Si se logra unificar al fútbol profesional primero, y luego al fútbol nacional, podría ser una posibilidad. Quién no tiene una meta», fue la primera respuesta de Fernando Costa, presidente del Club Always Ready que aparece como un candidato principal a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Su nombre adquirió fuerza en las redes sociales y luego lo confirmaron en el G-6, grupo de clubes profesionales unificados en torno a los derechos de televisión, que no apoyaron el proyecto de Marcelo Claure debido a una comedida división de clubes grandes y chicos que hizo un portavoz de ese grupo.
Costa emprendió una campaña de unificación antes de pensar en las elecciones. Pidió borrar las discrepancias, el trato duro y descalificador de algunos en los medios de comunicación y pensar primero en la salud y la selección nacional.
«A este paso, no sabemos cuando volveremos a jugar, y si lo hacemos será sin público. Los clubes tienen que estar preparados económicamente para encarar ese desafío y cumplir con los futbolistas», lo dijo sin reparos de que su club tiene una planilla mensual que supera los 200 mil dólares.
«Hay regionalismo, hay una división en el fútbol profesional. Debemos tratar las cosas en casa, se ventilan muy rápido y se hacen caprichosas interpretaciones de la norma, eso desdibuja la imagen de la dirigencia».
El presidente «millonario» insistió que, en este momento de tanto caos y tanta guerra verbal, no está muy animado a este reto que le agradaría mucho. Primero convoca a bajar la tensión y buscar una unidad entre los 14 clubes. Costa pidió a que los dirigentes se pongan más calmos y busquen el diálogo. «Me considero un amante del fútbol, no soy mediocre, pero no comparto el radicalismo que hay en mucha gente»,
Aseguró que tuvo varias reuniones con César Salinas, con la presidente del Tigre, Inés Quispe y había acuerdo por buscar la igualdad en el trato económico para los 14 clubes con la venta de los derechos de televisión.
Costa que lleva cinco años en el fútbol y donde mostró su visión y capacidad empresarial y dirigencial, considera tener suficiente experiencia para asumir grandes desafíos.
Aseguró que el club Always Ready y los clubes del grupo denominado G-8 respetan los estatutos y por ello no cuestionan a Marco Rodríguez. «Esto es temporal, habría que pensar en el congreso y buscar un hombre del fútbol profesional para llevarlo a la presidencia».
«Esto es temporal, debemos pensar en el congreso, buscar un hombre de unidad y que permita salir de este tiempo en que hay mucho conflicto, mucha agresión mediática».
Lamentó mucho la muerte de César Salinas al que vio muy afanado y preocupado por los temas del fútbol nacional. En su nombre pidió un tiempo de paz y diálogo.
Evitó hablar de la actitud de Robert Blanco y sostuvo que hay temas que deben tratarse estrictamente en el seno de la institución.
«Temas económicos, informes económicos se los conocen en los congresos, pero siendo yo presidente, lo digo en un supuesto, crearía una página web donde estén todos los movimientos económicos. Pues no hay nada que ocultar», abundó.
Costa que para el mundo futbolero aparece como un hombre de unificación y serio candidato a la presidencia de la FBF, movió el tablero que sostenía un grupo de clubes. Su trabajo que ingresa por los ojos puede ser un buen aval en esta posibilidad.