LOS FUTBOLISTAS FUERON ELEGIDOS PARA ESTE EQUIPO IDEAL
DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN BASE A SU TRABAJO Y DEDICA-CIÓN.
KIKAI SCOUTING consultora dedicada al análisis y seguimiento de jugadores y partidos de nuestro fútbol profesional, a la cabeza de su director, el ingeniero Manuel Urquieta, elaboró el ranking del Once Ideal de la temporada 2020 que solo tuvo un torneo, el Apertu-ra, y que clasificó a los cuatro equipos que nos representarán en la Copa Libertadores y a los otros cuatro que acudirán con bandera tricolor a la Copa Sudamericana.
Dejamos a su consideración el once ideal 2020.
ARNALDO GIMENEZ
WILSTERMANN
Muchos podrán no estar de acuerdo con varios de sus métodos, pero ‘Pipo’ es uno de los pocos arqueros que pueden manejar los tiempos de un partido desde el pórtico. Por si fuera poco, es el portero menos batido del torneo con 20 goles recibidos en 20 presentaciones, demostrando que sus dotes técnicos lo hacen también un elemento imponente dentro del área.
FRANZ SUPAYABE
GUABIRÁ
Con solo 25 años y en su 4ta temporada en Guabirá, Fran Supayabe se ha convertido en un emblema de la institución por su aporte constante y por ser hijo orgulloso de Montero. Durante esta temporada, Supayabe marcó el 5to mejor promedio de asistencias en los 14 clubes, con 7 pases gol en 20 presentaciones.
NELSON CABRERA
ALWAYS READY
Experiencia, técnica, voz de mando y aporte de gol. A pesar de sus 37 años, Nelson Cabrera es el referente de la defensa ‘millonaria’ con el bagaje suficiente para ordenar a sus compañeros e iniciar la salida controlada desde su línea. Además, cuando los partidos se han puesto difíciles ha aportado también con goles. Dos de sus tres anotaciones (ante Wilstermann y Nacional Potosí) significaron 6 puntos que al final del torneo, le terminaron dando el título al nuevo campeón.
EDUARDO DEMIQUEL
Todo hincha del fútbol (y no solo de The Strongest) estará de acuerdo en que el cuadro atigrado tuvo un momento de quiebre con la lesión de Eduardo Demiquel. Durante el primer semestre, los uruguayos Gonzalo Godoy y Gonzalo Castillo no dieron la talla, Marteli-Ortiz estaban aun lesionados y Valverde estaba en un mal momento. Fue entonces cuando Demiquel se tuvo que cargar la defensa al hombro y comenzó a mostrar madera de líder. Una entrada artera durante el 7-0 a Oriente petrolero en el Siles privó a Demiquel de jugar las últimas 7 fechas y perjudicó a the Strongest que, partidos después, dejaría ir 3 victorias por errores defensivos.
JAIR TORRICO
Jair Torrico es de por si un hombre record en nuestro fútbol. Con el título obtenido este pasado año acumula 8 coronas, siendo junto con Daniel Vaca (9) los máximos campeones en actividad. Con 34 años y varios torneos aun por delante, el cochabambino buscará igualar la marca de Carlos Borja, máximo campeón con 11 estrellas conseguidas en Bolívar.
ERWIN SAAVEDRA
En el fútbol boliviano no hay jugador nacional o extranjero con las condiciones de Erwin Saavedra. El orureño es el mejor en el mano a mano y eso le permite generar superioridad numérica en situaciones clave, permitiendo a sus compañeros jugar con menos marca. Además, cuando le ha tocado asistir ha aportado con 7 pases gol, principalmente a Marcos Riquelme, pero también aportó con 7 goles, incluyendo un doblete en el clásico paceño.
FERNANDO SAUCEDO
Quizá mucha gente no lo notó por su labor silenciosa, pero ‘Menona’ tuvo muchas labores en Always Ready y todas las realizó de manera perfecta. Cuando tuvo que recuperar el esférico fue limpio, registrando solo 4 tarjetas amarillas. Cuando tuvo que ejecutar jugadas de balón parado, aportó con 5 asistencias a gol. Y cuando le tocó definir de cara al arco anotó 4 goles. Todo esto disputando 25 de los 26 partidos. Sin duda uno de los jugadores más completos, polivalentes y eficientes del fútbol boliviano.
WILLIE BARBOSA
The Strongest tuvo momentos altos y bajos este pasado año, pero Willie Barbosa fue siempre el jugador más destacado. Con 8 asistencias y 13 goles, el brasileño levantó partidos por si solo y motivó a que sus compañeros no bajen los brazos. Sine embargo, tanto fue su aporte al plantel que, durante su ausencia por expulsión o lesión, el mediocampo atigrado fue otro, recayendo la presión en Ramiro vaca.
RAMIRO VACA
Como mencionábamos anteriormente, cuando Willie Barbosa no estuvo, la presión del mediocampo recayó en Ramiro Vaca y el tarijeño no decepcionó. Con solo 21 años, el 2020 le ha brindado a Vaca una cuota de madurez deportiva y una visión de juego pocas veces vista en nuestro fútbol. Jugar a lado de Barbosa le ha servido para explotar su faceta de asistidor, colaborando con 9 pases gol a sus delanteros quienes, en muchos casos, definieron mano-a-mano con los porteros. Ramiro Vaca se lleva el puesto de plata en la tabla de asistidores, solamente por detrás del líder indiscutible que analizamos a continuación.
JUAN CARLOS ARCE
Por 4to año consecutivo, Juan Carlos Arce se posiciona en el podio de asistidores del fútbol nacional, y por 2do año se lleva el primer lugar. Con 12 asistencias a gol en solo 19 partidos, el ‘conejo’ demuestra su alta valía en el ataque celeste, más aún considerando el promedio de goles errados de su equipo (4 gpp). El aporte de Arce no se limita al campo de juego, su manejo de vestuario ha levantado en muchas ocasiones partidos incluso en el plano internacional. Por todo esto, sorprende su rescisión con Bolivar, que de seguro extrañará a su #17 como al siguiente elemento de la lista.
MARCOS RIQUELME
La cuota goleadora de Marcos Riquelme es impresionante, 67 goles por torneo local y 9 en competencias internacionales como académico desde su arribo en 2017. Este 2020 no fue la excepción ya que nuevamente se posicionó como líder de goleo con 20 dianas, convirtiendo todo lo que llegaba, principalmente, a su cabeza. Leonardo Vaca, Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce fueron sus principales asistidores, pero la virtud del ‘pelado’ siempre fue su buena ubicación y su radar inquebrantable del arco.