26 de Marzo del 2021/RANCAGUA Marcelo Moreno Martins celebra su gol y el uno a uno para su equipo, durante el partido amistoso, entre las selecciones de Chile vs Bolivia, disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua FOTO:JAVIER VALDES LARRONDO/AGENCIAUNO

CHILE 2 – BOLIVIA 1 SOLO LA ACTITUD NO BASTA…

Entre las pocas selecciones, Bolivia y Chile abrieron la agenda sudamericana en 2021. Venció Chile 2-1 y ya lleva 9 triunfos en 16 partidos jugados. Se selló la amistad con un abrazo de ambos combinados luchando contra la pandemia.POR AHORA NO HAY CLASIFICATORIOS para la Copa del Mundo 2022 en América del Sur durante estas fechas internacionales de la FIFA, ya que la pandemia de COVID-19 ha forzado una suspensión, en gran parte debido a la preocupante situación en Brasil que esta a punto de cerrar sus fronteras.
Pese a ello, Bolivia aprovechó el tiempo para arreglar dos partidos amistosos: En Rancagua donde perdimos 1-2 ante Chile, y luego una visita a Ecuador.
Hubo pocas posibilidades de jugar partidos internacionales en Sudamérica el año pasado. Se disputaron las primeras cuatro rondas del maratón clasificatorio para la Copa del Mundo, pero no hubo lugar para nada más. De hecho, el partido entre Chile y Bolivia fue el primer amistoso de un equipo sudamericano desde noviembre de 2019.
Bolivia que tuvo problemas para iniciar su torneo oficial con un paro parcial de por medio, reanudó el trabajo de su selección de cara a la cerca Copa América, asegurada por ahora.
Chile que vive en la resaca de los años dorados, le cayó bien el triunfo en el comienzo de la era de su nuevo DT Lasarte.


Bolivia en cambio, comienza el reemplazo generacional, aunque alguna prensa y dirigencia atacan el resultado, más poniendo al DT Farías en la mira y porque no en la cuerda floja, tras revelarse detalles y cifras de su contrato firmado con la FBF. Jugar en este tiempo a nivel de selección resulta un privilegio.
En el juego de Chile, se vio las ideas del adiestrador uruguayo. Priorizar el juego asociado, a ras de suelo. Una sociedad interesante entre Pinares y Meneses, cargados a la izquierda. La inteligencia de Jiménez como 9 falso, para moverse entre los centrales, pero también asociarse con sus compañeros en el medio.
El juego aéreo sorprendió a los locales, ya que así llegó el empate parcial de Marcelo Martins, quien se elevó entre Vegas y Galdames para doblegar la pobre respuesta del golero Bravo. Esaa fue una de las pocas aproximaciones del conjunto Verde, que en el segundo tiempo mostró mayor fuerza, más templanza y piso a momentos mejor el balón y ahí estuvo otra diferencia importante respecto a la etapa anterior. Había más intensidad por recuperar la pelota.
Faltaron precisión e ideas para buscar el empate boliviano. Quedará para la estadística el marcador, escuálido. Poco de la Verde dirán los más exigentes. Y con razón, porque Bolivia debe ser capaz de buscar mayores diferencias contra sus adversarios.
Farías sacará sus conclusiones. Qué mantener, qué corregir, qué mejorar. Cómo y con quienes engranar la defensa. Hay mucho trabajo para el entrenador, porque los desafíos que se le vienen no son sencillos y el siguiente paso será la Copa América donde Bolivia tendrá como rivales a Paraguay y Chile en Mendoza, a Uruguay en Córdoba y Argentina en Buenos Aires entre el 13 al 27 de junio..

FICHA DEL PARTIDO
Chile 2: Claudio Bravo; Daniel González, (Ignacio Saavedra), Gary Medel, Sebastián Vegas, Erick Wiemberg; Tomás Alarcón, Pablo Galdames; Fabián Orellana (Pablo Parra), César Pinares (Carlos Palacios), Jean Meneses (Clemente Montes); Luis Jiménez (Ángelo Henríquez). DT: Martín Lasarte.
Bolivia 1: Carlos Lampe; Juan G. Valverde, Ronny Montero, José Sagredo; Diego Bejarano (Óscar Ribera), Erwin Saavedra (Diego Wayar), Leonel Justiniano (Willian Álvarez), Roberto Fernández (Ramiro Vaca); Juan Carlos Arce (Alejandro Chumacero); Gilbert Álvarez (Rodrigo Ramallo), Moreno Martins. DT: César Farías.
Goles: Jiménez 12´, Martins 18´ y Meneses 20´.
Árbitro: Juan Benítez (PAR).