“Periodistas que encarnan en la piel a los hinchas, que hacen todo lo posible por ver a su selección o por perseguir a su pasión”. Desde octubre de 2023, RDC Deportes, liderado por Mauricio Cambará y Julio César Lozada, crearon La Travesía, un producto destinado a apoyar a la Verde que, hasta ese momento, era cuestionada por los malos resultados.
La idea fue siempre mostrarle al país -trepados en un minibús- qué pasa en el trayecto para seguir a la selección. Paraguay fue el primer destino y junto a otro grupo de periodistas de 11-90 Red que comanda Jorge Áñez se sumergieron en una aventura inolvidable. El motorizado no pudo pasar la frontera por falta de papeles y llegar a Asunción fue una travesía real.
Todo eso se fue contando, originando una conexión increíble con la gente. Gustavo Costas, que hasta ese momento era DT de la selección, dio la ‘palmadita’ de la suerte al partir y en Asunción se sorprendió al ver a los periodistas que fueron los únicos bolivianos en la sala de prensa previa. De pronto, el esfuerzo comenzó a ser comentado por los jugadores.
Perú, en La Paz, era el siguiente paso y posterior a ese partido, la despedida de Marcelo Martins, en el Centenario de Uruguay, motivó aún más al grupo. Haciendo un viaje de 46 horas vía terrestre hasta Argentina, subiéndose a un barco para cruzar el río de La Plata y continuando desde Colonia hasta Montevideo, fue reto espectacular. Se logró llegar.
Registrar el momento en que el Centenario se pone de pie para aplaudir a Martins, además del elogio de Marcelo Bielsa al capitán de la Verde, fue un logro que la gente supo valorar. Pese a las derrotas en las dos visitas, el entusiasmo fue creciendo por la empatía que se generó con la gente. ¿Cómo hacen para aguantar?, ¿cuánto gastan? Y más, preguntaban.
El reto mayor estuvo en la Copa América de EEUU ya que en un país con restricciones de gastos afuera ($us 100 por mes) se tuvo que utilizar mucho ingenio para viajar, consiguiendo el respaldo de empresas que optaron por apoyar ante lo disruptivo del proyecto. No se hubiera podido lograr sin el apoyo del boliviano en EEUU porque fue sensacional.
De Santa Cruz a Miami en avión y se continuó hasta Texas donde Bolivia debutó para luego trasladarse a Nueva Jersey y Orlando en sus tres partidos del grupo. Ante EEUU, Uruguay y Panamá fueron derrotas ya con Antonio Carlos Zago al frente, aunque lo valioso en todo esto, fueron lo más de 5.000 km por tierra que recorrió La Travesía para seguir a Bolivia.
Las previas fueron únicas porque el churrasco, la música y la cerveza le dieron un condimento especial mientras se esperaba el pitazo inicial. Registrar todos esos momentos permitió una conexión plena de Bolivia con nuestros residentes y con La Travesía como medio difusor. Los lazos con Beto Roca, Dorian y Mauricio Montero o Sandro Ibáñez, fue genial.
Tras la Copa América nos esperaban seis fechas de eliminatorias y el DT ya era Óscar Villegas. Los desafíos de La Travesía ya no fue solo estar en La Paz, sino en todos los partidos de Bolivia, de local y visitante. Pero, además, seguir con los Banderazos que nacieron en EEUU más allá que sabíamos que iba a costar por los malos resultados que se venían dando.
En la previa a Venezuela, solo los periodistas de La Travesía (RDC Deportes y ya con El Deber Sports) estuvieron en las afueras del hotel Ritz. No importó porque la mirada estaba en seguir alentando a los seleccionados que golearon a Venezuela y después ¡vencieron a Chile! Esa vez en Santiago, Mauricio Cambará, Julio Lozada y Joel Justiniano fueron testigos.
Viajar también fue una odisea porque se tuvo que llegar por tierra a Iquique, seguir directo a Santiago (24 horas por tierra) y trasladarse directo al hotel de la selección. Óscar Villegas y los seleccionados nos recibieron como uno más del grupo, fueron el aliento que el equipo necesitaba. Aquel partido histórico hizo que entráramos en otra fase.
Se venía Colombia, en casa, y luego visitar a Argentina. La Travesía con Víctor Hugo Cuéllar como jefe de marketing, decidió llevar hinchas desde Santa Cruz, llevándolos a pasear a Chacaltaya para hacer una previa antes del Banderazo. Ahí ya fue una gran cantidad de gente y ni qué se diga cuando ganamos con aquel inolvidable golazo de Miguel Terceros.
En Buenos Aires la gran cantidad de hinchas en el Banderazo previo, fue sensacional. La selección conectó con la gente y de nuevo La Travesía en el centro, más allá de la caída ante Messi y compañía. Ante Paraguay se volvió a llevar hinchas -con lo que cuesta eso- y aunque empatamos previo a la derrota ante Ecuador, el entusiasmo siguió, como hasta ahora.
Pero La Travesía tenía una sorpresa más: cubrir de manera histórica las finales de la Copa Sudamericana (Racing-Cruzeiro, en Asunción) y la Copa Libertadores (Atlético Mineiro-Botafogo, en Buenos Aires). La idea era mostrarle a Bolivia cómo se vive finales como estas ya que en 2025 el duelo por el título de la Sudamericana aterrizará en Santa Cruz.
Fue sensacional el reto presentado para los periodistas Mauricio Cambará, Julio Lozada, Pedro Rivero, Ariel Cambará, Joel Justiniano, Alexander Pórcel y Víctor Cuéllar. En las eliminatorias Jhan Carlos Castro, Josué Paredes, Cristian Méndez, Maickol Pérez, Hugo Cambará y Alejandra Chimba, ya que fue un renacer como periodistas deportivos, otro reto, otro desafío.
La Travesía es eso, periodistas que se encarnan en la piel de los hinchas que viajan por perseguir su pasión y contárselo a la gente, tal cual, tan natural como le gusta a la gente. El 2025 se vienen más retos, más allá de que no es fácil. Todo por amor al oficio.