Por Roberto Aguirre Durán
El proyecto Bolivia 2022 no pudo tener mejor nombre: es el año en el que uno de sus juga-dores más talentosos, Miguel Terceros Acuña, logró debutar nada menos que en el Santos de Brasil, el club de Pelé, el club de Neymar. ‘Miguelito’, como lo conocen en Brasil, tuvo 12 minutos con el equipo profesional de Santos, en el duelo contra Juventud, en partido dispu-tado el 10 de octubre por la fecha 31 del campeonato Brasileirao.
Fue otro paso de gigante para Terceros, que venía de otro debut igualmente impactante: con la selección nacional de Bolivia, en el partido amistoso disputado el 24 de septiembre contra la selección mundialista de Senegal, en suelo francés. En ambos partidos, el atacante demos-tró su gran talento y personalidad, para eludir rivales y ratificar los buenos comentarios sobre su nivel de juego.
‘Miguelito’ se mudó a Brasil hace un par de años, para integrar la sub 20 del club paulista. Fue una decisión vital en su vida familiar y deportiva. Tuvo que desprenderse de sus seres queri-do, de su tierra natal, para afrontar el desafío de un emigrante. Habla fluidamente el portu-gués, ha estado alternando en los entrenamientos del equipo de primera, hasta que le tocó la hora del debut.
Brasil no es una plaza fácil. Tiene cientos de miles de aspirantes a futbolistas profesionales nacidos en la tierra que forma pentacampeones. Puede seguir la huella de Marcelo Martins, que se fue muy joven al Cruzeiro, para luego protagonizar la más celebre carrera de un futbo-lista boliviano en canchas de esa potencia del fútbol mundial.
Ahora le toca el turno al chico nacido en Santa Cruz de la Sierra, que dio sus primeros pasos en la Academia Tahuichi, antes de pasar a engrosar filas de Bolivia 2022. Esta academia de fútbol, que tiene una alianza con el prestigioso Santos, hizo posible que Miguel inicialmente se integrara a la sub 20 del club ‘Peixe’. Fue alternando en algunos entrenamientos con la primera división, donde el entrenador Orlando Ribeiro prontamente advirtió de sus cualida-des Por eso este año, una vez tuvo cumplidos los 18 años, Santos le extendió un contrato profesional por 5años, con una cláusula de rescisión millonaria.
“Miguel tiene un gran nivel de fútbol pero también es un chico que tiene los pies sobre la tierra, pese a su corta edad. Se nota que tiene un buen apoyo familiar, por eso es que ha de-mostrado que, además de ser un excelente jugador, es muy buena persona. Nuestro club exi-ge de sus deportistas tesón, esfuerzo y determinación. Los resultados y su evolución aparecen como consecuencia de ello. Eso es lo que esperamos de todos los que forman parte de la familia Santos”, fueron las palabras del presidente del Santos, Andrés Rueda, sobre nuestro compatriota.
Sus palabras fueron premonitorias. Unos meses después, Terceros se convirtió en el primer boliviano que debuta en el club Santos. Además es el extranjero más joven en debutar en el campeonato Brasileirao, con 18 años, cinco meses y 16 días. De ese modo, superó, según da-tos del portal OGol, a otros foráneos como el colombiano Dylan Borrero, que debutó en Atlé-tico Mineiro con 18 años y 9 meses, y el ecuatoriano Matías Lacava, que en el mismo Santos tuvo su estreno profesional con 19 años y 20 días.
Un acierto de Bolivia 2020, una puerta abierta… que Miguel Terceros está sabiendo aprove-char muy bien. Con la casaca número 47, tiene el desafío de ratificar estas buenas primeras impresiones, conseguidas tanto en su debut con Santos, como en su debut en la Selección boliviana. Ambos logros, en menos de un mes.