Antonio Farías Gonzalez
Una derrota y un empate es el saldo, además de una sensación preocupante de que el equipo todavía no está preparado para afrontar las eliminatorias para el mundial 2026.
Bolivia fue obligada a defenderse cuando su intento inicial había sido ir a buscar el parti-do en campo ecuatoriano. De a poco Ecuador fue encajonando al equipo de Costas que, después de sufrir el gol de Valencia, nunca supo cómo revertir el trámite a su favor.
Con un esquema de tres centrales , como Jesús Sagredo, Quinteros y José Sagredo, traba-jando mucho en la marca, dos laterales volantes con Diego Bejarano y Roberto Fernández más ajustados a su tarea defensiva que a la salida, dos hombres en la contención – Danny Bejarano y Quiroga – que trabajaron pegaditos a la línea de fondo, dos media pintas pun-tas: Vaca y Terceros resignados a la recuperación del balón antes que a la creación, y un hombre de punta solitario como esforzado como Algarañaz, Bolivia transitó desde la in-tención ofensiva hasta aguantar cerca de su arco para evitar más goles.
EMPATE MAGRO EN SANTA CRUZ.
Bolivia fue un poco más que si mismo en la noche cruceña, ante un gran marco de público que alentó permanentemente en las gradas del Tahuichi Aguilera, pero fue menos que Chile, logrando un empate que deja sabor a poco, pensando en lo que este plantel puede ofrecer para la próximas eliminatorias, especialmente las primeras fechas ante Brasil de visita , y Argentina y Ecuador de locales.
Parido parejo en la primera etapa con la Verde marcando en campo chileno, llegando de contraataque y con poca elaboración de juego.
Un segundo tiempo para el olvido, con varios jugadores bolivianos exhaustos, cediendo la iniciativa a los visitantes y logrando mantener el cero por la falta de puntería de los rojos trasandinos.
El esquema se repitió aunque con nombres diferentes quienes no pudieron establecer una diferencia en el desarrollo ante un equipo de Chile que estuvo más cerca de la victoria.
(10) TENEMOS ARQUEROS
Lampe y Viscarra respondieron con excelencia a la exigente labor en el arco boliviano ante los ataques constantes de los rivales.
Lampe transmitió seguridad y sobriedad en el partido ante Ecuador. A su turno Viscarra fue exigido contra Chile y tuvo una actuación sobresaliente , gran parte del cero en el arco propio se debe al arquero que juega en The Strongest.
( 9 ) LAS INDIVIDUALIDADES EN DEFENSA
No es lo mismo que el esquema defensivo, claro. El trabajo defensivo colectivo de la se-lección tiene fallas notorias, desde la presión en campo contrario como el repliegue y la contención. Entonces es ahí donde los defensores deben corregir mucho, y de urgencia.
Bien Diego Bejarano contra Ecuador maniatando a Estupiñan, Jesús Sagredo es rápido, Jairo Quinteros estuvo bien ubicado como central y José Sagredo complementó con orden.
Ante Chile, Medina realizó una labor destacada anulando a Brereton y pasando al ataque con potencia. Jusino seguro en las coberturas, Suárez tiene pasta de gran marcador y sabe con la pelota.
Al final, los defensores fueron lo mejor que mostró Bolivia en esta fecha FIFA.
( 8 ) CONVICCION PARA LA MARCA
Con defectos tácticos, pero con una convicción llamativa, Bolivia se esfuerza en la marca. Por ahora se agrupa bien, pero le cuesta contener. Tiene predisposición para apretar, en-cima, presionar, pero recupera pocos balones. Obstruye pero no obtiene.
Sin embargo es un aspecto a destacar.
( 7 ) SOLIDARIDAD
Costas está logrando un equipo solidario en toda la cancha. Hay ayudas mutuas con y sin balón, existe el respaldo entre líneas y jugadores. Eso es bueno para ir sentando las bases de una adecuada estructura de equipo.
( 6 ) LA ASISTENCIA DEL PUBLICO EN EL TAHUICHI
Encomiable presencia de la hinchada boliviana en el Tahuichi Aguilera, alentando perma-nentemente. Ayuda mucho en la motivación, y para sentirnos locales desde las tribunas.
( 5 ) EL JUEGO NO APARECE
Costas pide posesión, tenencia, casi con desesperación. Y la posesión no aparece por nin-gún lado. Las combinaciones son escasas, las sociedades tan importantes para el juego colectivo tampoco están todavía.
A esta selección sin tenencia sólo le queda el contraataque como arma, porque cede la iniciativa.
( 4 ) DOBLE JORNADA FIFA, DOBLE CERO
Bolivia no pudo anotar goles, es un gran déficit.
Llega poco, genera pocas ocasiones de gol y no define. La finalización parece un desafío muy grande para nuestros futbolistas que ante el arco rival pierden serenidad, se atufan y desperdician las que tienen. Un equipo que corre pero que no tiene gol.
( 3 ) FALTA POTENCIA OFENSIVA
Jerarquía, personalidad , tranquilidad para finalizar, variantes, velocidad de juego en los últimos metros, delanteros. Todo esto nos falta y en el mercado no hay. Es cuestión de juego y de figuras , escasas. ¿Qué haremos en las eliminatorias sin delanteros de peso?
( 2 ) EL ENTRENADOR Y ALGUNAS EXCUSAS
Gustavo Costas es un entrenador con experiencia, no es ingenuo y sabía a lo que venía. No puede aducir desconocimiento de la realidad del balompié boliviano porque ya está aquí desde septiembre, tiempo suficiente para conocer a los jugadores, su nivel, potencial y características.
Se equivocó en algunos partidos y por ahora es uno de los aspectos negativos, por su dis-curso y su ausencia constante.
( 1 ) POCO TRABAJO
La selección debe trabajar mucho, pero trabaja poco. La desorganización de nuestro fút-bol impide un cronograma adecuado para llegar preparados a las eliminatorias.
La falta de partidos y micro ciclos en La Paz, sede de las eliminatorias, tampoco ayuda. Una gran preocupación.