LOS PLURIS A SUS 10 AÑOS DE VIDA

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales cumplen hoy diez años de vida. Una década de historia de la cita deportiva más grande que lleva adelante el Estado Plurinacional de Evo Morales.

El 27 de abril de 2010 el Presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales Ayma, lanzó la convocatoria de los I Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales con el objetivo de lograr una mayor integración y dar nacimiento a los nuevos valores deportivos que defenderán a la tricolor en torneos internacionales.

«Cumplo uno de mis mayores sueños, promover un campeonato nacional de la juventud, en el que compitan sanamente jóvenes de los colegios de la ciudad y del campo, de los establecimientos privados y fiscales», afirmó en aquella ocasión el Primer Mandatario a tiempo de recordar que por los años 1996 y 1997, cuando era dirigente sindical, las organizaciones laborales organizaron un torneo deportivo en el que participaron todos los establecimientos educativos del ciclo secundario en el que se generó la participación de toda la comunidad.

«Cuando se realizan estos torneos, no solamente se movilizan los estudiantes y los directores de los colegios, sino los padres de familia y las comunidades que apoyan con entusiasmo a sus representativos. Esa es la integración que buscamos para nuestro país, además de que el torneo será el semillero de nuevos deportistas que irán al exterior a defender la divisa nacional en diferentes especialidades», indicó.

Una década después se puede analizar que sí se lograron esos objetivos, pero aún falta por dar un paso más, para terminar el proceso para que los Juegos Plurinacionales sean el generador de los nuevos talentos deportivos que representen al país en los torneos internacionales.

La primera versión de los Juegos Plurinacionalesz, conocidos como los “Pluris” se habilitó solo para los estudiantes del nivel secundario. Pasaron dos años para que se incluya el nivel primario, que tuvo su primera edición en el 2012.

MEJORÓ TÉCNICAMENTE

La primera edición de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que tuvo a Cochabamba como sede de la fase nacional y como el primer campeón, se desarrolló sólo con once disciplinas: atletismo, ajedrez, voleibol, fútbol de salón, baloncesto, fútbol, ciclismo, natación, raquetbol, raqueta frontón y tenis de mesa.

A medida que avanzaron las ediciones en el nivel secundario no se incrementaron las disciplinas, pero si las pruebas en los deportes. Por ejemplo en el atletismo que inició son 14 pruebas, con los años pasaron a ser 20, siendo el deporte que más medallas reparte, 40 de oro en total.

Con la creación del Ministerio de Deportes en el 2014, los Juegos Plurinacionales, que hasta ese año tenía como único organizador al Ministerio de Educación, con el apoyo del Viceministerio de Deportes, comenzó con un proceso para mejorar el nivel técnico, no solo de las pruebas, sino también lograr una competencia más equitativa en algunas disciplinas individuales.

La primera en buscar una competencia más justa fue la natación, con la división de los nadadores en las categoría élite y promocional, basado en los tiempos de los nadadores con el apoyo de la base de datos de la Federación Boliviana de Natación (Febona). Después la separación de los nadadores fue en base a las edades.

Sobre todo para facilitar la elección de los nadadores que podrían formar parte de la Selección nacional que participaría en los Juegos Escolares Sudamericanos en la que Bolivia empezó a ser competitiva.

Y con esa misma finalidad desde el año pasado el atletismo también se categorizó por edades 12 a 14 años y 15 a 19 años. Pero mientras que para los mayores se mantuvo las pruebas tradicionales, para los más pequeños las pruebas son aquellas que se compiten en los Juegos Escolares Sudamericanos como por ejemplo los 80 metros planos, los relevos 5×80, o las pruebas por puntos como el pentatlón o hexatlón.

En el nivel primario también se logró introducir una competencia del mini atletismo, que es la base de la formación del deporte base a nivel mundial

¿QUIÉNES DESTACARON?

Durante los últimos 10 años de los Juegos Plurinacionales resaltaron muchos deportistas por la cantidad de medallas que lograron o su destacada performance.

Pero en la mayoría de los casos no se puede afirmar que fueron los Juegos Plurinacionales los que formaron a estos deportistas, porque se trataban de atletas de asociaciones ya consolidados, quienes ya competían a nivel nacional e incluso internacional.

Como fue el caso Bruno Rojas, recordista nacional de los 100 y 200 metros planos, atleta olímpico que fue el primer atleta boliviano en ganar una serie eliminatoria en los Juegos Olímpicos Londres 2012, entre muchos otros logros internacionales.

O el nadador Rafael Montaño, selección nacional. O los actuales multicampeones nacionales de los Plurinacionales Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado, también medallistas de los Juegos Escolares Sudamericanos. O los campeones mundiales de sus categorías Conrrado Moscoso, Diego García o la campeona mundial en dobles Valeria Centellas. O la campeona panamericana juvenil en marcha Stéfany Coronado. O los basquetbolistas María René Carmona, Diego Olguin, Axel Veizaga.

Lo que sucede es que estos deportistas destacados se encontraban en edad escolar y fueron reclutados por sus profesores de educación física, quienes al final se llevaban el crédito por la participación de atletas, que no formaron ni entrenaron.

CASOS AISLADOS Y ESPECIALES

Un caso que destacó a todo nivel fue la del atleta orureño Vidal Basco, quien fue descubierto en los Juegos Plurinacionales del 2011. Basco en realidad había clasificado con el equipo de fútbol a Sucre 2011, pero su profesor de educación física vio que también era veloz y no se cansaba con facilidad, motivo por el que fue inscrito en la prueba de los 10.000 metros planos.

Debutando en su primera competencia en los 10.000 metros planos ganó la prueba a nivel nacional y fue descubierto por la entrenadora Nemia Coca, quien lo preparó y lo llevó a las competencias internacionales.

Basco en el 2015 logró su primera presea internacional, una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Juveniles en Canadá. El año pasado también logró plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Ahora va a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en busca de dar la sorpresa.

Al igual que el atleta orureño Basco, los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales inspiraron para seguir en competencia deportistas como Limber Apaza, Jhoselyn Camargo, ambos medallas de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos.