Por Víctor Quispe Perca
Este 26 de mayo se cumple un aniversario más del primer club de fútbol organizado en Bolivia. El Oruro Royal de la ciudad de Sebastián Pagador y que actualmente juega en el ascenso boliviano.
Un 26 de mayo de 1896, un grupo de jóvenes decidió crear la primera institución deportiva en el país y así establecer las bases de lo que sería la historia de este deporte en Bolivia.
No se sabe exactamente el año desde que se comenzó a jugar este deporte que estaba de moda por Europa. Crónicas del siglo XX indican que el fútbol llegó mediante los trabajadores ingleses que eran parte de la construcción de la línea ferrocarril que tenía como epicentro Oruro. Fue en esos pocos tiempos libres que trabajadores y ejecutivos de la empresa constructora se desafiaban y practicaban el fútbol.
Otras fuentes indican que también influyó el regreso de estudiantes bolivianos del Viejo Continente al país quienes traían en sus maletas un balón de fútbol y las reglas de este novedoso deporte.
En La Paz, la propagación del fútbol se extendió entre 1892 y 1900 (según las crónicas de los diarios), pero fue Oruro el que dio el paso más importante al fundar el primer club, el Oruro Foot Ball, luego renombrado como Oruro Royal Foot Ball Club.
“En la ciudad de Oruro a horas 7 p.m. del día 26 de mayo de 1896, reunidos quienes suscriben… resolvieron formar una sociedad denominada Oruro Foot Ball Club que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa para la juventud e instalar más tarde un salón de gimnasia”, se lee en el acta de fundación del club orureño.
El primer equipo estuvo conformado por Abel Sologuren, Eusebio Toledo, Leoncio Suaznabar, Max Gastelú, Enrique Bohrt, Dario Aramayo, Simón Irahola, Jorge von Boeck, Lizandro Urquidi, Ricardo Ramos y Enrique Vargas. Ramos fue el primer capitán y Suaznabar el primer presidente.
En sus primeros años de vida, Oruro Royal sólo realizaba partidos de exhibición ante rivales recién conformados. No existía torneos, no existían campeonatos nacional ni nada parecido, sólo confrontaciones desafío como eran conocidos aquellos años.
Poco a poco se fueron fundando clubes en el país, Potosí y La Paz dieron los siguientes pasos, en esta última ciudad se fundó La Paz United y luego los Thunders, el primer equipo que generó simpatía entre el público.
El primer duelo interciudad se jugó en 1905, nueve años después de fundarse el Oruro Royal. Los Thunders desafiaron al represente orureño. En aquellos años la única forma de viajar era en diligencias y es así que el cuadro de la ciudad del Pagador tuvo que hacer varios días de viaje para llegar a La Paz. El esfuerzo tuvo su recompensa, Oruro Royal ganó aquel primer partido y al regresar a su ciudad fueron recibidos como héroes.
Años más tarde apareció otro club en La Paz, The Strongest, que también desafió a Oruro Royal en un cotejo. La victoria nuevamente fue del equipo orureño que demostraba ser el equipo más potente de aquellos primeros años.
El equipo albinegro venció a cuanto rival se le puso en el camino. En Oruro aparecieron otros clubes como el Calaveras o el Bolívar Nimbles, pero ninguno pudo superar la fama del Oruro Royal hasta la década de los 40 cuando se creó San José y de a poco fue ganando terreno a nivel nacional.
En los últimos años, Oruro Royal fue fiel participante de los torneos de la Copa Simón Bolívar y espera algún día estar en el círculo mayor como lo estuvo desde aquellos primeros años de vida.