El jueves 10 de octubre, Bolivia derrotó a Colombia 1-0 en los 4.150 metros de altitud de El Alto, rompiendo su racha invicta en la eliminatoria sudamericana y asegurando un lugar en la zona de clasificación directa para el Mundial de 2026.
Con un tanto de Miguel Terceros a los 58 minutos, Bolivia consiguió 12 puntos y subió temporalmente al cuarto lugar, mientras que los colombianos siguen en el segundo puesto con 16 puntos detrás del líder Argentina.
En la décima jornada, programada para el martes, Bolivia jugará contra los actuales campeones del mundo y bicampeones de América en Buenos Aires, mientras que Colombia recibirá a Chile en Barranquilla.
Desde los primeros momentos, Bolivia presionó el pedal a fondo, utilizando tiros de larga distancia y un poste que evitó el gol del portero colombiano Camilo Vargas.
Colombia intentó crear desequilibrio utilizando a su talentoso capitán James Rodríguez y al extremo Luis Díaz, al mismo tiempo que el arquero realizaba una labor efectiva bajo los tres palos.
El objetivo de Néstor Lorenzo, como timonel, era encontrar una oportunidad en el equipo altiplánico, enfocado en la ofensiva, para realizar un contraataque.
Héctor Cuéllar, de Bolivia, recibió una tarjeta roja a los 17 minutos por cometer una falta contra Roger Martínez, quien se escapaba ante una defensa mal organizada.
Manteniendo el mismo nivel de energía, los bolivianos y colombianos pusieron nerviosos a los porteros contrarios: Marcelo Suárez logró vencer a Vargas, pero el gol fue invalidado por el árbitro brasileño Wilton Sampaio debido a una posición adelantada.Jhon Córdoba efectuó un disparo al arco, sin embargo, un poste milagroso evitó que el arquero Guillermo Viscarra encajara el gol.
La ausencia de un jugador por expulsión comenzó a impactar a los bolivianos, al mismo tiempo que el equipo de Colombia se mostró más agresivo y tomó el control de la pelota.
Colombia, utilizando astucia, se enfocó en calmar la energía boliviana y en diferentes momentos de la primera mitad el partido se niveló.
Triunfo tras 21 años
Ambos equipos volvieron al segundo tiempo sin muchos cambios, sin embargo, Bolivia enfrentaba más dificultades al haber perdido a un jugador. El reloj seguía corriendo implacablemente y Colombia demostraba su gran experiencia en el campo.
El jugador colombiano Díaz se dedicó por completo a crear las oportunidades de gol, pasando el balón a Córdoba quien no pudo concretar en varias ocasiones, frente al portero Viscarra, que estuvo afortunado.
Bolivia anotó el primer gol a los 58 minutos, rompiendo el empate sin goles. Miguel Terceros, realizando fintas en el camino, ejecutó un tiro con exactitud en dirección al arco rival. Vargas, que es eficiente, no tuvo ninguna oportunidad de impedir la caída.
El equipo entrenado por el técnico Lorenzo también empezó a experimentar los impactos de los 4.150 metros de altura de El Alto, sin embargo, no se rindió.
Estaba afectado por la pérdida del único invicto que quedaba en la actual eliminatoria sudamericana y continuó atacando constantemente el arco contrario. Le faltó un centavo para alcanzar el valor de un peso.
Una y otra vez el guardameta Viscarra impidió el grito de gol de los colombianos, quienes se cubrían la cabeza en señal de sorpresa ante un arquero afortunado.
Bolivia no solo le arrebató a Colombia el reconocimiento de ser hasta el momento el único equipo invicto en la eliminatoria, sino que también lo derrotó después de 21 años.En 2003 fue la última vez que los bolivianos vencieron a los cafeteros y desde entonces han sufrido dos derrotas y dos empates. El juego ha llegado a su fin en el estadio de El Alto.
La selección boliviana detuvo el invicto de Colombia en esta edición de las eliminatorias.