Redacción Central
Julio César Baldivieso Rico nunca va a callar, no lo hizo antes, no lo hará ahora.
Pase lo que pase. En este momento, está enfocado en su trabajo como gerente de selecciones nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol, donde dice de que está cómodo.
En caso de que algo le incomode, lo primero que hará será hablar con el presidente de la FBF, Fernando Costa Sarmiento, para decirle que se va. Pero, eso es hoy algo que no pasa por su cabeza.
Un Baldivieso de carne y hueso, genuino como es él, dijo su verdad en torno a lo que sucede actualmente en el trabajo que desempeña y algunos comentarios en torno a ello.
“Estoy tranquilo, tratando de hacer el trabajo que me ha encomendado la dirigencia, supervisar, tratar de ser un nexo con los cuerpos técnicos de las selecciones, no sólo pasa por la selección de varones, sino también debo estar con el equipo femenino, el fútbol de salón y el fútbol de playa que en cualquier momento comienza. Es un trabajo distinto y diferente al que siempre me ha gustado hacer, obviamente uno siempre va a encontrar en cualquier trabajo piedras en el camino, pero me encuentro agradecido con el pueblo entero y dirigencia por el apoyo que me brinda”.
-¿En cualquier trabajo que has realizado, primero como futbolista, luego como entrenador, siempre te fue bien?
Creo que el gran apoyo que tengo de mi familia, de mis hijos, de mi señora esposa, de mis padres, y la gente, especialmente el hincha boliviano que me reconoce el haber sido parte del seleccionado de 1994 hace todo ello, mi reconocimiento eterno al hincha del fútbol boliviano.
-¿La gente no se ha olvidado de ti?
La verdad que sí, obviamente no eres una monedita de oro para que te quieran todos, pero sí el 90 por ciento de la gente me da su apoyo, muy agradecido y feliz, a seguir adelante, esto recién comienza, a mi me invitaron a ser parte de este proyecto por todo el proceso que hay, los que tienen que tomar decisiones siempre serán los señores dirigentes.
-¿Cómo está el fútbol femenino?
Se ha contratado un cuerpo técnico nacional luego de bastante tiempo, considero que hay que darle sentido de pertenencia a todas las selecciones con bolivianos trabajando, contento porque las futbolistas dijeron en una reunión con el presidente de la FBF que nunca habían tenido la visita de ningún dirigente, menos de un presidente de la federación y un gerente de selecciones que les apoye incondicionalmente, que estén con ellas en los entrenamientos, intercambiando todo lo que se está haciendo y dándole más importancia al fútbol femenino. Vamos a ir creciendo de a poco, nada se hace de la noche a la mañana, pero estamos por el buen camino.
-¿Se quiere crear una liga nacional para que tengan actividad todo el año?
Sí, ese es un proyecto que tiene el presidente de la FBF, ojalá que se pueda conseguir hacer posible, sigo pensando en el fútbol nacional y femenino que está en crecimiento.
-¿Qué necesita el fútbol de salón?
Trabajo y disciplina, me refiero a ser constante siempre, considero que hay talento en el fútbol de salón, siempre estamos conversando con el técnico y de los encargados del fútbol de salón, estamos encontrando algunas piedras en el camino, será en definitiva una decisión del presidente de la FBF y que cada uno cumpla su rol.
-¿Es a propósito de la ex Febolfusa?
Hay de todo, pero hay que tratar de crecer más y más.
-¿Antes no daban apoyo de la gerencia de selecciones?
Es lo que me dan a entender la gente que está en estos deportes, están agradecidos y sorprendidos por el manejo de la Federación en este momento y la importancia que le dan a todos, de la misma manera.
-¿Cómo está el actual nivel del fútbol boliviano?
Hay que destacar, por ejemplo, la magnífica performance de Always Ready con mucho jugador joven, hay que valorar la apuesta de su presidente, Andrés Costa, del gran trabajo que está haciendo Oscar Villegas y su cuerpo técnico, además los futbolistas que lo traducen en el campo de juego. Estaban a minutos de avanzar de fase en la Libertadores, de lograr una hazaña difícil de creer, pero la tanda de penales es así, el rival también juega. Always Ready mereció mejor suerte, están en el camino correcto para beneficio del fútbol boliviano.
-¿A propósito de Marcelo Suárez, cuyo remate de penal fue atajado por el golero Luis Mejía de Nacional, qué opinas?
Como todo ser humano, lo puede fallar, pero el próximo remate, si es que tiene la posibilidad de anotar lo hará. El rival también juega, no es solo rematar a la pelota y como sea, también el golero tiene su virtud, son cosas que le pueden pasar a cualquier futbolista y la vida continúa.
-El camino que ha seguido Always, ¿es el que hubieras tomado Julio?
Las cosas buenas hay que emularlas, hay que copiarlas, es algo loable e importante lo que está haciendo Always Ready, de estar allí y dirigir, y el cariño grande a la gente de El Alto también está.
-¿Sientes respaldado con en actividad?
Hablé con Fernando Costa, me dio todo su respaldo, siempre he tenido una buena relación con él, con el comité ejecutivo de la FBF de la misma manera, me gusta ser frontal y sincero, no me gusta ser hipócrita, obviamente al presidente de la FBF mi agradecimiento por haberme llevado y a la dirigencia agradecido por el apoyo brindado. Me siento cómodo trabajando, vendrán mejores días al deporte y al fútbol nacional.
