“POR AMOR A LA VERDE”

Dirigentes analizan proponer pago de premios por objetivo y
archivar el bono de presentación.
Su socialización tiene apoyo antes de analizarlo en el Congreso de la FBF.

REDACCIÓN VIVA SPORTS

Chau a los bonos y si al premio por objetivos: La idea parece madurar en la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Después del pronto congreso a celebrar en el país, los juga-dores que vistan la camiseta de la selección nacional recibirían premios por objetivo y ya no bonos de presentación como sucede hasta la fecha.
«Se trata con esto de que los jugadores ingresen a cada partido con hambre de ganar el mismo, lo que no sucede hoy. Pues en la actualidad ganen, pierdan o empaten… tienen un incentivo, pero además muy seguro su bono de presentación», comentó un dirigente de la cúpula federativa sobre esta idea que cada vez está muy madura.
El fútbol es, en teoría, un negocio bastante sencillo de gestionar. La mayoría del presupuesto -en caso de las selecciones- se conoce al inicio de la eliminatoria. Los ingresos provienen de la taquilla, los patrocinios y lo que entrega la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de la venta de los derechos de televisión y que cada año va creciendo.
Los gastos en premios, bonificaciones por concentraciones y otras erogaciones de los operativos es fácil: no gastar más de lo que se va a ingresar.
Generalmente hasta hoy, todos los recursos se destinan en pago a jugadores, cuerpo técnico, premios especiales por clasificación, concentraciones y viajes a la sede de los rivales de turno.
«Es una buena idea, si tienen un buen premio por objetivo, veremos una sana competencia de los futbolistas por ganarse una plaza e ingresar a ganar los partidos. No generalizo, pero hay futbolistas que les da lo mismo si ganan o pierden, pues tienen asegurado un bono de presentación», dice otro presidente de club profesional.
La premisa está clara: Gasta, ficha mejores jugadores y gana más partidos.
Pero el fútbol también presenta discontinuidades: clasificarse a un Mundial, aumenta los ingresos económicos de manera radical, ya que las empresas buscan ser sponsors de esos equipos. Bien gestionado, la selección puede consolidar su nivel mostrando en la vitrina internacional los mejores jugadores, aspecto que también favorecerá a los clubes profesionales que aportan con sus futbolistas a la se-lección nacional. No clasificar, es un desastre financiero, los ingresos se colapsan, y lograr el ascenso es un proceso arduo y lento. Eliminado en la fase clasificatoria, no consigue ni rivales para partidos amistosos de cara a un siguiente mundial.
«Conozco que este tema se planteó antes de la eliminatoria y la Copa América, pero los seleccionados no aceptaron», comentó un periodista paceño sobre el particular.
Los clubes profesionales también deberían ver esta forma de trato.
DT FARÍAS
Hoy, el técnico tiene el respaldo de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, que a través de su presidente Fernando Costa le dio su apoyo para seguir llevando adelante el proceso que tiene como objetivo principal clasificar al Mundial Catar 2022.
Costa sostuvo que el contrato con Farías lo firmó el fallecido César Salinas y que la FBF solo hace respetar, además que personalmente advirtió un cambio de actitud en los dos partidos de eliminatoria antes de la Copa América donde no ganamos nada.
“Hemos visto una mejor dinámica en la Selección, hay que seguir apoyando a los muchachos. Vamos a seguir apoyando el proceso porque hemos visto avances importantes, no hay resultados pero hay un engranaje en el equipo, y eso es suficiente para nosotros. Seguiremos apostando al proceso”.
Estas declaraciones dejaron tranquilo a Farías y su cuerpo técnico que ya esta trabajando de cara a los partidos que se vienen. El venezolano y sus colaboradores fueron vistos en los estadios de la red troncal.

TIEMPO DE PAZ
Tras el apoyo y reconocimiento de los clubes Blooming, Bolívar y ahora Wilstermann a Fernando Costa como presidente de la FBF alienta vientos de paz en el fútbol nacional.
Juan José Jordán antes de dejar la silla presidencial de Blooming re-conoció públicamente a Costa como el titular de la FBF. No se dejó esperar la palabra del presidente de Bolívar, Marcelo Claure que decidió transitar ese mismo camino dejando descansar a su Twitter agresivo y ofensivo y finalmente se sumó Grover Vargas, titular de Wilstermann.
En ese propósito también está la Agremiación de Futbolistas (Fabol) que cambió su forma de diálogo y trato para con los dirigentes federativos y los mismos presidentes de clubes profesionales.
David Paniagua, abogado de Fabol, suavizó sus palabras y dejó a un lado su agresividad y actitud descalificadora. Estas manifestaciones fueron saladas por los federativos, que ven con buenos ojos un pronto diálogo de paz y trabajo unido por el fútbol boliviano.