Edgar Fernández Lazcano. Primera vez que escuché su nombre ya que siempre lo identifiqué por Ramsés en los medios de comunicación.
Andrés Rojas, amigo periodista, lo invitó una tarde noviembre a su programa «Radio en Vivo», que ahora va por «Monumental, la emisora de Toto Arévalo, otro gran amigo.
Lo escucho, lo escuché desde hace mucho tiempo y me llamó la atención cuando habló de fútbol, pues muchas veces lo hizo y re-cuerdo haberle hecho una entrevista hace tiempo atrás en La Paz.
Sus capacidades metafísicas, lo llevaron muchas veces a acertar en sus vaticinios mediante la lectura de las cartas. Paceño él, con 56 años de edad, es confeso hincha del «tigre», al igual que Andrés.
Ramsés habló de fútbol, pronosticó sobre la selección nacional, el mundial y el torneo doméstico de la División Profesional.
SELECCIÓN
Cuando Ramsés comienza a bajar sus cartas de siempre, sabe que su fama podría acrecentarse en función a la puntería de sus nuevos vaticinios, mucho más en el deporte donde tiene muchos seguidores.
«Al Mundial de Catar no llegamos», dice Ramsés. Considera leyendo las cartas, que ganaremos un partido afuera, pero que no será suficiente para tener el pasaporte a ese evento ecuménico.
Es amigo del técnico cochabambino Eduardo Villegas. «Con él, lo dije, que llegaríamos al Mundial y es que Eduardo conoce la idiosincrasia de nuestra gente». Edgar Fernández insiste en que Villegas es un hombre que conoce al jugador boliviano y que tiene las condiciones de armar una selección competitiva que salga a ganar o empatar en el exterior.
Pronosticó el triunfo de Bolivia ante Uruguay en La Paz, también la caída ante el seleccionado peruano. «Farías, el actual seleccio-nador nacional, es respetable puede armar, pero no conoce la idicincracia de nuestros futbolistas».
Los triunfos logrados en casa ante Paraguay y luego Uruguay, levantaron el ánimo de todos los aficionados».
DEL PUEBLO
El popular Ramsés dice que le gusta caminar por las calles de la ciudad de La Paz, subir la empinada calle a su domicilio y reco-mienda transitar a pie sus calles, ya que ayuda mucho en todo orden.
En su trayecto es saludado, también es criticado, pero respeta la opinión y pareceres del público. «Me gusta el fútbol, juego fútbol y soy hincha del The Strongest».
El sábado patea pelota junto al otro «atigrado» como es Andrés Rojas. Su amistad que se inició en la radio, data de 2010 y entonces le hizo algunos pronósticos al hombre de «Radio en Vivo» y da fe que todo lo que dijo se cumplió, como que aumentaría su familia con la llegada de dos hijos. «Y si, aumente la familia de los Rojas», dice el conductor del programa que rompe esquema en la emiso-ra estrictamente deportiva.
Volviendo a hablar de la selección boliviana, hoy equipo de todos, asegura que tenemos muy buenos jugadores, pero que «ya hay muchos cansados y que se debe insistir con la renovación». Cita por ejemplo al «Conejo» Arce, que ya no llegará a la próxima elimi-natoria y como él, hay varios.
EXILIADO
Ramsés es muy solicitado en el país, y también lo llaman desde el exterior. Por su apego político a sus 27 años se asiló en Estados Unidos y es donde maduró. «Es allá que me acerco a esto que hoy es mi forma de vivir; es decir, la cosmobiología y el arte adivina-torio. El año 98, retorno a Bolivia ya con familia. Desde entonces me dediqué a vivir de esto que es un arte y una práctica».
En el deporte pronosticó muchos aciertos, por lo que siempre es solicitado en los medios de comunicación, sobre todo paceños.
Cuando hay finales de torneos y crece el deseo de conocer que pasará, ahí está Ramsés y aquí citamos dos casos hoy. En 2010 anunció, con un mes de anticipación, que la final del Mundial sería entre las selecciones de Holanda y de España. Hace algún tiempo atrás, escribió para El Diario y medios argentinos que la final de la Copa Libertadores de América la jugarían Boca Juniors y River Plate. Y así sucedió, por ello se ganó el respeto que hoy tiene y lo caída.
TIGRE CAMPEÓN
Andrés le plantea la pregunta sobre que club será el campeón 2021 del fútbol boliviano. No demora, levanta una carta teñida de amarillo y sostiene que «The Strongest será el campeón, esta carta está de pleno amarillo». Luego dice que Always Ready será el subcampeón y que ese rojo manifiesta preocupaciones.
Esta lectura pasó tres fechas antes de la conclusión del torneo, donde Ramsés sabía de los rivales que les toca a estos clubes.
«The Strongest tiene la mejor posibilidad de hacerse del título, veo que el amarillo se impone al rojo, donde advierto alguna preo-cupación».
Para respaldar lo que afirma Ramsés, vuelve a insistir: «Pronostiqué el triunfo de Bolivia sobre Uruguay».
Edgar Fernández, Ramsés, habla de política, salud y deporte. Son muchos los que llegan a él para consultar las cartas y saber que les depara el futuro y estar listos.
Su prestigio crece en la medida de la realización de los hechos. Varias veces recibió llamadas de felicitación por su acierto.