SANTA CRUZ EL MAYOR PROVEEDOR DE JUGADORES EN NUESTRO FÚTBOL

POR MANUEL URQUIETA – KIKAI

SANTA CRUZ SIGUE SIENDO el departamento que más jugadores provee al fútbol profesional boliviano.
En una encuesta «a boca de urna» realizada por la Consultora Deportiva de scouting Kikai Couting se pudo establecer que se registraron un poco más de 450 jugadores de 16 planillas profesionales, confirmadas en un 90% para el torneo boliviano 2021.
El único club que no pudo oficializar contrataciones es San José, debido a la sanción FIFA que se le dispuso por las deudas con ex jugadores. El resto de los representativos tuvieron altas y bajas, logrando rearmar sus planillas para esta gestión.
Como pocas veces se vio en anteriores temporadas, los planteles de Real Tomayapo e Independiente priorizaron contratar a jugadores de su región. Una decisión plausible considerando que en años pasados los ascendidos rescindían con los jugadores que habían logrado la vuelta a primera.

EL DEPARTAMENTO ‘REY’
No cabe duda que Santa Cruz es el departamento que más aporta al fútbol boliviano en esta y en anteriores temporadas. Con un total de 185 jugadores orientales representa el 52% del elemento nacional, de los cuales 103 jugarán en los 5 clubes cruceños.
Este elevado promedio responde al buen trabajo formativo que han venido realizando las escuelas deportivas de la capital cruceña, principalmente la Academia ‘Tahuichi’ , el semillero más importante del fútbol nacional.

EXTRANJEROS EN AUMENTO
Con 81 cupos confirmados, los extranjeros ocupan el segundo lugar del ranking. En esta categoría no figuran los ‘naturalizados’.
Durante la pretemporada en curso varios de ellos pudieron mostrar sus dotes y el aporte que pueden llegar a ser para sus equipos. Solo por citar a algunos podemos mencionar a los goleadores Rubilio Castillo (Royal Pari – Honduras) Elías Alderete (Aurora – Argentina) o Armando Sadiku (Bolívar – Albania) y el armador Jaime Santos (Palmaflor – España).
Una de las cartas más interesantes para este 2021 será el argentino Patricio Rodríguez que tuvo una Libertadores 2020 ideal con Wilstermann, lo que le valió ser parte de los 18 que conformarían el equipo ideal del torneo.