POR Claudia Llanos Fuentes
Nació en Tiquipaya el 25 de agosto de 2000 y a sus nueve años, cuando inició en el mundo del fútbol, un pequeño anhelo se formó en su corazón…anhelo que después de 15 años se convirtió en realidad: Selección y Copa América USA 2024. Pero esta no es una historia ni parecida siquiera a las de Disney, no, es una historia real, que se escribió y seguirá escribiendo con mucho esfuerzo y trabajo.
Muchos hablan del ‘Ñeque’ -valor, coraje-, muy característico de los ‘Cochalas’, como nos dicen de cariño a los cochabambinos. Pero esta entrevista no tiene nada que ver con regionalismos, ni mucho menos… la intención es mostrar como un tiquipayeño -un municipio del departamento de Cochabamba- soñó en grande y consiguió ingresar en la nómina final de Bolivia para la Copa América USA.
“Era algo que venía esperando hace mucho tiempo. Era un sueño por cumplir. Gracias a Dios se hizo realidad y estoy muy feliz por eso”, señaló Adalid Terrazas, el único cochabambino nominado en la Verde.
Después, confesó sentirse dignificado por representar de esta forma a la región.
“Es una felicidad grande, más allá de sentir un orgullo, es una felicidad muy grande en lo personal. Me daría mucho gusto que muchos de mis compañeros, que tengo en el fútbol Profesional, que son de Cochabamba, puedan estar acá -por la Selección-. Es un privilegio estar en la Selección, representando a un país y sobre todo a una ciudad tan hermosa como es Cochabamba”, explicó.
Entretanto, comentó que su familia vivió de una forma muy particular y efusiva su nominación.
“La familia fue la primera en sentir esa alegría, con fervor y fanatismo, por mí, y por mi convocatoria. Creo que lo disfrutaron más que yo”, acotó entre risas.
Adalid comenzó su camino en el balompié a sus 9 años, se formó en su natal ‘Capital de Las Flores’, en un equipo muy tradicional: Municipal Tiquipaya. Fue convocado una Selección boliviana Sub-17, donde dirigentes de Sport Boys lo vieron y decidieron ficharlo.
“Los dirigentes del club me ven y directamente me hablan y me dicen que estaban interesados en contar conmigo. Ese fue mi primer club Profesional, dejé Tiquipaya y me fui directo a Sport Boys, donde debuté a mis 17 años”, señaló.
Pero el Toro Warneño solo fue un pequeño paso para lo grande que vendría después en el futuro de Adalid. No fue nada fácil, pero la disciplina y la constancia trajeron frutos de mucho regocijo para su carrera.
“Creo que viví cosas lindas y complicadas en el fútbol, pero eso ayuda a ver que los inicios siempre son complicados. El perseverar hace que uno pueda cumplir con sus objetivos, y creo que a mi tocó vivir muchas cosas buenas, los momentos malos los dejo como aprendizajes”, enfatizó.
Tras su paso por Sport Boys fichó para PalmaFlor, equipo con el cual consiguió un histórico Ascenso a Primera División, jugó torneo internacional y sus buenas actuaciones le valieron su pase a Always Ready, club donde actualmente es una de las piezas fundamentales del medio campo. Su dominio de balón, perspectiva a la hora de los pases profundos y sobre todo el potente disparo fueron algunas de las cualidades que llamaron la atención del técnico de la Verde, Carlos Zago, para nominarlo a la Copa América USA 2024.
“Viví lindas experiencias en Sport Boys, caso de mi debut. Pude jugar algunos partidos en Primera División. Luego, en PalmaFlor, tuve la oportunidad de ascender a nivel profesional y consolidarme en el equipo. Gracias a mi desempeño, Always Ready estuvo interesado en mí, me dieron la confianza y ahora en la Selección”, sintetizó.
El valluno envía un importante mensaje a los jugadores cochabambinos que tienen el anhelo de lograr algo grande en el fútbol nacional.
“Que persigan sus sueños, es muy lindo soñar cosas grandes. Cuando yo era pequeño y ya estaba metido en el fútbol, tenía esa mentalidad de poder alcanzar todas mis metas. No hay más secreto que el trabajo, ser sacrificado, perseverante, creo que es lo que ayudó a llegar a estas instancias. Ahora tengo más metas por delante y con mucho trabajo los voy a poder cumplir. Hay que saber estar preparados para cada oportunidad”, finalizó.