LOS DIRIGIDOS POR NATXO GONZÁLEZ SUPERARON LA FASE 2 DE PRE-LIBERTADORES DEJANDO FUERA A MONTEVIDEO
WANDERERS MUY GOLPEADO POR EL COVID.
POR MANUEL URQUIETA – KIKAI
BUEN INICIO DE LA COPA LIBERTADORES PARA BOLÍVAR. La academia paceña logró superar la fase 2 enfrentando a Montevideo Wanderers, un equipo tradicio-nal uruguayo que pese a las bajas por COVID-19 dio digna batalla.
No cabe duda que en ambos partidos el equipo de Natxo González fue amplio dominador, y como es ya acostumbrado en nuestro sector, ‘los números lo respaldan’.
PORTERÍA
No cabe duda que Javier Rojas es el merecido portero de la Academia en esta temporada. En Montevideo, ante un rival mucho más completo fue figura con 5 ataja-das excepcionales, 3 de ellas a quemarropa. Como sucedió en la pasada edición, una volada espectacular decoró los mejores momentos de la semana en varias cade-nas internacionales.
Sin embargo, por las 14 bajas en Montevideo Wanderers, la labor de Rojas en la vuelta no fue tan exigente, volviendo protagonista a Mauro Silveira. El joven portero uruguayo (22 años) tuvo una noche soñada con 10 atajadas pese a jugar con un brazo lesionado la segunda mitad.
DEFENSA
Si Rojas tuvo tanto trabajo fue porque la defensa de Bolívar es su sector de más bajo rendimiento. En ambos encuentros Natxo alineó a los mismos cuatro de derecha a izquierda: Diego Bejarano, Alberto Guitián, Jairo Quinteros y Roberto Carlos Fernández, siendo este último el más parejo.
•Laterales
Los problemas defensivos de Bolívar nacen en los laterales, porque el esquema académico prioriza el ataque. En modo defensivo, Bolívar tiene un problema crónico con los centros permitidos, fruto del retraso en tiempo-distancia de sus laterales y la falta de sincronización con sus cercanos. Cuando Bejarano y Fernández suben, ceden espacios a sus espacios que deberían ser cubiertos por un compañero en relevo. Bajo esta fórmula, Wanderers tuvo un total de 8 llegadas a arco en el partido de ida, no pudiendo repetir producción en La Paz por las condiciones ya mencionadas.
En modo ofensivo, Bejarano y Fernández son fundamentales generando superioridad y colaborando con el desborde hasta línea de fondo, incluso en los centros a gol. En lo individual, Bejarano fue el mejor en cuando a salida controlada, generando 137 pases con una efectividad del 90%. Mientras que Fernández fue fundamen-tal en la generación ofensiva con 11 desbordes que concluyeron con 8 centros/pases exitosos.
•Centrales
Natxo González apuesta a la juventud de Jairo Quinteros y la experiencia de Alberto Guitián, pero la principal virtud de ambos es su entendimiento bajo una misma escuela. La formación española de Quinteros le permite entender lo que desea el entrenador y lo que manda su mariscal-compañero.
Respecto a ambos partidos, el dueto tuvo que luchar para apagar varios incendios generados desde las bandas. Durante el partido de ida en total conjuraron 14 juga-das de peligro, además de 6 intervenciones en pases a arco.
Para la vuelta el trabajo fue menor, pero se tuvo que lidiar con la lesión de Guitián. Afortunadamente Luis ‘Matraca’ Gutiérrez ingresó bien entonado en el partido, bloqueando 3 remates y sacando una nota destacable.
MEDIO SECTOR
La fuerza de Bolívar esta en su medio sector con un tridente incuestionable: Alex Granell – Leonel Justiniano – Erwin Saavedra. En ambos partidos, el 92% de las jugadas de Bolívar o de recuperación pasaron por este tridente. Cabe destacar la gran labor de Hernán Rodríguez en la vuelta, lleno de despliegue y superioridad, igualando a los mejores exponentes del mediocampo durante los minutos que estuvo presente.
•Contención
Incuestionable superioridad de Granell y Justiniano en ambos encuentros. En los duelos por aire, el español ganó el 54% de las ocasiones, mientras que Leonel Justiniano fue el más destacado con 65% de efectividad tierra-aire.
Con el balón en los pies, Justiniano fue líder absoluto. 92% de efectividad en casi 130 pases marcaron para el boliviano un regreso con letras de oro a la Academia. Cabe aclarar que Granell también colaboró en creación, generando 2 asistencias para Leonardo Ramos.
•Creación
Si durante la era de Walter Flores se vio lo mejor de Erwin Saavedra en creación, con Natxo González sus funciones se han mantenido y el resultado viene incremen-tando. El orureño es la manivela de la ‘maquina celeste’ y el vínculo con el sector ofensivo con mucha efectividad.
Saavedra tuvo un mejor partido en La Paz fruto de la falta de marcas en el medio sector de Wanderers. Solo en este partido superó el 93% de pases efectivos en una media de 40, casi todos ellos hacia adelante.
Lo único que se le puede reclamar a Natxo es que no permite a Saavedra progresar a ataque con esa pródiga gambeta suya. Durante la llave, realizó 12 gambetas ganando 8 dándole a Bolívar una superioridad numérica ideal para que los defensores pierdan las referencias de marca.
DELANTERA
Ante la baja de Armando Sadiku por un cuadro gastrointestinal, Leonardo Ramos tuvo que asumir la función de centrodelantero, aprovechando la oportunidad para destacar.
Una sociedad que ya destaca es la conexión Leonardo Ramos – Alex Granell. El argentino convirtió dos goles en la vuelta de sola asistencia del español, pero tam-bién generó 5 remates a arco en toda la llave y falló una oportunidad de gol. Su potencia física le permite ganar varios duelos, pero cuando se trata de asistir a un compañero, no es muy preciso.
Todo lo contrario con Víctor Ábrego, que con solo 8 minutos en el campo de juego ganó 2 duelos, remató 2 veces a arco y anotó su gol. Joven delantero con mucha movilidad al que solo le falta un poco de tranquilidad al momento de descargar el balón. El cruceño no concretó 6 pases, pero le bastó el resto para tener una buena calificación.