Cambiar el fútbol en 2025 en todo orden, prometió el presidente de la Federación Boliviana de Fúbol (FBF) Fernando Costa Sarmiento.
Aunque el titular del fútbol boliviano se resiste a ver y reunirse con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el pasado 17 de septiembre en Paraguay (Luque) se reunió con una comitiva de CONMEBOL a la cabeza del ex golero argentino Nery Pumpido, secretario general Adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de ese organismo, y representantes de FiPRO. Costa Sarmiento quiere cambiar el fútbol boliviano en su Centenario.
El ejecutivo de la FBF ese día en la sede de la Confederación Sudamericana, se comprometió en esa reunión a poner en vigencia el 2025 el Fair Play Financiero (FPF), conformar tribunales paritarios de justicia y dar plena vigencia la Licencia de Clubes.
Los ejecutivos de FiPRO, Gamadiel García y Fernando Revilla, confirmaron todo ello en su reciente visita a Santa Cruz para respaldar a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y entregar una copia del acta de la trascendental cita, que anunció acudirá pronto a la justicia laboral a fin de que los clubes ordenen su economía con los futbolistas profesionales y paguen sueldos antes de fin de año.
Compromisos incumplidos
Ambos enviados de FiPRO que hacen seguimiento a Fabol, lamentaron que la FBF no tome oportunas cartas en el asunto, y que respaldarán los pasos que decidieron dar a fin de que 15 de los 16 clubes profesionales pongan al día los sueldos que se adeudan entre 3 a 15 meses.
“Es innegable lo que sucede en el fútbol boliviano, nadie puede desconocer que hay acuerdos, pero que no se cumplieron”, sostuvo Fernando Revilla, ejecutivo de FiPRO.
Fabol acudirá a la justicia laboral para salvaguardar los derechos de los futbolistas profesionales, ya que lamentablemente los tribunales de arbitraje del fútbol no cumplen con los requisitos que ordena la FIFA.
Sin paridad
Los tribunales o comités, están constituidos sin cumplir la paridad y esto no le da garantía necesaria para cualquier discrepancia que hay entre jugadores y clubes.
Con esa falta de paridad no pueden ejecutar sus fallos, y eso hace inviable que se consiga justicia.
“Es una pena lo que sucede en Bolivia, hemos visto un retroceso enorme con relación a otros otros sindicatos en Sudamérica”, sostuvo Gamadiel García, ex futbolista chileno miembro de FiPRO.
“El pago oportuno, el procedimiento de licencia, están estructuradas y funcionan bien en otros países. Se retroce en perjuicio de los futbolistas, es una situación inadmisible para el profesional y esperamos que los responsables de estos cambios, la FBF, asuma su responsabilidad”, añadió.
Ambos enviados de FiPRO, saludaron la medida de Fabol, “los tribunales no le dan garantía y la FBF debería asumir de otra manera, debería respetar los tribunales paritarios”.
Judicialización
Los ex futbolistas lamentaron que en Bolivia se haya judicializado estos casos, que nunca antes de habían dado en Sudamérica.
Con una preocupación enorme, confirmaron las irregularidades y abuso contra los futbolistas, como la persecución a David Paniagua, secretario general de Fabol.
“Es un tema insólito, en un sistema completamente injusto. La FiPRO se pronuncio sobre esa persecución, poco se puede hacer, salvo denunciar. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Hemos advertido una indefensión completa. Cuando salen los fallos de los tribunales no se ejecutan y nadie exige. Es un sistema que no les da garantías a los futbolistas profesionales de Bolivia”, comentaron.
Aseguraron que hay lagunas que tapan las cosas que están malas. “Que no se comience a generar un crecimiento serio, sólido y de normas claras, es responsabilidad directa de la FBF”.
Chichi Romero
El gran y ex futbolista de selecciones nacionales Erwin “Chichi” Romero, hoy ejecutivo de Fabol, sostuvo que, “estamos en una crisis terrible. El dirigente no es serio y no cumple sus presupuestos. Las deudas son grandes, y la FBF tiene tomados los tribunales de justicia y TRD, ya que ellos pusieron a los presidentes”.
Insistió que la FBF no es seria, “saben de los presupuestos de los clubes y no dicen nada y los tribunales están presionados y sometidos a los dirigentes. Es triste, todos están sometidos a la FBF”.