Este año fue muy convulsionado para Neymar, el futbolista que ha jugado más de 100 veces para Brasil en los últimos 11 años, y es el segundo máximo goleador de su país de todos los tiempos después de Pelé y que participó en los Mundiales de 2010 y 2014.
Cuestionado en la selección brasileña por el subcampeonato de la Copa América ante Argentina en el Maracaná, y el PSG por perder hegemonía del Campeonato de Francia y no conseguir la inédita Champions League, el delantero brasileño parece estar agotado.
En una entrevista para el documental Neymar Jr. & The Line of Kings, de la plataforma Dazn, el delantero de 29 años admitió que el Mundial 2022 podría ser el último de su carrera.
“Amigo, creo que es mi última Copa del Mundo. Lo veo como el último porque no sé si seré capaz, en mi cabeza, de aguantar más fútbol. Así que haré cualquier cosa para salir bien, haré todo para ganar con mi país, para cumplir mi mayor sueño desde que era pequeño. Y espero poder hacerlo».
Habiendo perdido en las semifinales y cuartos de final de las dos últimas Copas del Mundo, Brasil actualmente se encuentra en la cima del grupo de clasificación de Sudamérica para el Mundial del próximo año con 31 puntos después de 11 partidos.
Neymar anotó su gol número 13 en la clasificación para la Copa del Mundo cuando Brasil venció a Uruguay en octubre, lo que llevó su cuenta con su país a 70, siete por detrás del récord de Pelé.
Habiendo ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones anteriores -la última vez en 2002- la Seleção ha sufrido una decepción en las últimas ediciones.
En el torneo de 2014, en el que Neymar se perdió las últimas etapas por lesión, Brasil perdió 7-1 ante Alemania en las semifinales, y en 2018, el equipo salió de la competición en cuartos de final tras una derrota por 2-1 ante Bélgica.
El discurso de Neymar sorprendió y suscitó un debate sobre una posible excesiva exigencia a los futbolistas y también sobre la falta de longevidad de las estrellas de Brasil.
En el Mundial de 2026, en Estados Unidos, Canadá y México, tendrá 34 años, la misma edad que Lionel Messi y dos años más joven que Cristiano Ronaldo.
Pocos jugadores brasileños lograron competir en un Mundial de más de 35 años. El récord hasta la fecha es de Nilton Santos y Djalma Santos, quienes estuvieron en el campo, respectivamente, en los Mundiales de 1962 y 1966, con 37 años. Entre las estrellas del ataque, la mayoría no superó los 30 años. Recuerda los casos: