El destacado periodista argentino Jorge Barraza estuvo en el país. Visitó Santa Cruz y La Paz para presentar su libro de crónicas, «Pioneros», en las ferias de libros que se desarrollaron en ambas ciudades.
Barraza de una larga trayectoria y servicio en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) donde por muchos años fue el editor de la histórica revista que editaba el organismo regional del fútbol, con la experiencia adquirida en este deporte con firmeza aseguró que «le falta ambición a la Verde».
Barraza, también columnista del diario paceño La Razón, participó del programa «3er Tiempo de Marcas» que se difunde por streaming junto a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, que fue el invitado al programa del diario paceño. Ranking
El argentino comenzó haciendo un análisis del ranking FIFA tras la fecha de septiembre de la eliminatoria, donde Bolivia solo logró un punto de nueve que jugó en la triple fecha. «El ranking existe, está en base a resultados, puramente resultados. Una máquina lo hace, se cargan los parámetros, resultados, goles, todos los torneos, el puntaje de cada partido, amistosos, internacionales, mundiales. Está muy bien hecho».
Barraza respiró un poco tranquilo y apuntó que entre los primeros 32 (los que van al Mundial) están seis seleccionados sudamericanos. «El ranking refleja el andar de los equipos».
Ya en octubre, tras los dos partidos ganados en casa, las posiciones están así: 2) Brasil, 6) Argentina, 15) Uruguay, 16.) Colombia, 21) Chile, 24) Perú, 38) Paraguay, 50) Venezuela, 55) Ecuador y 82) Bolivia.
Barraza habló sobre la Verde. «Bolivia está en el puesto 82, último Sudamericano, muy lejos de los demás. Tiene elementos para salir de ese puesto y estar más arriba. Un poco más de ambición le falta a la verde».
El seleccionado nacional que comanda el venezolano César Farías, en la triple fecha de septiembre empató en La Paz con el seleccionado de Colombia. Perdió en las expediciones en Uruguay y en Argentina.
Técnico
Sobre el director técnico, presumió «que era lo que había, y el presupuesto daba para un perfil de DT. Mala elección».
Barraza, lo dijimos de vasta experiencia en su relación con seleccionados nacionales, le explicó al titular de la FBF, Costa, que «si a una selección le va bien, se paga sola. El éxito paga a cualquier director técnico».
Refirió que al argentino Marcelo Bielsa (por ejemplo) lo contrataron por 2 millones de dólares para dirigir el seleccionado de Chile. «Pregunten, no fue cara, creo que no. Los llevó a un Mundial y revoluciono el fútbol chileno. Vivió momento extraordinario y de ilusión, los represento bien. Nunca fueron tan felices como cuando los representó».
Solo promesas
Todos los directores técnicos, ya sea en clubes o en selección, prometen clasificar a torneos internacionales, lograr el título del campeonato o calificar a un Mundial.
No logran el objetivo, son rescindidos y sino cobran oportunamente, la totalidad lo reclaman acudiendo a la FIFA y originan una gran sangría económica a las instituciones deportivas.
El periodista argentino Barraza le sugirió al mandamás federativo, que «si el director técnico no llega a un 33% del proyecto, indemnizar al profesional debe ser coherentemente aplicado».
Insistió como sugerencia, perfeccionar el tipo de contrato con las selecciones. Si un DT viene, quiere dos millones de dólares y promete llegar a campeonar o clasificar y no alcanza a sacar un 20 o 25 por ciento, les daría libertad de tomar una decisión. «Esta no es una asociación de beneficencia», dijo Barraza.
El venezolano Farías no pudo ser rescindido cuando pasó al penúltimo lugar en la tabla sudamericana, debido a que la FBF lo debería indemnizar con 400 mil dólares y en este momento no cuenta con esos recursos económicos.