Por Edgar Tejerina Casablanca
Sus últimas brillantes actuaciones en The Strongest en los torneos de 2022 y el inicio de este, hicieron que empresarios foráneos pongan la mira en el por-tero Guillermo Viscarra Bruckner, que el pasado 7 de febrero cumplió 30 años de edad.
Billy de chico, comenzó jugando tenis y lo hacía de manera competitiva porque participó en los cam-peonatos departamentales y nacionales; «toda mi vida deportiva giraba en torno al tenis, solo en mi colegio (el Franco Boliviano) jugaba fútbol», pero el balón y los guantes le ganaron al deporte blanco de otrora. Él tenía una beca de estudio en el exterior al jugar tenis, pero convenció a su padre para jugar al fútbol y es así que con su apoyo acude a la Acade-mia Tahuichi.
Guillermo hoy no descarta la posibilidad de volver a salir al exterior y en ese orden tiene experiencia de-bido a que militó en el Vitória de Brasil entre 2012 y 2014 y en el Hapoel Ra’anna de Israel en 2017. “Uno como futbolista siempre piensa en crecer, y si se diera esta posibilidad pues hay que analizarla y ver”.
Tras su debut en 2014 con Bolívar, cuatro años des-pués volvió al país para jugar en Oriente Petrolero y poco tiempo después volver a salir al fútbol de Is-rael. Viscarra, de The Strongest, expresó su deseo de volver a jugar en un club del exterior, ante la posibi-lidad de emigrar para hacerlo en un club de la MLS de Estados Unidos. “Si tengo la posibilidad de hacer-lo lo haré”.
A los 16 alistó maletas para dejar Bolivia. “De la Tahuichi pasé a las divisiones menores de Oriente Petrolero, con este club viajé a Brasil para jugar un torneo internacional en Salvador de Bahía y es allá donde surge la posibilidad de probarme en Vitória”. Pasada la prueba que quedó por seis años dejando a los amigos, su casa, el colegio, pero vinculado muy estrechamente al deporte que siempre lo apasionó. «Jugar en el fútbol de Brasil, era algo que siempre desean muchos futbolistas».
Hoy que pasó tantos años, Billy se encuentra satis-fecho con lo que viene haciendo en el club The Strongest y la selección nacional, con la que desea lograr calificar para el venidero mundial con la nue-va modalidad de juego y la gran presencia de selec-ciones del mundo. «Uno trabaja para superarse más, no me gusta conformarme como estoy ahora. Agra-dezco lo que vivo hoy, pero uno como futbolista busca dar pasos más importantes en la carrera de-portiva.
Billy que viene de una familia «tuerca», ya que su papá y su abuelo estuvieron vinculados al automovi-lismo, como corredor y dirigente, respectivamente. Pero él eligió el fútbol donde considera ya logró mu-chos objetivos, pero no se conforma con lo logrado. Desea ir por más.
Viscarra llega al club The Strongest en 2021 y se con-solida. Hoy es considerado no solo el mejor golero, sino el mejor futbolista de la temporada 2022 y a sus 30 años está para la titularidad en la «verde» que será dirigida por el argentino Gustavo Costas, que ya lo vio en el clásico con triunfo del cuadro ati-grado.
Su paso por Bolívar no tiene gratos recuerdos para el golero número uno del fútbol boliviano.
«Volví a Bolívar, pero ahí me lesioné del hombro y por ello estuve parado aproximadamente un año. Luego vino la pandemia, y tampoco me fue bien. La lesión lo tuvo al margen de las canchas por 250 días. «En Bolívar no me salían bien las cosas, no me sen-tía a gusto por lo de la lesión. Entonces tomé la de-cisión de cambiar de aires. Ahí me hablaron del Ti-gre. El primer año fui suplente de Daniel Vaca, un re-ferente. Me preparé con todo para cuando llegue mi momento. Sabía que ese sería mi año».
En The Strongest, indiscutible titular de los tres pa-los, el golero considera que es el mejor momento de su carrera deportiva. «Es lo mejor que me está pa-sando, es mi momento. Me tocó vivir momentos muy buenos y otros no tanto; lo importante es asi-milar todas esas experiencias».
Billy considera que teniendo continuidad en el pór-tico atigrado, adquirió madurez. «Estoy más maduro y eso para mi posición de arquero es muy importan-te; incluso mi edad es la que se puede considerar ideal en mi puesto».
Billy Viscarra es el arquero del momento en el fútbol nacional. Sabe lo quiere y va en procura de sus obje-tivos. Ser campeón con The Strongest.