FABOL CUANDO LA MÁSCARA SE CAE

FEDERACIÓN DE FÚTBOL DECIDE NO PIGNORAR MÁS DINERO EN FAVOR
DE FABOL. LOS CLUBES RECIBIRÁN SUS RECURSOS. DAVID PANIAGUA TIENE DESCARGOS PENDIENTES CON EL FÚTBOL BOLIVIANO.

POR EDGAR TEJERINA C.

PUNTO FINAL a las pignoraciones de la Federación Boliviana de Fútbol en favor de Futbolistas Agremiados (Fabol).
La decisión no gustó al abogado de los futbolistas David Paniagua, que esperaba recibir el dinero de los derechos de televisación de los clubes que arrastran deudas con sus jugadores desde hace tiempo, y acentuadas en el tiempo de pandemia donde los clubes profesionales no tuvieron ningún tipo de ingreso.
El presidente de la FBF Fernando Costa y miembros de su directorio, recepcionó quejas de futbolistas y directores técnicos, que no recibieron sus dineros, pese que en otrora la federación entregó cheques a nombre de Paniagua pignorando sus recursos que les correspondía por los derechos de TV.
NO MÁS PLATA A FABOL
«No, no hay más pignoración, no se entrega más dinero de los clubes a Fabol», fue una orden en el ente rector del fútbol nacional.
Cada club recibirá lo que le corresponde anualmente, y dependerá de su administración cumplir con sus jugadores. De no hacerlo, serán pasibles a sanciones una vez hagan su reclamo como indica la norma en el TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) esta indica la pérdida de puntos en el torneo o la misma categoría.
David Paniagua, convertido en el poder detrás del poder, ya que él aparece en estos impases y no el ejecutivo principal Milton Melgar, ataca a todo directorio federati-vo con palabras descalificadoras a fin de mostrarse fuerte, sólido de respaldo de los futbolistas, donde muchos no se enfrentan a él temor de ser «fichados».
Paniagua desde hace muchos años y con aval de un directorio liguero, recibía recursos para pagar a jugadores cuyos clubes les debían sueldos, con el fin de evitar paros. La rendición de esos recursos del acreedor al deudor son los que brillan por su ausencia.

SU TÁCTICA
La táctica fue siempre aparecer a comienzo de año, al inicio de un torneo o convocatoria a la selección, cuando la empresa de los derechos de TV entrega recursos a la federación para distribuir entre sus clubes.
Ante la amenaza de no iniciar un torneo, la FBF se veía presionada para endosar los cheques de los clubes deudores.
De muestra bastan algunos botones, como la denuncia del técnico Marcos Ferrufino, que tuvo tres juicios ganados, cuyos recursos los cobró Paniagua sin haberle hecho llegar a la fecha esos dineros.
El Club The Strongest o Real Potosí pignoraron recursos, pero muchos jugadores aparecieron cobrando a los equipos vía FIFA porque Paniagua no desembolsó esos dineros en favor de los jugadores.
Hasta hoy, la FBF reclama informe y recibos de los 100 mil dólares entregados a Fabol para cubrir deudas del desaparecido Sport Boys de Warnes. No existen documen-tos al respecto.

FABOL NO DESAPARECE
Los jugadores tras una apatía prolongada, comienzan a manifestar su desacuerdo con el manejo de la institución por parte de Paniagua, y pedirán a Milton Melgar, ejercer el mandato que le asignaron.
«La agremiación no desaparecerá y seremos nosotros los que elijamos a nuestros ejecutivos», lo dijo en Cochabamba el cruceño Gualberto Mojica.
Los futbolistas consultados en las siete ciudades donde hay fútbol profesional, apoyaron esa posición, sin embargo, consideran que debe reestructurarse la agremia-ción y donde a futuro las elecciones sean más democráticas y con la participación de los jugadores de los 16 clubes.

ELECCIONES
El abogado de Fabol, Luis Caballero, aseguró que se cumplen las elecciones de acuerdo a las normas. «Todo es legal, van los capitanes de los clubes del interior a votar a Santa Cruz y en esa ciudad asisten todos los jugadores de todos los clubes orientales».
«Este directorio esta vigente desde hace muchos años a pedido de los jugadores, ya que no hay más quien asuma», añadió Caballero a tiempo de justificar la prolonga-da presidencia de Melgar-Paniagua.
El abogado cochabambino sostuvo que la prensa aparece solo cuando hay paros que declara Fabol. «A los medios no les interesa lo que hacemos, solo cubre proble-mas. Lanzamos planes de vivienda y estudios en una universidad, pero no informaron nada», agregó.
MÁS PIGNORACIONES
También se conoce que Fabol mediante Paniagua pignoró a Sport TV Rigth dos partidos de la selección nacional por un monto de $us 150 mil que le cedió en pasados años la Federación Boliviana de Fútbol.
«El tema económico desconozco debido a que ello se maneja directamente en Santa Cruz, yo me encargo solo de temas legales», sostuvo en Cochabamba el abogado Luis Caballero, ex jugador de Wilstermann.
Fabol reconocido por Fipro, un organismo internacional de futbolistas profesionales con sede en Holanda, entrega anualmente recursos económicos al organismo que preside Milton Melgar, la pregunta es porque no hay recambio en la dirección.