Por Lisbeth Numbela
En reconocimiento a su aporte al fútbol y su trayectoria profesional en esa disciplina, la directiva de la Asociación de Futbol Cochabamba (AFC), determinó que el Campeonato de la División Primera A, lleve el nombre del extinto empresario del Grupo Almanza y director técnico: Arturo Almanza.
El anuncio se oficializó en medio de un emotivo acto, que se cumplió en instalaciones del Hotel Cochabamba, al que asistieron los familiares de Almanza, la directiva de la AFC y representantes del fútbol.
Pablo Zambrana, como presidente de la AFC, mostró su satisfacción personal, al igual que el directorio, por logar el compromiso de apoyo la familia Almanza al torneo 2023, evento importante para el deporte cochabambino y nacional.
“No existen las palabras suficientes, para destacar su labor en beneficio de la sociedad cochabambina y boliviana. Como todo hombre íntegro, ha dejado el legado en la actividad deportiva de nuestra sociedad cochabambina, fue ex presidente del Club Aurora, jugador de fútbol, ex director técnico, educador y formador de varias divisiones del fútbol cochabambino”, destacó Zambrana.
Denominar el Campeonato “Arturo Almanza”, trajo a la mente recuerdos innumerables para quienes conocieron de cerca el trabajo, la entrega y dedicación de un empresario visionario como lo fue Almanza.
El secretario general de la División Primera A de la AFC, Roberto Montero Callau, exhortó a continuar con las enseñanzas de Almanza, aportando a la sociedad a los jóvenes, para consolidar nuevas generaciones.
“Sabemos que el deporte no solo nos da alegrías y tristezas… debemos esforzarnos, salir adelante, seguir sembrando semillas para que en un futuro próximo de buenos frutos”, señaló.
Denis Almanza, uno de los hijos de Arturo Almanza, agradeció la iniciativa de nombrar el Campeonato “Arturo Almanza”, a tiempo de señalar que es un honor y ratificar el compromiso de seguir adelante cumpliendo los sueños de su padre, apoyando el fútbol, a los jóvenes, misión que como familia están dispuestos a seguir.
“En el campeonato del 2018 como Aurora teníamos todo en contra, pero el trabajo, el tesón del equipo de todas esas personas se pudo revertir. Nos acordamos del triunfo, pero también es importante acordarse de del esfuerzo de los jugadores, directivos, plantel técnico, de cada persona que aportó para que eso fuera posible”, recordó.
Para Denis Almanza, es necesario que Cochabamba se consolide como un semillero de las divisiones menores, con proyección nacional y con jugadores de nivel profesional, dignificando el deporte y construyendo una institución fuerte del fútbol cochabambino.
En esa misma línea, Sergio Almanza, destacó el triunfo del Club Aurora en el 2008. “Ese año 2008 realmente, se puso el corazón y la pasión de todo el equipo, los directivos, Roberto Pavisic, ese tesón amante de su Aurora, hicieron lo impensable, sacaron el campeonato después de muchos años y somos testigos”.
El emotivo acto concluyó con la entrega de la indumentaria; poleras deportivas, la entrega de una chaqueta deportiva a la esposa de Arturo Almanza y la entrega de una plaqueta. Un acto muy emotivo para la familia que agradeció.