Por Víctor Quispe Perca
Hasta la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994 la selección boliviana era conocida como una de las invencibles como local en el estadio Hernando Siles, pero con el pasar del tiempo esta valoración fue disminuyendo hasta ser un equipo al que se podría incluso golear en su casa.
Las mejores campañas en condición de local que tuvo Bolivia a lo largo de las eliminatorias fueron en 1957 (rumbo a Suecia 1958), 1969 (rumbo a México 1970), 1989 (rumbo a Italia 1990) y 1993 (rumbo a Estados Unidos 1994). Mientras que las peores campañas que tuvo Bolivia fueron en 1973 (rumbo a Alemania 1974) en la que no sumó punto alguno y en 1985 (rumbo a México 1986) en el que sólo consiguió el 25 por ciento de los puntos.
Bolivia comenzó con todo las eliminatorias al Mundial de 1958, se hizo respetar en casa al ganar sus dos partidos, primero venció por 3-0 a Chile y luego por 2-0 a Argentina.
En la eliminatoria siguiente, Bolivia igualó como local contra Uruguay 1-1.
Para las clasificatorias al Mundial de Inglaterra 1966, Bolivia ganó un partido y perdió el otro. Venció por 2-1 a Paraguay y fue superado por 1-2 por Argentina.
En las eliminatorias al Mundial de México 1970 tuvo una gran campaña consiguiendo los dos triunfos en condición de local derrotando a Argentina por 3-1 con goles de Juan Américo Díaz, Ramiro Blacut y Raúl Álvarez, y Díaz después logró vencer por 2-1 a Perú con tantos de Díaz y un autogol de Héctor Chumpitaz.
Luego de una brillante eliminatoria llegó la peor campaña boliviana en una etapa premundialista, fue para el Mundial de Alemania 1974 en la que no sumó punto alguno y perdió sus dos partidos en La Paz, primero 1-2 ante Paraguay y luego 0-1 ante Argentina que preparó a todo su plantel por varias semanas en ciudades de altura.
En 1977 Bolivia logró una buena campaña como local al ganar los dos partidos de la fase sudamericana en casa, primero derrotó por 1-0 a Uruguay con gol de Tamaya Jiménez y luego lo hizo por 2-0 a Venezuela con goles de Jiménez y Carlos Aragonés. En el repechaje perdió su condición de invicto al ser derrotado por Hungría por 2-3.
Para 1981, la selección nacional ganó un partido y perdió el restante. Su único triunfo fue contra Venezuela por 3-0 y luego cayó ante Brasil por 1-2.
En la siguiente eliminatoria, rumbo a México 1986, Bolivia por única vez utiliza el estadio Ramón Aguilera Costas como sede de sus partidos como local. La campaña no fue buena porque empató 1-1 contra Paraguay y luego perdió por 0-2 ante Brasil.
En 1989, rumbo a Italia 1990, consiguió dos victorias en casa, primero venció por 2-1 a Perú con goles de Milton Melgar y William Ramallo y después superó a Uruguay también por 2-1 con un autogol de Alfonso Domínguez y Álvaro Peña.
La eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994 fue la mejor porque la selección nacional ganó sus cuatro partidos como local. En su primer juego venció a Brasil con tantos de Marco Etcheverry y Álvaro Peña, luego superó a Uruguay por 3-1 con anotaciones de Erwin Sánchez, Marco Etcheverry y Milton Melgar, en su tercer juego derrotó a Ecuador por 1-0 con tanto de William Ramallo y cerró su campaña en casa con una goleada de 7-0 sobre Venezuela.
A partir del Mundial a Francia 1998 que las campañas del equipo boliviano van en bajada. Para la Copa del Mundo en el país europeo Bolivia venció por 6-1 a Venezuela, luego sufrió tres empates ante Perú 0-0, Colombia 2-2 y Paraguay 0-0, derrotó a Ecuador por 2-0 con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, pero luego vino otro empate 1-1 contra Chile. En sus dos últimas presentaciones en casa venció a Argentina por 2-1 con tantos de Marco Sandy y Fernando Ochoaizpur y 1-0 a Uruguay con un magnífico tiro libre de Marco Etcheverry.
