POR ROBERTO AGUIRRE DURÁN
LA TEMPORADA FUTBOLERA 2020 FUE ATÍPICA A NIVEL MUNDIAL POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19. BOLIVIA NO FUE LA EXCEPCIÓN Y UNA DE LAS PARTICULARIDADES ES QUE EN EL FÚTBOL CRUCEÑO LOS DENOMINADOS CLUBES ‘GRANDES’ (POR HISTORIA Y PRESU-PUESTO ECONÓMICO) SE QUEDARON VIENDO DE PALCO LAS MEJORES CAMPAÑAS DE ROYAL PARI Y GUABIRÁ.
SI BIEN ES CIERTO QUE EL CLUB BLOOMING quedó fuera de la Copa Sudamericana en la última fecha del torneo Apertura 2020, mientras que Oriente Petrolero estaba condenado con anterioridad a quedarse sin competir en los torneos internacionales de 2021, para ambos es un fracaso, como admitió el presidente del club celeste, Juan José Jordán. Se trata de clubes con mayor cantidad de seguidores y amplio presupuesto en relación a otras instituciones deportivas de la región, pero que no han visto reflejadas en los resultados deportivos las inversiones en su plantilla. La relación costo-beneficio fue adversa.
ROYAL PARI:
EL ‘LEIPZIG BOLIVIANO’
Royal Pari tiene una historia interesante. Es un club nuevo, pues su fundación en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) data de hace apenas 27 años, mientras en al ambiente nacional hay clubes que han cumplido o están por cumplir el centenario de vigencia.
En esa joven vida del club Royal Pari cabe hacer un corte en 2013, que es cuando el grupo empresarial Sion asume la administración del club.
En cinco años logró el ansiado ascenso a la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en la que debutó en 2018. En 2019 su estreno internacional en la Copa Sudamericana y en 2020 asegura el debut en Copa Libertadores de América.
Un meteórico ascenso, que ha sido comparado con lo que hizo Leipzig Red Bull en Alemania, el club fundado en 2009 y que una década después tuvo grandes logros a nivel de su liga y en su continente.
El equipo “inmobiliario” incluso dobla su apuesta, con una directiva que al comenzar el año dio paso a un cambio de mando en la conducción técnica y le confía el plantel a Cristian Díaz, el DT argentino que viene de hacer grandes campañas a nivel nacional e internacional con Wilstermann de Cochabamba.
Además, Royal Pari hace ajustes a su plantilla para elevar su potencial, acorde a la exigencia de un torneo internacional como es la Copa Libertadores de América.
GUABIRÁ: PREMIO
A LA CONTINUIDAD
Con Guabirá se dio otro ejemplo de máxima rentabilidad de las inversiones. El presidente de club «azucarero», Rafael Paz, obtuvo re-compensa al mantener como entrenador a Víctor Hugo Andrada, quien sacó máximo provecho a un plantel sin grandes estrellas, pero muchos guerreros. De hecho, ‘Copito’ fue considerado el mejor DT de la temporada por varios medios de prensa.
Esa continuidad, desde agosto de 2019, permitió que el equipo pudiera conseguir un funcionamiento coordinado, esa estabilidad que le dio la directiva al plantel facilitó tener una cohesión de juego, apuntalada por los goles de Juan Vogliotti y Alejandro Quintana, o la firmeza en la zaga de Nelson Amarilla, secundado por el portero Saidt Mustafá.
Guabirá se dio también un gustito aparte, ganar con su equipo de cantera la Copa Santa Cruz, un torneo amistoso organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol y que le depara un prometedor futuro.
REAL SANTA CRUZ
FUE SALVADO
El club Real Santa Cruz acabó en el último lugar. Hubiera perdido la categoría, pero fue salvado por la decisión federativa de anular los descensos en esta temporada, para aumentar de 14 a 16 los equipos en la División Profesional.
Su directiva ya puso manos a la obra para afrontar el 2021, con la contratación de Néstor Clausen, el popular «negro» que dirigirá un equipo de “bajo presupuesto”.
El objetivo por tanto es mantener la plaza, resignando la lucha por estar en la primera mitad de la tabla.
Los que tienen más presión son los clubes Blooming y Oriente Petrolero. Tienen que mejorar los resultados de la anterior temporada.
Desde fines de noviembre pasado, Oriente le confió la remontada deportiva a Erwin Sánchez, para que el ex mundialista arme un equipo que pelee el título y a la vez forme jugadores.
Blooming por su parte hizo regresar a Eduardo Villegas como entrenador, también con la meta de volver a lides internacionales y dar paso a la cantera. Los dos ‘gran-des’ del fútbol cruceño están en deuda con el aficionado en Santa Cruz y el país.