“EL FLECHEIRO” HIRIÓ A LA CONMEBOL

El goleador y artillero de la Verde fue duro con la Conmebol
por hacer la Copa América en medio de la pandemia del Covid-19
en Brasil. En Luque, Asunción, sede del or-ganismo sudamericano, se sacudieron y sancionaron al capitán que les lanzó una de sus flechas y evitaron mayor cuestiona-miento y polémica en el país.
……..

El goleador de Bolivia, Marcelo Martins Mo-reno, arremetió contra la CONMEBOL tras la detección de medio centenar de conta-gios de la Covid-19 en protagonistas de la Copa América 2021 que se disputa en Bra-sil y la organización dolida le abrió un ex-pediente para sancionarle.
El mensaje del futbolista en su cuenta de Instagram permaneció durante unas horas y luego desapareció, seguramente por la ad-vertencia que le llegó en la concentración de la Verde.
“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale na-da?”, escribió el futbolista en contra de la organización de la Copa América 2021 que primero debió jugarse en Argentina y Co-lombia y finalmente se lo programó en Bra-sil en medio de protestas y cuestionamien-tos.
Martins Moreno, capitán de la selección boliviana y que el viernes 18 cumplió 34 años de edad, arremetió contra la Confede-ración Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras la detección de 52 contagios de coro-navirus entre las delegaciones de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. El máximo goleador histórico de su selección y hoy lí-der en la tabla de goleadores de la elimina-toria, que dio positivo un fin de semana y se perdió el patido de la Verde frente a Para-guay, donde cayó por 1-3.
“El Flecheiro” como lo conocen en el mun-do futbolístico comenzó a recibir apoyo de varios exfutbolistas y exdirigentes del fútbol. El polémico golero José Luis Chilavert, fue el primero en solidarizarse con él. El aficio-nado estalló las redes sociales manifestán-dole su apoyo con una serie de mensajes de solidaridad.
Martins Moreno acompañó su mensaje de Instagram con la fotografía de un compañe-ro que se sometía a una prueba PCR. Tras un segundo examen y otro resultado positi-vo, la máxima figura de la selección bolivia-na se perderá el segundo partido de la fase de grupos, el viernes 18 de junio ante Chile. ARREMETIDA DE CONMEBOL
Tras el mensaje de Martins, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL comenzó una investigación en contra del delantero debido a que infringió el Código de Conduc-ta y que afectó a la “lealtad, integridad y deportividad” de la competencia.
La CONMEBOL emitió un comunicado donde en la parte pertinente señala: “La Unidad Disciplinaria de la Conmebol en el ejercicio de sus funciones inicia procedi-miento disciplinario contra el señor Marcelo Martins Moreno con base en la presunta comisión de la infracción que se señala en el siguiente apartado”
El documento agrega “Se imputa al expe-dientado la supuesta infracción de los ar-tículos 12.1 y 12.2, incisos b), c), d), e) y f) del código Disciplinario de la Conmebol. (D)

52 POSITIVOS EN LA COPA
El Ministerio de Salud de Brasil había in-formado el martes que la detección de al-gunos contagios aislados había subido a al menos 52 positivos entre jugadores, perso-nal técnico y trabajadores de la organiza-ción del torneo.
Unos 33 de los casos corresponden a ju-gadores y miembros de las selecciones y los otros 19 a empleados del certamen. La más afectada hasta el momento ha sido la delegación venezolana, que registró 13 ca-sos, mientras que Bolivia confirmó el conta-gio de tres jugadores y una persona del cuerpo técnico.
La Conmebol, hasta el momento, no ha ofrecido un mensaje al respecto.

EN BOLIVIA
La Federación Boliviana de Fútbol no ha-bía revelado los nombres de los futbolistas contagiados, pero el padre de Martins, un habitual en los medios deportivos locales, confirmó que el delantero boliviano-brasileño era uno de ellos. “Estaba ansioso y contento de jugar la Copa América y al fi-nal esto cayó como un balde de agua fría, pero Dios sabe por qué hace las cosas; tal vez es baja ahora, pero Bolivia puede clasi-ficarse al Mundial, que eso es lo más impor-tante”, dijo Mauro, su padre .
Ya después se supo que junto a Marcelo, dieron positivo Henry Vaca y Luis Haquin, un miembro del personal técnico y finalmen-te Pablo Escobar, el asistente del técnico Farías.
Martins es una rara “especie” en la selec-ción de Bolivia. El cuarto de los siete hijos de un futbolista brasileño que aterrizó en Bolivia en los setenta, el delantero debutó a los 16 años en el fútbol local y migró al Bra-sil, país de su padre, antes de cumplir la mayoría de edad.

UN PARTIDO
Marcelo Moreno Martins tras explotar con-tra la Conmebol en sus redes sociales, se retractó para evitar mayores sanciones, el delantero de la selección boliviana fue sus-pendido por un partido y multado con una suma de 20.000 dólares.
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol emitió un comunicado en el que anunció la determinación tomada con Martins, además de «advertir expresamente» al futbolista, que podría recibir una sanción de un año sin jugar si se reitera un comportamiento de «igual o similar naturaleza» de su parte.
El capitán no estuvo presente en el debut de Bolivia por la Copa América ante Para-guay y tampoco ante Chile, por estar aisla-do por su positivo de Covid-19.
«No ha sido mi intención generar una po-lémica, ofender o cuestionar a la Confede-ración Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades», dijo en una forzada disculpa que no alcanzó.
Tras el anuncio de la Conmebol, futbolistas nacionales y extranjeros se solidarizaron con el jugador boliviano. Luego Martins reaparecería ante Uruguay ante el que cayó 0-2 y no pudo ser aporte efectivo debido a su estado de salud y su recuperación tras el Covid-19.