió su autonomía, administración e institucionalidad al entregar el poder a un solo presidente de la Federación. Antes era mucho más fácil resolver los problemas del fútbol profesional entre 10 o 12 clubes, con su propio Tribunal de Justicia, de Ética, de Disciplina y los fallos que no estaban de acuerdo iban al Tribunal de la Federación en segunda instancia.
Además de perder su autonomía, administración e institucionalidad, han perdido su plata porque el edificio de Santa Cruz hecho con sacrificio y esfuerzo económico de los clubes del fútbol profesional pasó a la Federación.
—¿Salió beneficiada la Asociación Nacional de Fútbol, hoy División Aficionado?
—Recuerdo que en todas las elecciones las asociaciones siempre iban en línea directa y muy unidos con la premisa de elegir a un presidente que no sea del fútbol profesional o uno que le convenga. También hay que reconocer que en alguna medida ha perdido su autonomía.
Los actuales presidentes de los clubes deben hacer una evaluación de la situación y volver al sistema antiguo, donde deciden todos los clubes
—¿Con una sola cabeza ve que hay autoritarismo y un manejo dictatorial?
—Claro que sí, porque si es una sola cabeza la que maneja todo, no hay discusión sobre un tema conflictivo, después recurren a la votación para aprobar por mayoría un castigo o iniciarle un proceso en los tribunales a un dirigente que denuncia algo en contra de otro. Nadie puede decir nada porque comienzan las amenazas con ir a tribunales deportivos y ordinarios. Eso está mal.
—¿Está bien que se siga ese camino?
—Recuerdo que en nuestro tiempo la Liga tenía su Tribunal de Justicia, que era la primera instancia para que los clubes puedan reclamar algún problema y si el fallo de ese Tribunal no era del agrado del club denunciante o denunciado, iba al Tribunal de la Federación, que funcionaba con gente profesional, proba, que no tenía nada que ver con el fútbol, que no eran nombrados a dedo, era gente que discutía los problemas y emitía el fallo de acuerdo a los estatutos.
—En lo deportivo, ¿por qué los clubes cruceños están pasando por un mal momento?
—Por falta de experiencia y capacidad de sus dirigentes están atravesando serios problemas los equipos grandes de Santa Cruz. Esto no es de ahora, sino es una cadena que se ha venido dando de a poco y cada vez se han aumentado los problemas económicos.
—¿Faltan mecenas?
—Cuando había la Liga, vía Federación, los recursos que recibíamos los clubes de la Liga, eran el 10% de lo que reciben ahora, aun así́, teníamos buenos equipos y siempre participábamos en semifinales y finales. Lo extraño de lo que pasa ahora es que los recursos se han multiplicado y la crisis ha aumentado. El ultimo año que estuve como presidente, en 2013, dejé clasificado a Oriente a una Pre Libertadores, recibí́ 300 mil dólares y
salíamos adelante.
Ser dirigente es difícil y solo unidos podrán mejorar. Hay una división, tres clubes han firmado una carta porque no están de acuerdo con lo que sucede, pero hay dos clubes que se han hecho a un lado. Ese pensamiento debe cambiar.
—¿El fútbol de hoy es por dinero y no amor a la institución?
—El dirigente casi siempre ha puesto plata a su club y nunca lo ha recuperado. El asunto es saber planificar con
los recursos que van a ingresar, con el aporte de los socios y sponsors para formar un buen equipo. En mi
club, Oriente Petrolero, hay una mala administración,
los motivos no los sabemos, pero faltan estrategias,
Planificación y experiencia.
—¿Volvería para salvar a Oriente?
—Le he dedicado mucho de mi vida a Oriente, hicimos grandes campañas en torneos nacionales e internacionales con pocos recursos; en cambio, ahora por clasificar a la Copa Libertadores de América pagan 3 millones de dólares y 300 mil por partido ganado, pero esa vez teníamos buenos equipos y la premisa número uno no perder en Santa Cruz. Es difícil que vuelva.
—¿Cómo ve la administración de la Federación?
—No puedo decirle con claridad cómo se está manejando la Federación, porque no tengo los detalles del informe económico que se presentó en el congreso. Los ingresos que pretendía recibir por derecho de televisión han bajado para los clubes y eso va en desmedro de cada equipo.
Lo que sí debe hacer la Federación es sentarse con todos los clubes para buscar el consenso, que haya buenos arbitrajes, que se preocupe por mejora los ingresos por derechos de televisión del fútbol profesional, de los partidos de la Selección en las Eliminatorias, que tenga buenos Tribunales de Justicia, de Ética, de Disciplina.
Hay un menú́ fabricado por la Conmebol y la FIFA que incumplen la Federación y los propios clubes.