Para la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, la campaña boliviana no mejoró. El primer juego en casa fue empate con Colombia 1-1 con un gol de tiro libre de Erwin Sánchez en el mediodía paceño, luego la Verde derrotó a Chile por 1-0, empató 0-0 con Paraguay, vino el triunfo sobre Perú 1-0 y el empate 0-0 con Uruguay, después fue el empate 3-3 contra Argentina, la goleada de 5-0 sobre Venezuela y el desastre ante Ecuador por 1-5 (la peor paliza de la historia) y el triunfo reconfortante sobre Brasil por 3-1 con un doblete de Julio Baldivieso y un tanto de Líder Paz.
Para las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, la campaña boliviana no superó el 55 por ciento de los puntos en disputa. En su primer partido la Verde goleó por 4-0 a Colombia con un hat trick de Joaquín Botero y un tanto de Julio César Baldivieso, luego perdió en casa ante Chile por 0-2 en una jornada negra y en pleno referendo por el gas, en su tercera presentación venció a Paraguay por 2-1 con tantos de Luis Cristaldo y Roger Suárez, mientras que la siguiente víctima fue Perú al que ganó por 1-0 con gol de Joaquín Botero. En el siguiente partido fue empate 0-0 con Uruguay, luego cayó ante Argentina por 1-2 y venció por 3-1 a Venezuela. Cerró su campaña con una derrota ante Ecuador por 1-2 y un empate 1-1 contra Brasil con tanto de José Alfredo Castillo.
El mismo porcentaje de puntos (55%) se logró en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. El primer juego fue un desastre con un 0-0 con Colombia, luego vino la derrota por 0-2 ante Chile. Tras las dos primeras caídas, Bolivia se recuperó con dos triunfos por 4-2 sobre Paraguay y 3-0 sobre Perú, empató 2-2 con Uruguay y llegó la histórica goleada de 6-1 sobre Argentina. La campaña se cerró con dos derrotas 0-1 ante Venezuela y 1-3 ante Ecuador, además de una victoria de 2-1 sobre Brasil con goles de Edgar Olivares y Marcelo Martins.
Nada mejoró en las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 porque se ganó la mitad de los puntos en disputa en La Paz. La campaña comenzó con una derrota de 1-2 ante Colombia, luego perdió por 0-2 ante Chile, vino el triunfo de 3-1 sobre Paraguay con doblete de Pablo Daniel Escobar, el empate 1-1 con Perú con tanto de Alejandro Chumacero, la goleada 4-1 a Uruguay con hat trick de Carlos Saucedo, y los tres empates 1-1 con Argentina, Venezuela y Ecuador.
Se mejoró un poco para el Mundial de Rusia. Primero se perdió por 0-2 ante Uruguay en el estadio Hernando Siles en un cotejo en el que tras el partido la gente coreó el nombre del entrenador Julio Baldivieso quien armó un equipo pese a las dificultades que tuvo. En la segunda presentación se derrotó a Venezuela por 4-2, luego vino la derrota ante Colombia por 2-3, el triunfo sobre Perú por 2-0, el empate 2-2 contra Ecuador con dos goles de Pablo Escobar, el triunfo sobre Paraguay 1-0, la victoria sobre Argentina 2-0 y sobre Chile 1-0 que meses después impugnaría por la mala habilitación del defensor Nelson Cabrera. La eliminatoria se cerró con un empate 0-0 contra Brasil en una tarde de gloria de Carlos Lampe que tapó todos los ataques de Neymar.
La pasada eliminatoria a Catar 2022, la Verde sólo obtuvo el 50 por ciento de los puntos. Comenzó con una caída ante Argentina por 1-2 en la que sería la última vez que Lionel Messi estuviera en la cancha del estadio Hernando Siles, luego llegó la derrota por 2-3 ante Ecuador, el triunfo de 3-1 sobre Venezuela, el empate con Colombia 1-1 y la victoria por 1-0 sobre Perú con gol de Ramiro Vaca. La campaña fue mejorando con una goleada de 4-0 sobre Paraguay y 3-0 sobre Uruguay, pero al final de la eliminatoria se perdió 2-3 ante Chile y luego 0-4 ante Brasil.
En toda la historia de la eliminatoria mundialista, Bolivia jugó 84 partidos en condición de local (con el último lance contra Argentina 0-3), logró 40 triunfos, empató 21 partidos y perdió en 23 ocasiones, anotó 145 goles y recibió 92 tantos en contra. Su rendimiento es del 60.11% de los puntos en juego.