Por RBB
Los Juegos Olímpicos París 2024 concluyeron y Bolivia continúa siendo el único país sudamericano que no pudo obtener una medalla y para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, si las políticas estatales de apoyo y fomento al deporte no cambian, el panorama será el mismo en las próximas citas olímpicas.
Bolivia estuvo presente en París 2024 con cuatro deportistas. Héctor Garibay, el único que clasificó con marca mínima en la maratón, prueba en la que finalizó en el puesto 60 entre 81 atletas con un crono de 2h15’54”. Los otros tres atletas se beneficiaron con las cartas de invitación por universalidad.
Guadalupe Tórrez, en los 100 metros planos quien, aunque logró avanzar de la fase preliminar al terminar segunda en su serie con un tiempo de 11”60 (a 3 centésimas de su récord nacional de 11”57), fue eliminada en la primera ronda al concluir octava en su serie (11”68) y finalizar en la casilla 56 entre 72 deportistas.
También estuvieron María José Ribera, quien obtuvo la mejor posición de una nadadora en unos Juegos Olímpicos, al terminar en el puesto 28 entre 71 deportistas en los 50 metros libre. La cruceña terminó cuarta en su serie, con un registro de 26”07 y quedó a seis centésimas de su mejor tiempo de 25”57.
El cuarto deportista fue el joven nadador Esteban Núñez del Prado, quien no pudo bajar su récord nacional en los 200 combinado (2’04”56), al completar su serie en el tercer lugar con un tiempo de 2’08”10.
Pese al esfuerzo de los deportistas nacionales, la distancia con el resto de los competidores aún es muy grande, sobre todo porque los otros países invierten millones de dólares en la preparación de sus atletas con miras a este evento olímpico.
Arze explicó que una medalla olímpica es el resultado de años de trabajo, pueden pasar entre dos a tres ciclos olímpicos en los que los deportistas tienen todo lo necesario para que puedan dedicarse de manera exclusiva en su entrenamiento.
“Un deportista se forma y prepara para empezar a pensar en una medalla olímpica normalmente en 12 años, excepcionalmente se podría hablar de 8 años. Para pensar en Los Ángeles se debe trabajar, planificar e invertir, porque si no hay inversión no avanzaremos y seguiremos siendo una de las delegaciones más pequeñas del continente en los próximos Juegos”, sostuvo Arze.
“Lo primero que se debemos hacer es demandar un presupuesto justo para el deporte, que permita que los deportistas tengan la posibilidad de entrenarse adecuadamente sobre todo en el ámbito del Alto Rendimiento. Los atletas deben contar un equipo multidisciplinario, que los acompañe, becas dignas que les permita tener una planificación de su participación internacional, etc.”, complementó Arze.
Para el titular olímpico los deportistas nacionales tienen todo el potencial para pelear por una medalla olímpica. Un claro ejemplo es el ciclista José “Maligno” Torres quien, al no recibir apoyo económico en el país, determinó representar a Argentina y en París 2024 se colgó la presea dorada en BMX freestyle.
Otro ejemplo de que cuando el atleta boliviano recibe el apoyo necesario dará frutos fue el Equipo Bolivia que representó al país en Río 2016, evento al que clasificaron 12 deportistas en cinco disciplinas: atletismo, natación, ciclismo, judo y tiro deportivo, quienes asistieron con marcas mínimas.
Este Equipo Bolivia se logró gracias al apoyo sostenido y planificado que otorgó el programa de becas Tunkas, liderada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) durante todo el ciclo olímpico 2012-2016, tiempo en el que los deportistas no solo contaban con un monto económico mensual, sino que tenían entrenadores con sueldo, la posibilidad de planificar su participación a torneos internacionales, material deportivo, nutricionista, etc.
“Si hay preparación, hay planificación, hay recursos la cosa va a cambiar, no tengo la menor duda. En el proceso de preparación un deportista no solo debe asistir a los eventos multidisciplinarios del ciclo olímpico; sino también deben competir en promedio en cuatro o cinco campeonatos de sus deportes al año; pero la mayoría de nuestros atletas no van ni a la mitad de eso”, aseguró Arze.
Para el presidente del COB es necesario “cambiar la política nacional. Siempre tomamos como ejemplo a Ecuador, en el tema económico, ya que maneja 60 millones de dólares y los resultados son claros, en París estuvieron por encima de Argentina y Colombia”.