EN MAYO cumplirá cuatro años de haber fichado para Tigo Sports. Dejó La Paz, y siendo un hombre de fe, no dudo en tomar la decisión en pareja dejando a su mamá y hermanos, a los que extraña muchísimo. También extraña la marraqueta. El es el periodista Erik Edwin Arauco Pizarro.
En mayo de 2018, surgió una invitación de Tigo Sports para postular al cargo de presentador y cumplir otras funciones relacionadas al deporte, era año de la Copa del Mundo de 2018. «La propuesta incluía cambiar de ciudad y trasladarse a Santa Cruz, imagínate, era increíble para formar parte del primer canal 100% de deportes en Bolivia, no lo pensamos dos veces y nos postulamos. Gracias a Dios se dio, y dejamos todo en La Paz para comenzar a vivir de un sueño hecho realidad».
Para el popular «Muñeco» Arauco no fue difícil tomar la decisión, sabía lo que se venía. Era acomodarse a lo que se venía, «lo interesan-te fue la nueva experiencia, por el hecho de ser un canal solo de deportes, antes preparabas contenido para un sector deportivo que formaba parte de un noticiero general. No bastaba sólo con la experiencia con la que llegabas, ya que la exigencia era mayor, tenías la oportunidad de trabajar en diferentes contenidos, con diferentes funciones y ese era un verdadero reto».
VOLVER… VOLVER…
Hoy es uno de los relatores que más gusta en Tigo Sports, lleva 10 años relatando, recuerda que todo comenzó en la radio en agosto de 2012, y dio el salto a la tele en julio de 2018.
Volver a Santa Cruz y junto a su esposa estaba en sus planes y hoy es parte de ese sueño realizado. «Viví un tiempo de niño en Santa Cruz y retornar junto a mi esposa fue mejor, teníamos la idea de dejar el país buscando nuevos retos, poco antes de que aparezca esta opción, nos pusimos a pensar en Santa Cruz como alternativa, cuando apareció esta oportunidad no había que pensarla mucho y nos vinimos»
Eric, maduró profesionalmente este tiempo, hace lo que más le gusta y se siente realizado. Admite que en el relato aún hay mucho que aprender cada día y que ello enriquece su carrera, «uno a veces piensa que toco techo, pero se da cuenta que había mucho por apren-der, uno tiene que capacitarte constantemente, cada día hay un nuevo reto, y en eso hay que marcar diferencia».
Estando en Tigo, Eric se dio cuenta que el periodismo deportivo es muy amplio y se puede tener múltiples funciones, y muchas son apasionantes. «Como presentador, como periodista, siento que es una realización estar en un canal como Tigo Sports y lo que eso significa».
Eric no solo trabaja, sino que disfruta diariamente de lo que hace en el canal de los deportes y donde los retos son cada vez más grandes. «Alcance metas impensadas, sueños que en mi mente eran solo eso, sueños, considero que cualquier periodista anhela con llegar a un canal de sólo deportes, antes existían cadenas internacionales donde buscabas posibilidades, y solo se te podía dar una corresponsalía, cuando aparece Tigo Sports, ese sueño ya no era distante, y cuando llega, la verdad que lo disfrutas.
IDENTIDAD
El popular «Muñeco» busca diferenciar su relato, de identificarlo con su propio estilo, lejos de los que muchos tratan de imitar al relator argentino.
«La pelotita, la piernita»… ya identifican a Arauco en el relato. «No me identifico con una región o la ciudad en la que nací, sino con un país, porque Tigo Sports es un canal nacional y necesitas identificarte con todos, moldear tu relato lo mejor que puedas, pues es difícil, diverso y rico nuestro país, y debes hacerlo».
El periodista paceño que recuerda a todos los amigos de su temporada, ora diariamente por ellos, por su familia y su pequeño Elián. «Busco adaptarme en todo, hago lo mismo en el relato con el comentarista que me toque. Con todos me siento cómodo, cada colega tiene una característica e intento amoldarme para que el también esté cómodo y si lo logras eso todo fluye».
PANDEMIA
La llegada del Covid-19 tocó la puerta de la casa de la familia Arauco. Enfermaron todos con leves síntomas. Hubo encierro total de tres semanas. «Fue una dura experiencia, el ser papá en esta circunstancia es complicado, no tienes que estar pendiente solo de ti, debes preocuparte de cómo está tu esposa y tu hijo, si no hay riesgo de contagiarte y contagiarlos. Caímos todos en febrero de 2021 y ahí recién valoras en estar bien, el estar sano, parezco exagerado en cuidarme y cuidar a mi familia».
Cuando entró la pandemia al país, Tigo Sports no paró, Eric preparó en casa su set ya que desde ahí debía participar en el noticiero, «los contenidos salían desde nuestras casas, improvisamos sets con lo que podíamos, a cuál mejor, incluso temas a tratar porque el deporte también paró en el mundo, recurrimos a entrevistas con diferentes personajes. Eso también nos ayudó a prender un montón».
Estas experiencias, llevan a Arauco a seguir creciendo como profesional, mejorando e innovando muchos conceptos como presentador y periodista deportivo, «aprender cada vez más técnicas de relato en televisión, mejorar mi estilo, acomodarme a las nuevas tenden-cias, capacitarme en todo lo que se pueda, y exigirme cada vez más en todas mis funciones».