Por Antonio Farías Gonzalez
La hinchada de Bolívar festeja un triunfo más en Copa Libertadores, esta ve ante un Flamengo alterno, con siete suplentes, pero fíjese que suplentes: David Luiz, Viña, De la Cruz. Es decir, un equipo muleto, pero con suficiente jerarquía como para ser un rival complicado.
Bolívar hizo los deberes, ganó- que era lo más importante – y gustó, anotó un gol muy temprano, se sobrepuso al empate del Flamengo, entró a la segunda etapa con una actitud arrolladora, y luego manejó la ventaja de forma inteligente.
Hay detalles del partido que merecen ser explicados, pero dependen de un contexto específico. Hay, por otro lado, conceptos más generales que explican porqué Bolívar ha logrado, al cabo de tres partidos un puntaje perfecto, con 9 goles a favor y sólo 3 en contra.
1.LOS DE ARRIBA APROVECHAN TODO
Los delanteros celestes capitalizan lo que sus compañeros son capaces de gestar en materia ofensiva. Pato Rodríguez es habilidad en diagonal y desborde, Da Costa es habilidad y potencia, Savio tiene habilidad a lo que suma inteligencia, están derechos para el gol, han convertido varios finalizando la jugada, pero también muestran versatilidad para participar en la elaboración de la jugada, ayudando a otros en la definición.
2.MEDIOCAMPO DINÁMICO
Justiniano marca, es asertivo y agresivo en los duelos, pero también apoya mucho saltándose en ataque. Saucedo ha resucitado al buen jugador que nos acostumbró a los desdoblamientos permanentes en ataque y defensa, participa en el bloque defensivo además de arribar mucho al área rival para rematar.
Ramiro Vaca baja para colaborar en la organización del juego, pero siempre está presente en las llegadas, con el toque final o el tiro al arco.
3.LA DEFENSA MEJORA
En líneas generales, en el posicionamiento, en los duelos, en las interceptaciones, los anticipos, el retroceso, el achique hacia adelante, coberturas y relevos.
Bolívar mejora atrás, se afirma el bloque defensivo y esto significa un respaldo para el estilo ofensivo que pretende Robatto.
4.LAS VICTORIAS DAN CONFIANZA
Victorias justas, complicadas, que devuelven la confianza a todo el plantel, que asientan conceptos, generan convicciones, afianzan un estilo agradable sustentado en el buen manejo del balón y la búsqueda innegociable del gol.
DE ATAQUE
PATRICIO RODRÍGUEZ
Es en quien descansa el juego de ataque por las bandas, provoca desajustes en la defensa del equipo contrario con su repentización y habilidad.
XICO DA COSTA.
Es el goleador, el hombre del área, potencia y generosidad para sumarse a la gestación, fuerza y potencia.
BRUNO SAVIO.
Versatilidad, autoconfianza, improvisación para desestabilizar la marca del adversario, rotación y solidaridad.