Por Antonio Farías Gonzales
El desempeñó de los grandes cruceños fue disímil , y esta realidad se reflejó en la tabla final con Oriente clasificado a copa sudamericana y Blooming peleando la permanencia hasta el último minuto.
Blooming , su hinchada, sufrió 364 días del año (solo fue feliz el día que salvó el descenso venciendo a Real Potosí) asfixiado por las deudas, con una pugna interna entre socios y dirigentes que socavó los cimientos ya frágiles de un club que fue muy grande en el pasado, un plan improvisado que terminó utilizando jóvenes prácticamente de urgencia y no por un proyecto elaborado y definido, con base en políticas de promocion de jugadores desde las divisiones menores.
Aparecieron muchachos con mucho talento como Garzón , Ferrufino , Orozco , pero sin la preparación técnico – táctica necesaria para afrontar la com-petencia vistiendo la casaca, muy pesada, de la academia cruceña.
Todo joven que inicia su carrera en el fútbol requiere ser arropado por un solido funcionamiento del equipo, de lo contrario su rendimiento sufrirá serios contratiempos, con el peligro de estancarse o desaparecer temporal o definitivamente de las canchas.
Eduardo Villegas no realizó, por diferentes motivos, una buena labor dirigiendo al equipo, perjudicado en parte por los problemas económicos del club con la intención de trabajar sobre un modelo de juego complejo con un plantel muy joven y la ausencia de referentes, salvo la presencia del charrúa Latorre y la estupenda capacidad goleadora del brasileño Rafinha.
ORIENTE PETROLERO
Oriente Petrolero por su parte alcanzó el objetivo de acceder a un torneo internacional, inclusive estuvo con la posibilidad de llegar a la copa Libertado-res en determinado momento.
La tarea principal de su dirigencia fue respaldar el proceso de su entrenador.
Aún en la etapa mas complicada, con una seguidilla de partidos perdidos, Erwin Sánchez contó con el apoyo necesario para continuar con el proyecto y tomar decisiones en cuestiones disciplinarias.
En todo esto, la firmeza de Ronald Raldes, presidente de la institución, para sostener en su cargo al técnico y sus colaboradores, es para elogiar ya que, junto a Independiente , los albiverdes fueron los únicos que mantuvieron un cuerpo técnico estable durante todo el año.
SANCHEZ , CONDUCTOR DESTACADO
Erwin Sánchez tiene la capacidad y la experiencia para conducir un proyecto racional en la renovación de un plantel.
El sendero no estuvo exento de obstáculos, como la exigencia de resultados, pero el exentrenador de la selección nacional supo capear el temporal e imponer su idea, simple pero difícil de aplicar: promover figuras jóvenes y combinar juventud con experiencia.
Sebastian Álvarez, José Briceño y José Berdecio, como promesas ya convocados a participar de la seleccion mayor, además del retorno de Ferdy Roca, el aporte de Henry Vaca, el argentino Caire gran valor por el lateral derecho, el uruguayo Dorrego con su profesionalismo dentro y fuera del campo de juego, conformaron un equipo que culminó su camino convenciendo a propios y extraños.