“En la FBF no hemos tenido ni una derrota legal”

El abogado Gustavo Camacho Pérez, es el asesor legal de la Federación
Boliviana de Fútbol (FBF), primero prestó servicios para César Salinas (+) y ahora lo hace con Fernando Costa, defendiendo los intereses del fútbol nacional. Desbarató a grupo golpista que pretendía sacar al actual
presidente en base al desprestigio.

Por Jhonny Mollinedo Álvarez

Apasionado por el fútbol, deporte al que el doctor Gustavo Camacho Pérez le da un lugar especial en su vida, sobre todo los domingos cuan-do le gusta ir al estadio para ver los partidos, sea cual fuere la cartelera, aún no sea al club The Strongest -del club del cual es hincha- el protagonista.
Camacho, un prestigioso abogado, profesor titular de Derecho Penal y Criminología hace más de 30 años, ama el deporte en general y el fútbol en particular, sin dejar de lado la docencia, otra de sus pasiones. “Soy profesor emérito y tengo el grado académico de P&D con la calificación más sobresaliente, la nota que se da en tésis doctoral, siendo una de nuestras principales pasiones la vida acadé-mica, donde estamos desde auxiliar de catedra hasta ser uno de los más antiguos en la Universidad”.
Hoy es asesor legal de la FBF, donde desarrolla un trabajo sobresaliente, además de haber aportado al crecimiento del mismo como sucedió con los Derechos de TV. Camacho tiene una interesante historia que contar.

—¿Cuándo comienza su trabajo en el mundo del deporte?
—Muy jovencito, cuando salí abogado, tuve una primera oportunidad y experiencia al ser asesor legal de la Dirección Nacional de Juventudes, fui invitado por el licenciado (Rodolfo) Aliaga, pero paralelamente, la Secretaría de Deportes no tenía abogado y casual-mente me piden que cubra tanto a la Secretaría de Deportes como a la dependiente Dirección Nacional de Juventudes. Por lo tanto esa fue una de las primeras actividades profesionales, recién egresado.

—Pero, el deporte lo lleva en su sangre…
—He estado de alguna manera vinculado siempre al deporte porque soy un apasionado del fútbol, soy un apasionado de la actividad deportiva, siempre he promocionado, ayudado a diferentes actividades y en diferentes empresas, entidades y de alguna manera había la oportunidad de hacer un asesoramiento a una entidad deportiva, un club. Lo paradójico está en que siempre, como sucedió en algún caso, cuando el Club Bolívar me contrató para un tema legal y lo sacamos con mucho éxito, a pesar de que soy stronguista. Hemos tenido una suerte de actividades de diferente naturaleza en el ámbito del deporte, sin que sea la principal actividad que desarrollamos profesionalmente, nosotros somos un estudio jurídico de múltiples actividades en derecho, manejamos diferentes áreas del derecho, principalmente soy penalista, pero tenemos muchas empresas de las que somos asesores actualmente, tal el caso de Toyota, Coca Cola, así como de medios de comunicación de los cuales somos asesores externos. Hemos desarrollado una actividad profesional muy larga.

—¿Va al estadio como hincha?
—Sí, me encanta ir, yo los domingos en las tardes tenía una rutina para ir no solo a los partidos de The Strongest, sino al que tocaba, era parte de mi actividad por la tarde de domingo. Siempre es bueno ver a los propios y extraños.

—El trabajo oficial en el fútbol, ¿ vino con la FBF?
—En la FBF somos hasta ahora abogados externos. No es nuestra principal tarea, no somos abogados de planta, pero hemos sido considerados, y seguro que nos contrataron porque como profesionales siempre hemos sido luchadores. El señor César Salinas nos contrató y pidió que atendamos todas las contingencias legales que de alguna manera eran producto de una especie de discriminación en algún momento, de regionalismo que no podemos dejar de mencionar, de intereses económicos también en determinado tiempo. Por lo tanto no fue una gestión cómoda ni placentera. Hemos tenido actuaciones muy sólidas y hemos logrado fortalecerlo y apoyarlo de manera tenaz. Fallece don César, y luego viene un cambio, aparece Marco Rodríguez, nosotros hemos mantenido el apoyo y asesora-miento a los dirigentes legítimamente sucesorios en el cargo. Hemos evitado que los metan presos, y persigan con en este proceso que ya se arrastraba de poder y cargo en la FBF. Hemos logrado mantenerlos, hemos luchado contra acciones que han presentado en Santa Cruz, protegiéndonos en la justicia constitucional. Hemos ganado todas las acciones cuando estaba el señor Marco Rodríguez, un día ya lo tenían detenido pero hemos logrado una acción de libertad que ha permitido que él participe en el Congreso y del Congreso salgan nuevas autoridades como ahora es el caso del ingeniero Fernando Costa.

—Con el ingeniero Costa su trabajo es el mismo.
—Sí, él nos ha ratificado la confianza de asesores externos, con él hemos tenido igual batallas tremendas, creo que notoriamente hemos salido airosas de todas, se ha logrado un éxito profesional muy serio y contundente y los tribunales judiciales en el área penal y constitucional nos han dado la razón, hemos logrado que se imponga la legalidad, le legitimidad, y nosotros nos apegamos al derecho, esa es nuestra principal tarea.

