El timonel valluno, que suma éxitos en Always Ready, es apasionado por darle más jugadores de talento al fútbol profesional.
Por Erwin Quispe Perca
Óscar Adolfo Villegas Cámara (15 de abril de 1970) tiene los objetivos claros y cuenta con una pasión grande por el fútbol, aportando al mismo con nuevos talentos a través de los equipos que actualmente dirige. Sus proyectos son firmes y el cochabambino no descarta de volver a dirigir la Selección Boliviana en divisiones inferiores.
Ser constante está dentro de sus características. Óscar cuenta con una vasta experiencia en divisiones inferiores y es especialista en encontrar, trabajar y potenciar el talento juvenil. Su buen desempeño se nota y hoy en día cuenta con éxitos en su actual equipo, Always Ready, el cual cuenta con una gran cantidad de jugadores jóvenes.
Villegas estuvo con una buena campaña en el primer trimestre del equipo millonario (primer plantel); empero, su estado de salud fue preocupante, por lo que el mismo timonel determinó dar un paso al costado como director técnico del equipo profesional. Superó la enfermedad y pudo volver a dirigir la pre profesional del equipo millonario hasta la actualidad.
Viva Sports conversó con Villegas, quien contó que ya se encuentra en óptimas condiciones. Esto fue lo que dijo en la entrevista exclusiva:
- ¿Cómo estás?
“Tuve una enfermedad que fue afortunadamente fue temporal, pero que pegó fuerte. Tuve el reposo suficiente y descanso para el tratamiento. Ya me encuentro totalmente recuperado el día de hoy”. - Always Ready cuenta con una camada muy grande de jugadores juveniles, ¿cómo los entrena organiza?
“Tenemos suficientes jugadores para encarar los torneos, no descuidamos la posibilidad de jugar la Copa Evo, que es una posibilidad de Copa Internacional muy importante donde somos campeones; después tenemos la Primera B (de la AFLP) donde hemos ascendido durante dos y tres temporadas y la idea es utilizar a los más jóvenes en esta categoría; y también trabajando con la Sub-19 donde constantemente vamos apoyando y trabajando. También estamos en ABB donde estamos dando continuidad a otros jugadores”. - La Academia del Balompié Boliviano pasó a contar con jugadores de Always Ready, ¿cómo surgió este lazo?
“Surge ante una necesidad nuestra porque no queremos perderlos a estos chicos que pasaron los 20 años. Ellos no tienen en este momento espacio en la primera; lo más cómodo hubiera sido descartarlos, pero nosotros optamos por darles la continuidad de trabajo y metodología. Son entre 13 y 14 jugadores que están en este grupo. Como dije surge en necesidad mía, como cuando trabajaba en Bolívar, donde hicimos exactamente lo mismo al trabajar con el equipo 16 de Julio. Entonces esto es normal, es algo que también lo hace Blooming con La Academia; Aurora lo hace con Pasión Celeste y muchos clubes en realidad, lo cual me parece lo más plausible para no descartar a sus jugadores que no son tomados en cuenta en primera”.
“Cabe añadir que también tuvimos la intención de trabajar con club 31 de Octubre, pero no progresaron esas gestiones”.
- La Copa Simón Bolívar es el inmediato certamen rumbo a la División Profesional, pero ¿cómo ves la competencia?
“Vemos una competencia aceptable. Es buena la llave que nos tocó, Dios quiera pasando a la siguiente fase nos tocará enfrentar a equipos más fuertes. Por mencionar algunos estaba viendo a Petrolero del Chaco o equipos de Santa Cruz como Torre Fuerte… equipos que vienen invirtiendo varios años para llegar a primera división; en Sucre también vimos que Universitario lo hace. Nosotros estamos contando con jugadores que ninguno obtiene un sueldo y que seguramente en un futuro se optará seguramente de dar algún bono, pero no se ha hecho más que tomar jugadores de ABB que han querido estar bajo estas condiciones en el club y obviamente llevar a los chicos de Always Ready al plantel; no se ha buscado refuerzos de ningún lado. El jugador Mateo Flores lo teníamos en el equipo, es uno de los ejemplos. El torneo va bien, fue complicado en el inicio, era de esperar, porque nosotros estamos más cómodos jugando en una cancha más rápida. Dependemos de nosotros mismos”.
- ¿Tantos equipos? ¿Cómo hace Villegas para dividirse en tantos partidos?
“Realmente es complicado (risas), porque uno siempre quiere dirigir, pero si no estar siempre cerca. Nos tocó la pasada vez cuando Always Ready jugaba la Primera B, mientras se jugaba el partido de ABB (Simón Bolívar) en la otra cancha. Me tuve que parar al medio del complejo de Calacoto (lugar de ambos partidos, con dos canchas lado a lado), mirando de un lado al otro, pero es lo que nos gusta, queremos apoyar, dirigir, ver a nuestros chicos. El afán nuestro es que estos chicos sigan creciendo. Esperemos que algunos de ellos puedan ser ascendidos al primer plantel”.
“Hemos visto que después de los partidos de la División Profesional, el siguiente más importante es este de Simón Bolívar, entonces debemos de aprovechar en potenciar a nuestros jugadores.” - La Sub17 tiene torneos de alto nivel, lo mismo en la Sub19…
“La Sub 17 es un torneo de mucho nivel, por ahí pasaron desde el ante año pasado varios jugadores que fueron parte de la Sub17, como los Paniagua, y que hoy están en la primera. En la Sub19 queremos el tricampeonato y jugar la Copa Libertadores. Es un deseo de todos”.
“Son categorías muy competitivas desde la Sub17 para arriba, lo que se busca es ganar los partidos y la exigencia es mayor. Pero consideramos que lo más importante es aportar con jugadores jóvenes al fútbol. Trabajamos mucho la parte mental para que nuestros jugadores estén siempre preparados en todos los momentos del fútbol”. - ¿Te gustaría volver a dirigir la Selección Nacional en las juveniles?
“Nunca renuncié mi posibilidad de volver a dirigir la selección nacional, creo que hicimos una carrera lo suficientemente grande para merecer ser considerados de los posibles técnicos al saber que termina un proceso anterior. Tuvimos la mejor campaña en los últimos 20 años en las selecciones menores, estando a punto de ir a un mundial Sub17, habiendo jugado a los Panamericanos de Ríos y además siendo campeones de los Bolivarianos. Nunca renunciamos a la posibilidad de ser tomados en cuenta para la selección nacional”.
“Nunca deja de ser un sueño de dirigir una selección. Siempre existió un gran elemento en el país que requiere condiciones y trabajo. Ahora hay muchas condiciones a comparación de años anteriores cuando estuve, que con ese poco pudimos llegar lejos y dar pasos importantes. La puerta está abierta, yo nunca le dije no a la selección”, finalizó.