Por Rei Casagrande
El expresidente del fútbol profesional boliviano, Mauricio Méndez, analiza la situación que confronta a los equipos de arriba y de abajo de la tabla del punto promedio de la División Profesional en el tema de los ascensos y descensos, pero lo más importante de sus apreciaciones sale a colación la generación de frentes con afanes electoralistas de cara a las próximas elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol.En ese marco, pide que el presidente del fútbol nacional, Fernando Costa, de un golpe de timón y de autoridad para frenar estas arbitrariedades antojadizas que le hacen daño y ver mal al balompié nacional en el contexto internacional.
-Mauricio, ¿Cómo analiza el complejo panorama del fútbol profesional boliviano en el tema de los ascensos y descensos?- Los doce años que fui presidente de la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano, recuerdo nítidamente que en ese tiempo los clubes que descendían pedían no descender, incluido el año 2010 cuando desciende Wilstermann, es, ha sido y será un tema recurrente.Cuando no se logran los resultados deportivos el dirigente hace lo imposible para mantener a su equipo en la División Profesional.
Yo tuve la fortaleza para no permitir que eso no ocurra, que se respete, que no se viole un reglamento de campeonato, que era lo más importante. Que no se viole una convocatoria, por eso cambiamos la norma y pusimos que para cualquier cambio tenía que haber unanimidad.En algunos momentos del fútbol boliviano se anularon campeonatos porque se ponían de acuerdo entre 2/3 de los clubes y lo tumbaban el torneo, por eso cambie la norma a unanimidad.
En la actualidad, por algún motivo ha vuelto a cambiar a 2/3 de votos y ahí está el resultado, porque se juntan entre los no quieren descender y están violando lo que es una especie de constitución que debe tener el fútbol profesional y es una verdadera vergüenza.
-¿Cómo se puede frenar ese tipo de situaciones?
– Modificando y volviendo a lo original, no puede ser que en medio campeonato se cambie la norma y si se lo hace tiene que ser porque hay un vacío, porque esté algo mal redactado o que algo esté obstaculizando el normal desenvolvimiento, pero no para conveniencia de unos y perjuicio de otros.Por eso se debe volver a la unanimidad para que no existan estas arbitrariedades, incoherencias, que están siendo criticadas a lo largo y ancho del país por todo el mundo y los dirigentes no están escuchando el clamor popular de que se respete lo pactado y firmado.
-¿Cómo se asumen los ‘famosos’ acuerdos y luego salen con chantajes?
– Lo que pasa es que este tipo de situaciones hace que se generen frentes y posturas, y se paguen favores. Hoy, este tema va a generar una especie de bloque de los que quieren contra los que no quieren; es así cómo este tema que no debería tocarse puede volverse trascendental a la hora de la próxima elección en la Federación Boliviana de Fútbol o elección de comisiones; por eso no debe darse curso a esta situación. Se debe modificar la norma y deber ser por unanimidad un cambio de reglamento o convocatoria y, además, debe estar justificado, en este caso no está justificado nada, no hay razón lógica para subir a 18 equipos, como tampoco hubo para incrementar a 14, después a 16 y finalmente a 17, como tampoco hay para subir a 18 clubes, porque no hay canchas en el país, los clubes están casi quebrados, la economía de la televisión para distribuirla entre 17 es la misma que debería distribuirse entre los 12 y estarían los clubes compensados económicamente. En vez de pensar en 18 clubes hay que imaginarse en 12 y una segunda división de 10 equipos, pero los dirigentes están embobados en no descender, y porque no descienda uno se joden todos.-¿Hay una manera de poner coto a estos acuerdos bajo mesa?
– Unanimidad para modificar cualquier norma, porque los 2/3 dan lugar a componendas. Hoy, mientras más son parece hay un sindicato.Es una pena lo que estamos viviendo en el fútbol boliviano y este es el momento en el que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, debe dar un golpe timón, no puede ser que en tan poco tiempo se esté cayendo la estructura jurídica del futbol boliviano. Primero, modificando una convocatoria a medio campeonato; segundo, que también es grave, que los jugadores puedan rescindir contrato cuando les dé la gana para irse a otro equipo, es otra tremenda barbaridad; tercero, que el Tribunal de Justicia de la FBF funcione en Paraguay, un consorcio de abogados que reemplazó al bufete Hassenteufel, resulta que ahora tarde entre tres a cuatro semanas a dos meses para resolver cualquier caso. Así no se puede. La estructura jurídica de la FBF está pasando por una situación muy difícil y don Fernando Costa tiene que dar un golpe de autoridad.-¿A qué se apunta a cómo vamos?
– A seguir empeorando, lo único que funcionaba bien era la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hubo tanta presión de los medios para que se junten las tres famosas cabezas, ahora tenemos una gran cabeza y un fútbol que está descabezado.
-¿Cómo lo ve a su equipo, Wilstermann?
– El momento actual es difícil, porque económicamente sigue siendo complicado, pero tenemos la perspectiva de salir adelante merced a qué la gente está apoyando muchísimo, la deuda todavía es muy grande, se empezó con una deuda de más de cinco millones de dólares, hoy ronda los 3,5 millones y es aún casi inmanejable, siguen cayendo las demandas y es un tema que preocupa a todos, pero los actuales dirigentes están trabajando con mucha responsabilidad.
-¿Cómo le irá a la Selección en las Eliminatorias con el actual técnico?
– ¿Bolivia ya tiene técnico?
– Si, es Gustavo Costas- Pensé que no. Lo que pasa es que no lo vi nunca. No sabía que la Selección ya tenía técnico. Cuando haya técnico voy a dar una respuesta.
– ¿Por qué hace esa apreciación?- Porque no lo veo nunca, creo en un par de ocasiones salió en La Paz, después es una incógnita. No lo vi en el clásico paceño, que es uno de los partidos más importantes del año.
-¿Está peor que ‘Bambino’ Veira?- Debe ser cuates.