—En todo este tiempo que están en la FBF ¿han tenido alguna derrota legal?
—No hemos tenido ninguna derrota legal, esto se basa principalmente en que uno se apega al derecho. Le voy a contar una anécdota simple, cuando estaba vivo don César Salinas me pide que de un criterio legal sobre el caso de Destroyers y su descenso, yo llegaba de un viaje de Buenos Aires y voy a un Comité Ejecutivo, y él se sorprende porque mi opinión legal era totalmente contraria a lo que él quería y era a favor de Destroyers. Ese es nuestro trabajo profesional señor periodista, nosotros tenemos que actuar de acuerdo a la técnica jurídica, no al criterio ni al interés que pueda tener el cliente, el cliente tiene que subordinarse como nosotros a la ley, si uno hace eso le va a ir bien. Ese ejemplo que le doy es una muestra de integridad, no porque me haya contratado el señor Salinas, yo voy a dar un criterio que él seguro esperaba. Toda la prensa cruceña me entrevistó, el mismo señor -también fallecido- Robert Blanco me habló y agradeció en un programa de Fernando Numberg por haber sido apegado a la ley.

—¿Hoy, cómo marcha su trabajo en la FBF?
—Exactamente. Hemos tenido grandes aportes, uno de los aportes con el trabajo honesto de Fernando Costa, que es lo que me apega mucho a su gestión porque es un hombre verdaderamente muy honesto, llama la atención, porque hubieron muchos actores que se han valido de las entidades deportivas en el fútbol boliviano. El Ingeniero Costa no saca dinero de la FBF, lo he visto, pone de su plata. En eso hemos luchado junto con él, porque me ha dado todo su respaldo para que yo ponga mi criterio legal en el tema de la televisación por ejemplo. Los contratos que han abierto una especie de monopolio que había de la televisación con grave daño a los intereses de los clubes y futbolistas lo hemos logrado nosotros. Nadie compra nuestra conciencia, eso quiere decir que hemos actuado de la forma más transparente, buscando que el beneficiado sea el fútbol boliviano, los clubes y jugadores. Ese éxito todo el mundo lo puede perci-bir, ahora pueden lograr los clubes, si manejan con mucha cautela este tema, su economía, y sobrevivir de los ingresos que tienen en la televisión, antes no lo podían hacer, no alcanzaba, eran cifras mínimas frente a las ventajas que tenían los que estaban a cargo de la TV. Este es uno de los aportes importantes que hemos hecho.

—Fue una iniciativa de Marcelo Claure, donde ustedes fueron pieza clave en las negociaciones…
—Aquí la eficacia es desde la legitimidad, de convocar públicamente a la presentación de propuestas no solo a nivel nacional e inter-nacional. Eso no tiene nada que ver con lo que el señor Claure haya hecho o no. A pesar de su sugerencia no había una figura legal clara, no iba a darse una democracia en cuanto a la participación de interesados. Lo que hemos hecho es abrir las puertas a todos los postores que se interesen en televisar el fútbol boliviano, en una gestión luchada y recordada por los periodistas en el hotel Europa cuando se logró esa aprobación con mi intervención y del ingeniero Costa, a pesar que se oponían algunos dirigentes, parece que había una colusión entre los interesados a transmitir y los dirigentes, y el haber logrado eso es para mi una gran satisfacción.

—¿Sigue habiendo esa pugna de oriente a occidente?
—Ahora se ha apagado bastante, hacia adelante se ha demostrado que hay buen nivel de jugadores bolivianos en el oriente, hay que dar el paso a jugadores de occidente para que participen y tengan oportunidades, pero se ha demostrado que la dirigencia de occidente puede generar mayor éxito, mayor organización y puede darnos oportunidades como las que hemos pasado el año 1993, cuando se logró ir al Mundial y la dirigencia era del occidente. Y la selección que fue el Mundial era una selección confirmada por jugadores de oriente y occidente, sin ninguna diferencia, casi en iguales proporciones, eso demuestra que el fútbol boliviano deber ir por ese camino.

—¿Las proyecciones en lo legan son altamente positivas para la FBF?
—Nosotros hemos sido siempre abogados que han estado en conflictos legales, esa es nuestra tarea profesional, al interior están los abogados en el área deportiva, ellos tienen sus propios desafíos, no nos metemos en eso, nosotros protegemos sobre todo el ente en todo el ámbito jurídico hacia afuera, al presidente y comité, velamos porque tengan un ámbito de tranquilidad y legalidad. Opinamos desde el ámbito normativo. Ahora parece que estamos entrando en un escenario de tranquilidad, convergencia, donde todos los actores sienten dinamismo en el proyecto federativo de no pleitos, no conflictos, lo que nos interesa es el fútbol y sus beneficios para los clubes y sobretodo jugadores.

DESBARATÓ A GRUPO
QUE PRETENDIÓ TUMBAR
A COSTA DE LA FBF

«EN LOS pocos eventos desagradables que ya han pasado, identificamos de alguna manera en el último mes, que hubo un ánimo de desprestigiar a Fernando Costa, hemos descubierto a ese grupo, los hemos descubierto sobre falsedades, montajes y actos canallescos porque juegan con la dignidad de la gente.
Han querido montar un desprestigio para sacarlo a Costa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de lograr el cargo de la presidencia de la FBF.
La justicia se ha encargado en base a un ímpetu que hemos tenido de ir adelante, para descubrir este acto ilegal, y los actores se arrepien-tan, no solo eso, expresen su desestimiento para seguir adelante con este tipo de conductas.
Un paso muy importante para que se den cuenta que el fútbol boliviano hoy está integrado más que nunca.
Hoy en día, todo el mundo sabe perfectamente que el ingeniero Fernando Costa busca que el fútbol sea altamente participativo, de norte a sur, de este a oeste».

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

aceptar