“NADIE OPACARÁ lo que hacemos”

Presidente Salinas

Esta obra, la primera que edificamos en el país, se constituye en un pequeño pero significativo hito en la historia del fútbol nacional.

Durante décadas el fútbol boliviano ha estado carente de gestión y no contaba con un plan estratégico que impulse su desarrollo, los mismos que ahora estamos implementando y reflejando su ejecución con obras concretas.

No hay nada, ni nadie que va a opacar lo que se estamos haciendo hoy, porque es un día histórico para el fútbol boliviano. No es sencillo en este país, hacer gestión, puesto que muchas veces nos enfrentamos a intereses personales, gremiales, políticos y hasta empresariales, que priorizan primero las ganancias, antes que invertir en fortalecer el fútbol nacional.

La FBF trabaja con sus recursos propios y con el apoyo de la CONMEBOL y FIFA, del gobierno central, de gobernaciones y municipios. En mi gestión, 18 meses, logramos avances.

Hemos impulsado, apoyado y financiado más de 15 campeonatos de fútbol en las categorías de damas y varones, llegando a competir más de 200 equipos y estar activos en cancha alrededor de 3.500 jugadores. Como nunca, nuestro país, fue sede de torneos internacionales, como el torneo Sudamericano de Fútbol Playa Zona Sur, en noviembre realizaremos el Sudamericano de Fútbol Sub 15 y estamos postulando a ser sede de la Copa Libertadores 2020 en fútsal.

No podemos dejar de mencionar, que sea realizado en La Paz, el Consejo de Presidentes de la CONMEBOL, evento que se efectuó después o más de 20 años. Nuestras selecciones, en las distintas divisiones, participaron en varios campeonatos internacionales, pero también han contado con el tiempo necesario para poder entrenarse, realizar giras inéditas fuera del país, en Perú, Ecuador, Venezuela, Ecuador, Brasil y España; de esa forma nuestros jugadores representaron al país en mejores condiciones.

También hemos trabajado en infraestructura deportiva, mejorando los estadios en Oruro, Potosí y Pando. Tenemos proyectado construir canchas oficiales de fútsal y fútbol playa. Crecimos, hoy tenemos sedes en Cochabamba, Santa Cruz y la Paz. Hemos puesto a disposición del mundo deportivo, el Laboratorio de medicina deportiva más especializado del país en Cochabamba. Homologamos a más de 700 técnicos nacionales que ahora cuentan con una licencia avalada por la FBF, CONMEBOL y la FIFA.

Tenemos cuatro Centros Integrales de Estudios Futbolísticos, generando más de 40 empleos en distintas áreas profesionales, en estos centros, ubicados en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro, nuestros estudiantes se preparan para ser los directores técnicos, entrenadores de arqueros y preparadores físicos, que el fútbol boliviano va a necesitar a corto plazo.

Agradezco a todos su apoyo decidido, que contra viento y marea, no apuestan por César Salinas y su equipo, sino por el desarrollo del fútbol de Bolivia, agradecido a Dios, a la Pachamama, al presidente Evo Morales por su apoyo, financiamiento en la construcción de ambas casas y por tener siempre en su corazón al fútbol boliviano.

A Alejandro Domínguez por apoyarnos en la compra de estos terrenos a través de los Programas Evolución CONMEBOL y FIFA Forward, a los dirigentes que apuestan por mejorar el fútbol boliviano, al equipo que me acompaña y en especial a todos los que nos apoyan sin esperar nada a cambio. Muchas gracias.