Antonio Carlos Zago mascaba su chicle y movía la cabeza a una imagen que le mostraba uno de sus asistentes, en el partido ante Uruguay que terminó en catastrófica goleada (0-5), en la Copa América 2024.
El brasileño estaba serio, con cara de pocos amigos, parecía esbozar una sonrisa sarcástica. Le buscaba dar la vuelta al partido donde los charrúas mostraron una gran diferencia en contra de la Verde.
No encontraba la respuesta, esa fue la imagen que dejó en las imágenes de TV; el entrenador brasileño no tiene un buen traer con la Selección Nacional, a la que llegó en octubre de 2023 (31), cuando fue presentado junto a Julio César Baldivieso, como el nuevo seleccionador nacional tras la salida del argentino Gustavo Costas que pasó por la Verde sin pena ni gloria.
Zago, desde que asumió el cargo de director técnico de la Selección Nacional, ha tenido más caídas que triunfos, evidenciando incluso hasta cierta confusión a la hora de mandar a la cancha a sus jugadores. Cambió de sistema, de nombres sobre la marcha, y dejando de lado a algunos como el caso de Adrián Jusino y Adalid Terrazas que han respondido en sus equipos, quitándoles toda la confianza.
Con Panamá, en el último encuentro de la Copa América, Zago completó diez partidos al frente de la Verde, entre partidos oficiales y amistosos, los cuales arrojan ocho derrotas y solo dos triunfos (ante Perú por las eliminatorias mundialistas por 2-0 en La Paz y ante Andorra en un partido amistoso por 1-0).
El resto han sido derrotas ante Uruguay (eliminatorias 0-3), Argelia (amistoso 2-3), México (amistoso 0-1), Ecuador (amistoso 1-3), Colombia (amistoso 0-3), Estados Unidos (Copa América 0-2), Uruguay (Copa América 0-5) y Panamá (Copa América).
LAS DOS ÚNICAS VICTORIAS
La era Zago comenzó 16 días después de que asumió con una reconfortante primera victoria en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, fue 2 a 0 frente a Perú en el estadio Hernando Siles de La Paz. En la quinta fecha de la competición terminaba una seguidilla de partidos sin ganar, mediante sendos tantos de los Vaca, Henry y Ramiro, quienes emocionaron al entrenador brasileño y a Marcelo Martins quien jugó su último partido en eliminatorias, en La Paz.
Ese triunfo parecía encender la ilusión de los bolivianos, pero poco a poco se fue disipando, hasta llegar a decepcionar por los magros resultados que se han ido dando posteriormente.
El segundo triunfo en la era Zago se dio en la fecha FIFA de marzo de este año, cuando la Verde le ganó a Andorra por 1-0, amistoso jugado en Annaba, donde Ramiro Vaca volvió a anotar para el seleccionado nacional.
Luego, sumaron uno a uno los contrastes.
LA ESPALDA ANCHA DE ZAGO
Con la Copa América en ciernes, el equipo que dirige Zago había apostado gran parte de su posibilidad de relanzamiento, pero los resultados igual han sido desilusionantes porque no se ganó nada, ni siquiera los amistosos ante la rejuvenecida México por 0-1, peor ante Ecuador y Colombia, donde le anotaron de a tres, aunque a los ecuatorianos se pudo convertir un gol.
Y, en la reciente Copa América de Estados Unidos firmó una de las peores campañas de la Verde en el certamen. Coronando 15 partidos sin triunfos en el certamen más antiguo del mundo.
Pero, el brasileño está curtido, no se espera que renuncie al cargo, no obstante, esta mala campaña con la Selección Nacional en Estados Unidos.
Al cabo que tiene experiencia como ex jugador de la Canarinha, en el Sao Paulo, la Roma de Italia, entre algunos; cuenta con la espalda necesaria para aguantar los embates de una mala campaña al frente del seleccionado nacional.
Parece que tiene respaldo de Fernando Costa y compañía, porque ellos no quieren ni pensar en pagarle el monto de dinero por una eventual rescisión de su contrato, algo que dejó un mal sabor con Gustavo Costas, el argentino al que tuvieron que pagarle para que se vaya.
Salvo error u omisión, Zago continuará con la Selección Nacional, a no ser que él decida irse; por el momento la FBF no piensa en sacarlo del frente.
ZAGO Y EL OBJETIVO DE REJUVENECER A LA VERDE
La reciente participación de Bolivia en la Copa América dejó un mal sabor a la afición y medios de comunicación en el país que buscan respuesta a tan mala presentación.
La mayoría apuntó a que nunca habían visto a un seleccionado nacional tan limitado. El reconocido periodista deportivo Alfonso “Toto” Arévalo, llegó a mencionar que “en 55 años de periodista nunca vi una actuación tan pobre de una selección boliviana”, haciendo alusión a la performance en la cita de Estados Unidos. Así se sumaron varios, entre comunicadores y entrenadores, como el caso de Luis Cristaldo, “nos mienten, no hay con qué, es sencilla la cosa, que los jóvenes jueguen partidos internacionales y se hagan campeonatos”, dice a los cuatro vientos.
Pero, Zago tiene respuestas para todo. “Estoy tratando de dar lo mejor de mí. Me dieron la tarea de rejuvenecer a la selección, estoy haciendo eso. Desde el año pasado rejuvenecimos tres años y voy a continuar dentro de lo que me he trazado y las condiciones que tengo”, afirmó antes del último partido de Bolivia en la Copa América.
“Jugamos contra grandes selecciones, es un aprendizaje para el futuro que son las eliminatorias y queremos terminar el año pensando en el Mundial, que es nuestro mayor objetivo”, aseguró. No está lejano el hecho de que el brasileño incluso llegó a mencionar que todo el panorama hubiera cambiado si es que aceptaba jugar ante El Salvador, por ejemplo, un partido de aprestamiento antes de la Copa América.
Y, los justificativos prosiguieron tras la dura derrota por goleada ante Uruguay, por 0-5, cuando dijo: “El proceso no depende de la selección, sino de la liga de un país. Para nosotros sería mejor que los jugadores lleguen mejor preparados a la selección. Estamos hablando internamente con la Federación Boliviana de Fútbol y los clubes, físicamente hemos mejorado mucho porque el fútbol no es solo resultado, sino es lo que se hace dentro de la cancha”.
Además, acotó que el torneo boliviano no es de los mejores y tampoco hay competencia en categorías menores: “No tenemos una liga nacional Sub-20, Sub-17 y Sub-15. Un proceso no se da en seis meses, se da en un año, dos, quizás seis, tal vez para el mundial 2030 como pasó con Jamaica que llegó a un Mundial con un entrenador brasileño y se prepararon ocho años para clasificar; como pasó igual con Panamá, Costa Rica. En Bolivia, en los últimos diez años pasaron diez entrenadores, eso no es proceso, hay que sufrir todos juntos para que Bolivia pueda volver a un Mundial”.
Una vez que terminó la cita de la Copa América, ahora apuntará a las clasificatorias mundialistas.
En septiembre la Verde jugará contra Venezuela de local y visitará a Chile; en octubre recibirá a Colombia y viajará para jugar con Argentina; en noviembre irá primero a Ecuador y recibirá en el estadio Hernando Siles a Paraguay.
Así cerrará el año con competición oficial, el seleccionado nacional en la era Zago. La historia continuará.