EL TITULAR DE ALWAYS READY INGRESA EN LA VITRINA INTERNACIONAL DE LOS PRESIDENTES MÁS JÓVENES DEL FÚTBOL PROFESIONAL.
EL 24 DE DICIEMBRE, Andrés Costa Guzmán, cumplirá 26 años de edad. El dirigente paceño, hoy presidente del Club Always Ready, entra en la vitrina de los presidentes más jóvenes del fútbol mundial.
Andrés, sucedió en el cargo a su padre, Fernando Costa, el sábado 14 de noviembre, (a sus 25 años, 10 meses y 21 días) día en el que en un congreso en La Paz fue elegido titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Andrés trabaja desde hace media década junto a su padre en el gran proyecto del equipo «millonario» que halló acogida en El Alto, donde juega de local el torneo profesional de fútbol.
“Voy a continuar con el trabajo que empezamos hace cinco años, nuestro objetivo es seguir dando alegrías a nuestra hinchada. La familia Costa quiere regalarle a El Alto un primer título profesional”, sostuvo el joven diri-gente Andrés Costa, que cumplía las funciones de vicepresidente.
Andrés que elogia el trabajo y la enseñanza que le transmitió su padre, Fernando, se comprometió a seguir la huella con transparencia y honestidad para lograr los objetivos.
Costa Guzmán (25) figura en la lista de presidentes más jóvenes junto a Javier Méndez Cartier (28), presidente del Club Atlético Excursionista en la Argentina; Francisco Caselli (24), argentino que preside al Burgos de España, y al mexicano Sebastián San Román (26), presidente del club Alebrijes de su país.
El flamante titular de los «millonarios», considera que este tiempo es de los jóvenes y que requerían de esta oportunidad para demostrar su capacidad.
En estos últimos cinco años junto a su padre, consolidaron ya muchos puntos de la agenda dirigencial como el retorno a la división profesional y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en las cercanías del lago Titicaca.
El flamante presidente de los «millonarios» está feliz con la gente de El Alto, que además de consolidar una buena química, logró identificarse muy pronto con el equipo de la banda roja que jugando en el estadio de Villa Ingenio, siente el incondicional apoyo de la población.
Las buenas relaciones de Andrés con la gente de la ciudad anexa a La Paz, originó que algunas organizaciones sociales alteñas pretendan postularlo a la alcaldía, pero por ahora el joven Costa prefiere el deporte a la política.
Está dispuesto a seguir la huella de Fernando, su padre, para hacer más grande a la institución que en la recta final del Apertura ganó tres partidos de visita al hilo, lo que invitó a soñar con un título o una copa internacional para El Alto en la temporada 2021.
Se considera un apasionado del fútbol y espera continuar con el legado que su familia empezó hace cinco años en Always Ready. Hoy sueña con una Copa Libertadores o una Sudamericana, lo que etiquetará de a Costa como un joven y exitoso presidente del fútbol profesional.
OTROS PRESIDENTES
FRANCO CASELLI
El 8 de diciembre de 2019, El argentino Franco Caselli, del Burgos, se convertía en el mandatario más joven en las tres primeras categorías del fútbol español. Fue un día antes de cumplir su 24º cumpleaños.
Caselli, que estrena a lo grande su máster en gestión y derecho deportivo de la FIFA, asumió con temple el compromiso de su cargo: “Es una prueba de que los jóvenes podemos involucrarnos y tener responsabilidades en este tipo de proyectos”. El club, con 4,5 millones de euros de presupuesto, uno de los mayores de Segunda B.
JAVIER MÉNDEZ CARTIER
Javier Méndez Cartier es el presidente más joven del fútbol argentino. A punto de cumplir 28 años en mayo de 2000 se convirtió en preside del Club Atlético Excursionistas y es una de las voces representantivas de una nueva horneada de dirigentes deportivos.
“No tenemos un gran desarrollo en términos de recursos humanos e infraestructura. Profundizamos un reordenamiento económico con el cual llegamos a liquidar a los tres grandes acreedores de la deuda que el club tenía desde 1997. De alguna manera, superar esa crisis nos enseñó una disciplina fiscal de no gastar excesivamente en el plantel de futbol profesional masculino.
SANTIAGO SAN ROMÁN
Santiago San Román, de 26 años, se convirtió en diciembre de 2017 en uno de los presidentes más jóvenes del fútbol mexicano en levantar un título, luego de que Alebrijes fuera el campeón del Apertura 2017 en el Ascenso MX; sin embargo, él, anteriormente era futbolista profesional.
«Creemos que la experiencia no tiene que ver con la edad, sino con la capacidad, esta es la muestra clara de que hay mucho talento en México, pero hay que darles la confianza».