Conrrado Moscoso y los hermanos Ronald y Carlos Keller siguen bañándose de oro. Lograron el título Panamericano en Colombia.
Este y el siguiente año el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba implementará todos los escenarios que construyó para los Juegos Suramericanos que se desarrollaron en Cochabamba, para abrir sus puertas a torneos domésticos e internacionales.
Del 1 al 2 de febrero de 2020 el Estadio de Atletismo volverá a recibir un torneo internacional, esta vez será sede del I Campeonato Sudamericano Indoor o bajo techo.
«Tenemos ese desafío y queremos albergar ese torneo con un escenario que cuente con equipamiento propio, para ello emprenderé una campaña ante las autoridades estatales de los que demandaré su ayuda», dijo el alcalde Iván Tellería. En lo que resta de su gestión, quiere dejar escenarios que tengan todo su equipo y ya no alquilarse o prestarse.
«Hay la intención de comprar todo el equipamiento necesario para implementar los escenarios outdoor como el indoor, no sólo para los eventos nacionales e internacionales que reciba el estadio, sino también para convertirlo en un centro de entrenamiento, ya que muchos países manifestaron su deseo de enviar sus delegaciones a Cocha-bamba. Las autoridades internacionales del atletismo que aprobaron a Cochabamba en su calendario, vendrán en breve para inspeccionar el estadio y sus equipos.
“Un escenario de las características del Estadio de Atletismo necesita un equipamiento propio. Aunque ya hemos tenido varios eventos en los que la federación y el Ministerio han facilitado el tema del aprovisionamiento; sin embargo, para asumir la responsabilidad de organizar un torneo grande debemos pensar en que el estadio debe tener su propio equipamiento”, señaló Tellería.
El alcalde no descarta acudir al presidente Evo Morales para lograr recursos con ese fin. «El deporte no tiene color como la política, asi que tocaré las puertas. El ministro de Deportes, Tito Montaño, ya me manifestó su decisión de apoyo total», comentó Tellería.
La Confederación Sudamericana de Atletismo que avaló el escenario y evidenció que es de primer nivel, tiene como única exigencia el de contar con material deportivo propio.
La Alcaldía en agosto presentará de manera oficial su candidatura para organizar ese Sudamericano Indoor. La comuna requiere alrededor de 3,5 millones de bolivianos para equipar el Estadio de Atletismo que se convierte en una opción perfecta para un centro de entrenamiento destinado a los atletas no sólo de Sudamérica, sino también de Centroamérica.
«No habrá elefantes blancos como sucede en Brasil o Inglaterra, todos los campos deportivos abrirán sus puertas, pero los deportistas además de cuidarlos, deben pagar algo para su uso», manifestó el alcalde Tellería. Hace poco los concejales de la ciudad por unanimidad aprobaron la Ley Municipal del Deporte que permitirá a la población ingresar a los escenarios deportivos.
“Con esta norma este año vamos a administrar los escenarios que abrirán sus puertas a las escuelas y al público en general”, añadió Tellería. El estadio de atletismo, el patinódromo, la piscina olímpica del Complejo Acuático, el pabellón de gimnasia, las canchas de ráquetbol y el complejo de squash son las infraestructuras que abrirá sus puertas.
El ejecutivo creó una jefatura que se encarga del mantenimiento y de otros trabajos para garantizar que los espacios estén en óptimas condiciones para incentivar el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas. «No estaba preparado para estos retos, en enero de 2019 cuando asumí la salud y los escenarios deportivos eran prioridad.
Todos decían que serían elegantes blancos. Fue complicado, hicimos un trabajo de hormiga, y había que recuperar la credibilidad que se había perdido», contó la primera autoridad edil de Cochabamba. «Hay que darle funcionalidad, la ley del deporte no viene sola, y el reglamento ya esta listo.
Se asignaron17 millones de bolivianos para los escenarios deportivos, hay que volverlo sostenible ya que no podemos darnos el jugo de apagar el caldero de la piscina, por ejemplo». El alcalde agradeció a las asociaciones por su apoyo, y sosrtuvo que criticando no avanzamos nada. Los atletas se sumaron a la tarea.