Carlos Valverde Bravo, aquel recordado dirigente de Oriente Petrolero, es un hombre de fútbol. No deja de hablar de lo que le apasiona. En las redes sociales puso al aire el programa «Bar del Fútbol».
Con miles de seguidores diarios, comparte pantalla con el experimentado periodista Jaime Galarza y completa el equipo Jaime Vega, que ponen «la leña» y Valverde en su estilo siempre frontal y sin pelos en la lengua analiza diariamente variados temas futboleros.
«Los derechos de la televisión debería venderse solo por cuatro años, hacerlo por más es hipotecarse otra vez, y que pasaría si vamos al Mundial», dijo tajantemente al conocer la propuesta del empresario Marcelo Claure que presentó un «modelo de negocio» con 104 millones por una década.
EL MODELO
El modelo económico considerado por otros como un Caballo de Troya que a futuro próximo conduciría a Claure a la silla presidencial del fútbol boliviano, causó impacto y Valverde lo analizó desde su óptica.
Se muestra partidario de vender esos derechos solo por cuatro años y al final del mismo y de cara a la siguiente eliminatoria volver a negociar. «Claro ofertar más de 100 millones hoy y entregar ya nomás el 10 por ciento, sonó atractivo, pero así… sería un error tomar la propuesta de Claure. Es más, lo vería factible 45 millones por cuatro años».
Recordó sus años de dirigente que junto a Marco Peredo (de Blooming), siempre buscaron mejorar la parte reglamentaria. «Mi época como dirigente fue linda, había jerarquía y verdadera gente de fútbol, Alfredo Salazar, Mauro Cuellar y otros».
Tras conocer el proyecto del empresario Claure, se mostró sorprendido y entusiasmado, pero después de conocer detalles lo consideró hasta peligroso. «Pensé que habría trato igualitario, pero ya con la distribución porcentual, se pretende hacer a Bolívar mucho más rico. No pueden vender a un club, yo no le aceptaría ni por 200 millones, además sería juez y parte».
Insiste en que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debería comercializar esto solo por cuatro años, ya que el fútbol nacional podría costar mucho más para el siguiente mundial.
GUERRA
Lamentó mucho que este tema haya ingresado en una guerra mediática donde varios dirigentes después de decirse muchas cosas, se sienten ofendidos y reclaman disculpas. «Tendrían que dejarse de estas majaderías».
Reconoció que la FBF es rectora del fútbol nacional y reconocida por los organismos internacionales, pero los clubes son dueños de sus derechos, pero que lamentablemente le dieron toda potestad a la FBF.
Sobre el modelo de negocio apoyado por cuatro de los cinco «grandes», comentó que «Claure está buscando plata para que ya no le salga caro mantener a Bolívar. Recordemos que la academia tiene el doble de presupuesto que cualquier club profesional en Bolivia y no me parece que sea más dueño, la idea es que sean todos».
Valverde insiste en que «Claure se acobardó de poner plata, ya le salió caro. Con esto dejará de perder 2 millones al año. No me parece que Bolívar (33%) se adueñe del fútbol.
Debe haber trato igualitario».Terminó asegurando que los 14 clubes se sentarán y firmarán, ya que el fútbol con esta propuesta ya ganó.