Por: Erwin Quispe Perca
El fútbol boliviano tiene su génesis en Oruro y dentro de la historia en adelante, este particular departamento de Bolivia vio a diferentes figuras con el pasar de las décadas. Hoy en día, una de las estrellas del balompié es Eduardo Andrés Villegas Camara (Cochabamba, 29 de marzo de 1964), quien luego de pasar de futbolista, llegó a tocar el cielo del éxito como el entrenador boliviano más campeón (6 títulos nacionales) y ahora como el artífice del ascenso de un nuevo equipo orureño en la División Profesional: Club Deportivo Gualberto Villarroel San José, elenco que hará vibrar a la Ciudad del Pagador, capital del Folklore boliviano.
Sí, es el cerebro y director de orquesta de esta hazaña en el fútbol orureño. Villegas entró con la ambición de llevar a Oruro de nuevo al máximo nivel del balompié nacional y lo logró. Pese a que desconocía sobre cómo era la realidad del fútbol de ascenso, lo hizo con el apoyo de la dirigencia que lo contrató.
“Contento porque Oruro vuelve a tener fútbol profesional. Disfruten de esto, es de todos, no sólo de los jugadores, del cuerpo técnico, este título es de todos los orureños”, declaró Villegas, entrenador de 59 años.
Villegas, seis veces campeón nacional como entrenador de Universitario de Sucre, The Strongest, Wilstermann y San José, llegó a la dirección técnica de GV San José en febrero de este año con el objetivo de regalarle fútbol profesional a Oruro y cumplió con su palabra, volviendo a ganarse el afecto de la población orureña.
“Somos campeones, estamos contentos, esta alegría es única y el sentimiento es mayor viendo este marco humano. Es para disfrutar lo que logramos”, mencionó Villegas, luego de que GV San José ganó la definición por penales por 4-2, en el estadio Jesús Bermúdez, donde el entrenador cochabambino salió campeón con San José en 2018.
Además de ser campeón como entrenador del cuadro de la “V” azulada y ascender a GV San José, Villegas guarda un grato recuerdo de Oruro en su faceta como futbolista. En 1995 fue campeón nacional.
¿Considera que es una misión cumplida?
Misión cumplida, la verdad es que se cumplió el sueño y agradezco a todos los dirigentes por tomarme en cuenta en este proyecto que al final lo cumplimos.
¿Fue fácil?
Las fases anteriores fueron más fáciles, en esta última la sufrimos con los penales, pero el fútbol es así. Nos reconforta al final poder lograr el objetivo.
¿Coronarse campeón en casa de nuevo, qué tan importante es?
Es espectacular tener el estadio lleno, es como los artistas decimos, tener un gran público hace que se pueda cantar mejor. Hicimos lo que tuvimos que hacer, la tanda de los penales es otra parte linda del fútbol que hay que respetar. Nosotros entrenamos desde el primer día los penales y gracias a Dios pudimos salir campeones con esta situación. Estamos muy agradecidos con la gente que se portó de maravilla, con Dios y todos los que nos apoyaron desde el inicio.
El gol del empate y la tanda de los penales, ¿cómo levantar al equipo en estos momentos?
Alenté a mis jugadores para que muestren fortaleza. Desde el principio del año pateamos penales, ese diría que fue el secreto, porque supimos prepararnos sin perder el tiempo. Fue muy duro este último partido, pero fuimos los mejores en este torneo.
¿Qué tanto fue de importante de la dirigencia?
Tuvimos el respaldo siempre de la dirigencia. Quiero felicitar al presidente (Paulo Folster) por el campeonato, esto es más obra de él que nuestra. Él nos metió en la cabeza de llegar al fútbol profesional, nos decía que ‘lo tenemos que lograr’. Al inicio no nos conocíamos pero luego hicimos una buena relación de trabajo que se vieron los resultados con este lindo ascenso. Él me convenció para estar en Oruro, fuimos trabajando paso a paso con las dificultades de la segunda división, que no la conocía para ser sincero. Pero cuando hay interés y predisposición siempre se puede sobrellevar las cosas.
¿Qué se viene para el 2024, quiere quedarse en el GV San José?
La prioridad la tiene Gualberto Villarroel, lo vamos a conversar porque hay que trabajar, siempre hay que ir adelante, nunca dejar pasar el tiempo y es momento de prepararnos. De tal manera que será importante comenzar antes.