Por Edgar Tejerina Casablanca
“El fisicoculturismo no había sido solo de hombres”, fue la primera expresión de esta joven deportista al iniciar la entrevista en la plaza Abaroa de La Paz a pocos pasos de lo que hoy es su principal trabajo, el gimnasio “Espazio”.
La otrora destacada modelo que se ganó su espacio en la ciudad del Illimani, tuvo un giro total en su vida hasta coro-narse Miss Wellness, titulo ganado en 2023 en Oruro.
Ella es Sabrina Sempertegui Jemio (25), mujer múltiple dedicado a muchas actividades, sobre todo a su familia, donde el respeto y el amor, son los pilares fundamentales.
Han pasado dos años y esta simpática paceña de 1.58 metros de estatura y 64 kilos de peso, insiste en que su cam-bio fue radical. “Enamorándome del deporte superé la depresión que me tenía sometida y hoy me siento feliz, reali-zada y con muchas metas para este 2025”.
Trabajó en su casa, hizo mucha actividad física y luego acudió al gimnasio donde aprendió rápido su pedagogía para ayudar no solo a mujeres, sino también a hombres.
Rememora que la decisión debe partir de uno, es proponerse y emprender. “Conmigo todo comenzó cuando mi entrenador Eduardo Castro vio en mi un potencial y me alentó a practicar las pesas, me costo mucho lo debo confe-sar, pero a medida que pasaba el tiempo me acomode. Porque no te animas me animó Eduardo”.
Tras 10 meses de duro entrenamiento, su romance con los fierros, las prohibiciones en la alimentación y un gran desgaste mental y físico, acudió al torneo paceño y subió al podio logrando oro y el pasaporte para el torneo nacional. “Gane en La Paz, fue una gran sorpresa para mi, mi entorno y sobre todo para mi familia. Dos semanas después fui a Oruro al nacional, tenía mucho miedo. Acudí, acrecenté mi fe, confianza y al final me anunciaron como ganadora. Fue una gran sorpresa, mi mamá acompañada de mi bebé, juntas lloramos de alegría”.
Sabrina considera que Dios está en todo. Conoció a Jael Delgado la Miss 2022. “Me ayudo a ponerme bien y en todo, me prestó su bikini y los tacones ganadores y con ellos fui campeona. Fue una sorpresa, no la creía. Fue la ropa de la suerte”.
Miss Bolivia
Tuvo renunciamientos durante tres de los diez meses de preparación, por ejemplo, limito su alimentación al pollo, brócoli y huevo. “Mis papás me alentaron mucho, sobre todo mi mamá que siempre fue conmigo a todo lado. Lloraba al no poder comer lo que comían ellos, pero hoy siento que todo fue para bien, me abrió muchas puertas, eso si, tuve confianza en mi proceso de cambio”.
Espectáculo
Este es otro ciclo en su vida. “El Carnaval paceño es un evento grande en La Paz y llegué a ser su reina, entonces era otra mujer, pero el deporte con el fisicoculturismo me abrió más puertas y una buena relación con la gente y los medios”.
También fue bailarina profesional. “La danza es parte de mi escencia, hoy todo ello por el momento paso a segundo plano. Este tiempo le dedico mi amor mi bebe, Naoky, de 4 años en sus clases”.
Tiene buenos recuerdos de ese tiempo, ya que bailando conoció muchos departamentos del país, excepto Pando y en el exterior estuvo en Colombia, Panamá y otros países.
Economía
Sabrina está alejada por ahora de las pasarelas, de la tele donde quería tener un programa y se dedicó de lleno al gimnasio donde es instructora. “Hago lo que me gusta y que no esperaba, esto me brinda una estabilidad económica y la verdad, ganar de lo que no te imagines es increíble.”.
La joven paceña considera que lo que hace hoy, es una fuente especial de vida y ser entrenadora e insiste en que “no me veía como entrenadora ni atleta, hoy eso lo tengo metido en el corazón”.
Fútbol
Aquí también hubo cambios. Cuando acudía al estadio Siles con su abuelo apoyaba al Tigre, del cual era fanático. Cam-bio de color y se hizo hincha de Bolívar. “Este deporte me trae recuerdos como preparar los sándwiches para ir al estadio con él, esos recuerdos me duelen”.
Alejandro Chumacero, que hoy milita en Wistermann, es el jugador que admira. “Es mi amigo y lo conocí cuando baila-ba música nacional en el ballet folclórico de Chelita Urquidi. Lo vi en los afiches y desde entonces conversamos y lo admiro mucho”.
Otro gran amigo es Rodrigo Ramallo por lo que siguió a la selección nacional y le gustaría ir a ver a El Alto algún partido de eliminatoria. “Me gustaría ir, los jovencitos hicieron un buen papel ganando tres partidos con garra y amor en La Paz el pasado año. Espero que sigan igual este año”.
Finalmente, la modelo, la deportista… es también comunicadora social por lo que su ejercicio está en agenda y espera cumplir este 2025. “Hoy estoy presente en las redes sociales, aunque me gustaría incursionar en la prensa escrita y hacer algunos reportajes o entrevistas”.
Sabrina sostiene que desea escribir en algún medio para aportar a la historia del deporte y del país.