-El momento en que se sienta incómodo, ¿le dirá al presidente de la FBF?
El lo sabe, hemos hablado de esto muchas veces, cuando él sienta que mi trabajo no es lo que él quería, hablaré con la dirigencia para saber qué piensa, estoy agradecido por el apoyo del comité ejecutivo de la FBF, estamos en ello, por ahora me siento conforme, agradecido con el presidente Fernando Costa.
-¿Cómo has visto a las Selecciones nacionales de fútbol?
Hay que trabajar, hay que hacer un proceso largo con las divisiones menores, que tengan un sentido de pertenencia porque de nada sirve presentar proyectos, estadísticas. Pero, en el fútbol, aquí y en cualquier parte del mundo es lo mismo. Cuando juegas con gente joven.
-¿Quieres encaminar al seleccionado nacional y les dices que no a los naturalizados?
Obviamente si el naturalizado es superior al boliviano y se lo necesita ¿por qué no? Pero deberían tener prioridad los técnicos bolivianos, a mi han criado de esa manera y así voy a morir, voy a terminar mis últimos días siendo honesto y actuando con responsabilidad, me voy a mantener de esa manera hasta el final.
-¿Cuántas veces se ha reunido con Zago?
Me reuní dos veces con él, una de las cosas que no le gustó fue dirigir a la Sub 23 porque Zago no quería dirigir en el preolímpico, cuando sugerí al comité ejecutivo de la FBF que él dirija, por el contrato que tiene y al final así fue. Ha dirigido pero obviamente no le gustó, porque desde que se hizo realidad mi sugerencia, su comportamiento cambió, su relación igual, hasta su educación ha cambiado. Pero no me sorprende por muchas cosas que han pasado en su país, pero siempre voy a desear lo mejor desde el lugar en que me encuentre.
-¿Quieres que le vaya bien a la verde?
Por supuesto (sonríe), esa pregunta está demás, como no voy a querer que vayamos a un mundial, que podamos tener esa gran alegría que tuvimos en 1994, espero que vengan mejores días para el fútbol nacional.
-Esa discrepancia que tienes con Zago ¿crees que se puede solucionar?
Quien tiene que poner las cosas en su lugar y marcar la cancha es el presidente de la FBF, decir cuál es el rol de trabajo de cada uno, siempre en un marco de respeto, si ustedes se dan cuenta nunca he declarado nada en contra de Zago, ni le he faltado el respeto, pero lo que ha hecho en las últimas horas es faltar el respeto a Bolivia no a Baldivieso, tiene que respetar a un país que le da de comer, me parece que está mal asesorado y desubicado, eso no se puede discutir.
-¿Tienes amigos en la Selección Nacional actual?
Son jugadores con los que siempre hemos tenido buena relación, Jaime Arrascaita, Guillermo Viscarra, Diego Medina, Adrián Jusino, Carmelo Algarañaz, quienes aparte de ser buenos futbolistas, son buenas personas. En la actual selección deberían estar el Papu Velásquez, Adalid Terrazas, Darlison Rodrigues, gente joven que merecen tener un lugar en la selección, también está Pedro Galindo de Tomayapo, Braulio Uraezaña de Blooming, hay que hacer méritos para estar en la verde, quien toma la decisión es el técnico pero yo tengo todo el derecho de opinar, para eso me trajeron, no para que esté sentado en la Federación y no haga nada.
-¿Qué observaciones tienes al trabajo de las selecciones menores?
Resultados, resultados…aquí no hay vuelta que dar, no se trata de subir a las redes sociales qué estoy haciendo, cómo estoy entrenando, hoy los técnicos estamos obligados a usar la tecnología en el fútbol por lo que está sucediendo, pero si no hay resultados se tiene que ir a su casa, no puedes aferrarte a un lugar donde no estás dando resultados, aquí, en la China y donde tu quieras, hay que dar resultados.
-¿Alguien está tratando de boicotear tu trabajo?
Aparentemente sí, cuando toque el momento lo vamos a demostrar, por ahora tranquilo y con ganas de seguir para adelante.
-¿Tu etapa como entrenador ya ha terminado?
No, para nada, es más en los últimos dos meses he tenido cuatro opciones para dirigir en el país, obviamente he rechazado porque tengo un compromiso con la FBF y el fútbol boliviano, pero agradecido a esos clubes que no voy a decir, me llamaron del exterior también, pero la intención es de volver a dirigir, soy más del campo de juego, me gusta dirigir, estar ahí, Dios dirá…
-¿Qué le dices a la gente que te quiere y a la que no?
Jejeje, yo a la federación no vine para que me quieran ni ser el amor de nadie, vine a trabajar, a aportar a la Selección, dirigencia y el fútbol boliviano, pero una es que te dejen trabajar y te pongan obstáculos para tu trabajo, la verdad que gracias a Dios que siento más apoyo por lo que hice en el campo de juego, lo de Baldivieso no sólo ha sido la clasificación al mundial, han sido años en los equipos del país, afuera y la selección boliviana; si quieren recordar, creo que soy el único boliviano que le ha ganado las dos veces a Brasil, luego fui subcampeón de la Copa América, donde he estado en el equipo ideal, he jugado en siete países diferentes, he dirigido selecciones del exterior como Palestina, equipos del exterior como Carabobo, ahí fui elegido como mejor cuerpo técnico, tuve muchos logros. En todo caso, siempre hemos hecho algo por el fútbol boliviano y lo demostramos.